sábado, 15 de febrero de 2014

Narcolavado en comicios colombianos

15/02/14.- El vicefiscal de Colombia, Jorge Fernando Perdomo anunció la apertura de investigaciones preliminares por lavado de activos de campañas electorales que funcionan como fachadas para legalizar el dinero de las mafias, reseñaron agencias.

En total, serán 42 fiscales y 62 investigadores los que en todo el país estarán a cargo de las denuncias, quejas e investigaciones que se adelanten por estos delitos, explicó. Entre las denuncias a investigar, figuran el lavado de activos, cohecho, intervención en política y prevaricato, precisó Perdomo.

LA SOMBRA DE URIBE

La investigación anunciada por la Fiscalía colombiana y la costosa campaña presidencial del 25 de mayo próximo ha hecho que varios medios de comunicación evalúen la capacidad económica de los aspirantes, entre ellos la del ex presidente Álvaro Uribe, quien aspira a pasar del segundo al primer lugar en las encuestas, que lidera nada menos que el jefe de Estado Juan Manuel Santos.

Uribe, además de sufragar los gastos de su campaña para senador, por primera vez tendrá que cubrir también la de su nuevo partido, Centro Democrático, después de renunciar a la directiva del poderoso banco JP Morgan y del grupo empresarial de medios News Corp, por las que percibía desde hace tres años una remuneración superior a los 500 mil dólares, según divulgó la revista colombiana Semana.

NARCOAMISTADES

Uno de los más influyentes diarios colombianos recordó un extraño incidente entre el expresidente Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana, quien aseguró estar “más cerca de Uribe que de Santos”. Pastrana calificó de “premio al narcotráfico”, que Uribe incluyera en su lista de candidatos a senadores a su ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, primo-hermano del más peligroso narcotraficante de Colombia, Pablo Escobar Gaviria.

José Obdulio Gaviria, aparte de sus vínculos familiares con el exjefe del Cartel de Medellín, ha sido blanco de investigaciones judiciales por narcotráfico, pero además fue protagonista de un intento de injerencia electoral en Venezuela. En 2008, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) reveló una conversación telefónica suya con el cónsul general de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis, en torno a los resultados electorales venezolanos. El comandante eterno Hugo Chávez, pidió la expulsión del cónsul, lo cual se concretó a través de Álvaro Uribe, entonces mandatario de Colombia. El jefe de Estado neogranadino ejecutó la expulsión sin explicaciones sobre el incidente.

____________

Autodefensas pusieron dinero en campaña de Uribe

En de 2013, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente cumpliendo condena en Estados Unidos, confesó que “yo a la reelección del presidente Uribe entregué aportes para que el “comandante Andrés” contratara buses, mayo para que hiciera propaganda y trasladara personas para la campaña”, divulgaron agencias locales.

Mancuso aseguró que el dinero fue “para que contratara la logística para trasladar votantes y hacer publicidad a favor de la reelección en 2006”. Sobre la relación de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, con el paramilitarismo, se abstuvo de hacer cualquier pronunciamiento porque considera que lo que diga será tenido en cuenta como una venganza.

Sostuvo que la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y José Miguel Narváez, sí tuvieron relación con los paramilitares y ellos fueron referenciados ante la justicia por Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”.

QUERÍAN DERROCAR A CHÁVEZ

Desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, Salvatore Mancuso reveló que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron contactadas por sectores antichavistas venezolanos. “Un grupo de venezolanos buscó a las AUC para crear autodefensas en Venezuela y derrocar a Hugo Chávez”, reveló el extraditado. quien advirtió que no puede entregar las pruebas porque “no hay garantías ni seguridades jurídicas” para su familia.

CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario