Caracas, 30 Sep. AVN.- A tres años del levantamiento policial en Ecuador que dejó como saldo ocho personas fallecidas y 274 heridos, la Comisión Especial investigadora determinó que ese 30 de septiembre de 2010 ocurrió un intento de golpe de Estado, aún impune, contra el gobierno popular del presidente Rafael Correa.
La conclusión ocurre tres años después dado que, desde el primer momento se garantizó, con acciones judiciales, su impunidad, manifestó Carlos Baca, presidente de la Comisión, también integrada por Diego Guzmán y Oscar Bonilla.
Baca explicó, a la agencia ecuatoriana Andes, que el fiscal general de la época, Washington Pesántez, ordenó la investigación a 90 agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía que se habían sublevado y posteriormente secuestrado al Mandatario ecuatoriano.
Se instauró así un "un verdadero aparato monstruoso para generar impunidad", declaró Baca.
Con el nombramiento de la Comisión se ha podido determinar con "claridad y con precisión" que en la intentona confluyeron varios factores, entre ellos, la presencia de actores políticos y su rol activo en la manipulación y desinformación en los medios sobre el intento golpista fallido, señaló el presidente de la unidad de investigación
Indicó Baca que el estudio tuvo su basamento en tres ejes: El intento de golpe de Estado, el secuestro al Presidente Rafael Correa y el intento de magnicidio.
Las primeras pesquisas señalan entre los responsables al ex presidente Lucio Gutiérrez, militar, vinculado a la fuerza policial que en 2005 reprimió a la población ecuatoriana cuando un levantamiento popular lo derrocó.
Baca exigió a Lucio Gutiérrez, líder del partido de oposición Sociedad Patriótica, que responda por los sucesos. "Si se pretende decir que Sociedad Patriótica no estuvo directamente involucrado en la activación y en la conspiración, se estaría mintiendo", sostuvo, en entrevista con Andes.
"Lucio Gutiérrez es el líder de ese partido y tendrá que explicar cómo participó Sociedad Patriótica en el intento de golpe de Estado", agregó.
La agencia ecuatoriana reveló datos sobre la reunión que Gutiérrez sostuvo el 23 de septiembre (una semana antes de la intentona) en el Bankers Club de Miami, Estados Unidos, con Gustavo Lemus, denunciado en Ecuador como torturador por su participación durante el gobierno de ultra derecha del fallecido mandatario León Febres Cordero.
La reunión fue auspiciada por la Interamerican Institute for Democracy (IID), una organización "fachada de la mafia cubanoamericana y de sus afiliados venezolanos, ecuatorianos y bolivianos, vinculada a grupos de extrema derecha", cita Andes al portal de rebelión.org
Una ley: supuesto detonante
El detonante de la protesta policial fue la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Servicio Público, que eliminaba las prebendas a los agentes y normaba los beneficios para hacerlos más igualitarios.
El hecho provocó manifestaciones de agentes y algunos civiles en el Regimiento de Policía Quito 1, el más grande del país, desde las 7:00 de la mañana de ese 30 de septiembre.
La protesta fue informada en primicia por el canal Teleamazonas, opositor al gobierno de Correa, que instaló con antelación desde muy temprano su equipo de transmisión dentro y fuera del regimiento.
Tras las primeras revueltas, Correa acudió al lugar a conversar y explicar los alcances de la ley a los manifestantes, sin embargo, la protesta tomó otro cariz y comenzaron a sumarse consignas políticas.
Desde el Regimiento, el Correa ofreció un breve y recordado discurso: "La política es tratar de maximizar los sueldos y que de ahí todos puedan dignamente adquirir servicios para su familia. Luchen por cosas que vale le pena luchar, pongan la patria en el corazón", dijo a los policías.
"Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo; mátenlo si tienen poder, mátenlo si tiene valor, en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos. Seguimos con una sola política de justicia de dignidad, no daremos un paso atrás", aseveró.
Al concluir sus palabras, Correa salió del regimiento, atravesó una muchedumbre en medio de gases lacrimógenos y fue traslado a un hospital de la policía, en el cual estuvo retenido por aproximadamente diez horas hasta que militares leales pudieron rescatarlo.
Respuesta popular
Miles de ciudadanos ecuatorianos salieron a las calles en apoyo del Primer Mandatario, quien calificó el 30 de septiembre como "el día en que triunfó la democracia".
Igualmente, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), dio una respuesta rápida; se reunió con carácter urgente y creó la cláusula democrática que impone sanciones a cualquier Estado miembro que quiebre o intente quebrantar la democracia. Con esta cláusula se estable sanciones tales como, el cierre de fronteras y la suspensión del comercio, contra aquel Estado que haya sufrido un golpe de Estado, lo que sucedió cuando derrocaron al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Este lunes, la Comisión Especial de Investigación presentará formalmente a los ecuatorianos el informe preliminar del cual se ha dado detalles.
Indica la agencia Andes que el informe contiene datos reveladores sobre los sucesos registrados en 2010, tras las más de 200 entrevistas realizadas a civiles, policías, militares.
El objetivo central de la investigación, aseveró Baca, es derribar la impunidad y "llegar a la verdad de los hechos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario