jueves, 19 de septiembre de 2013

Cárcel Nacional de Maracaibo será intervenida

Caracas, 19 Sep. AVN.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, intervendrá la Cárcel Nacional de Maracaibo, estado Zulia, luego que algunos privados de libertad iniciaran acciones violentas dentro del recinto penitenciario, que ocasionaron la muerte de 16 reclusos el pasado lunes.
La titular del referido despacho, Iris Varela, indicó que la decisión se tomó debido a que un grupo de violentos no permitió la requisa dentro del penal, que estaba fijada para el desarme total del centro.
Desde el Comando Regional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la capital zuliana, exhortó a los privados de libertad a facilitar el proceso pues ya iniciaron el ingreso de los funcionarios para el traslado de todos los detenidos a diferentes cárceles del país.
"El Estado ha tomando la decisión de intervenir este recinto y se va a implementar allí el nuevo régimen penitenciario. Las intervención indica que hay que desalojarlo totalmente para luego proceder a una requisa profunda y garantizar que allí no queden armas y, por supuesto, implementar los controles y las medidas de seguridad pertinentes para que esta situación, heredada de la Cuarta República y que se ha venido enfrentado desde hace muchos años aplicando distintos métodos, no se reproduzca en el futuro", destacó.
Varela reiteró la obligación como Estado de desarmar todas las cárceles del país. "Es el plan que estaba diseñado y se estaba adelantando las conversaciones para realizar las requisas de manera pacífica e ir implementando el orden en el penal, hasta implementar el nuevo régimen penitenciario, como se debe hacer en todas las cárceles del país, refirió.
Sin embargo, precisó que hay grupos internos de la cárcel "que se resisten y no quieren que el Estado entre a hacer el desarme y entonces empiezan a generar la violencia. No tenían excusas. Empezaron a matarse unos a otros, a acusarse de que ellos eran los responsables de que se iba a meter la autoridad, que los iban desarmar y ese fue el detonante de esa situación", en referencia al acto de violencia registrado el pasado lunes.
La ministra resaltó que además de los privados de libertad, se mantienen en la cárcel aproximadamente unas 387 personas entre hombres, mujeres y niños, por lo que instó a sacarlos de la cárcel inmediatamente.
Mencionó que quienes llevaron a sus hijos y desistan de salir del centro de reclusión podrían incluso ser juzgados por secuestro. "Los niños son rehenes, no están allí por voluntad propia , ellos están allí porque los llevaron sus padres", acotó Varela, quien añadió que esperan culminar el traslado total de los internos a otros recintos en 10 días.
 AVN 19/09/2013 17:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario