Caracas, 30 Sep. AVN.- Nicaragua se unió al coro de voces que exigen en el seno de la Organización de Naciones Unidas "una reforma profunda que no puede seguir esperando más", indicó este lunes el canciller de ese país, Samuel Santos López, durante su intervención en la Asamblea General del organismo en Nueva York, Estados Unidos.
Santos recalcó que la posición de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de la reforma a la institución, no puede continuar como un obstáculo para que ésta se lleve a cabo. La Asamblea General debe conservar todo el poder de Naciones Unidas, reiteró el representante nicaragüense.
Nicaragua también consideró necesario "el establecimiento de un nuevo modelo económico global, sostenible, basado en la justicia, la solidaridad, la complementariedad y comprometido con la defensa de la tierra y el medio ambiente", tras alegar que la situación económica y financiera, impuesta por el capitalismo global, desintegra de forma acelerada el estado de bienestar de los países desarrollados y afecta seriamente a las naciones en vías de desarrollo.
Para Managua, no puede haber democracia internacional sin respeto al derecho internacional. Por ello, el país centroamericano reiteró su apego a las normas globales para resolver cualquier diferendo con otros Estados.
De igual forma, Nicaragua se solidarizó con luchas regionales como la que sostiene Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, la búsqueda de la paz definitiva en Colombia y la soberanía de Puerto Rico. Asímismo, reclamó, una vez más, el cese inmediato del cruento bloqueo comercial, económico y financiero que sostiene Estados Unidos contra Cuba.
Por otra parte, condenó la conducta arbitraria de Estados Unidos contra Venezuela, al negarle o retrasarle el permiso al avión del presidente Nicolás Maduro para transitar por espacio aéreo estadounidense, así como los obstáculos que ha impuesto ese país para conceder visas al personal diplomático venezolano que se trasladaría a la Asamblea General de la ONU.
Además, Santos López expresó el apoyo de su país a "una solución negociada al conflicto sangriento en Siria", así como a todas las gestiones que consoliden el cese pacífico a conflictos en el Medio Oriente y el norte de África.
También reiteró el respaldo del gobierno nicaragüense a la causa Palestina, "por la autodetermianción y el justo derecho a establecer su propio Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario