Caracas, 30 Sep. AVN.- Con consignas como: "Los métodos anticonceptivos y la información oportuna evitan un embarazo no deseado", "Protégete y previene una infección de transmisión sexual", "Anticonceptivos y educación sexual para decidir", se llevó a cabo este lunes la toma del bulevar Panteón, en Caracas, con el fin de llevar un mensaje de respeto, tolerancia e inclusión en lo que a derechos sexuales y reproductivos se refiere.
La toma fue organizada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) e incluyó volanteo, distribución gratuita de condones masculinos y femeninos, explicación sobre el uso de los preservativos, prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), tratamiento de esta enfermedad, cómo evitar el embarazo temprano y asesoría jurídica en materia de derechos de la mujer a una vida libre de violencia.
Presentaciones culturales y música cañonera acompañaron la jornada, en la cual participaron ciudadanas en atención de la Comunidad Terapéutica Socialisa Belinda Álvarez de la Misión Negra Hipólita, para la población sexodiversa; Alianza sexo-género diversa revolucionaria (ASGDRE), así como los colectivos Mujeres en Positivo por Venezuela, Faldas en Revolución, Cimarrón, el Grupo Ases de Venezuela que brinda asesoría en educación y salud sexual y la Defensoría del Pueblo.
"Promovemos la idea de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres a disfrutar su sexualidad, pero además le decimos que hoy en día hay gran cantidad de herramientas a bajo costo y otras que se pueden adquirir gratuitamente para prevenir un embarazo no deseado. Debemos tener conciencia de género", sostuvo Diana Irazabal, de Mujeres en Positivo por Venezuela.
Señaló que siempre han trabajado con el Inamujer, "que ha sido el brazo fuerte de nuestra organización. En el anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, estamos a la orden en el piso 3 para brindar asesoría y promover la salud sexual y reproductiva".
Taroa Zúñiga, de Faldas en Revolución, refirió que también trabajan el tema de la necesidad de tener acceso a la educación sexual segura, responsable y diversa que inculque la tolerancia.
"Tenemos derecho al respeto y a la inclusión"
Nancy María Méndez Escalante, directora de la CTS Belinda Álvarez, recalcó: "Estamos participando para decir que debemos ser queridos como somos. Todos tenemos derecho al respeto y a la inclusión".
Evony Márquez, de 29 años, una de las 13 ciudadanas en atención de esta CTS, señaló que busca sensibilizar y promover la tolerancia,"creo que las personas deberían estar un poco más educadas sobre la sexo diversidad"
"En este centro he aprendido que la vida es el regalo más importante que un ser humano puede tener, así que hay que aceptarla, valorarla y quererla. Por eso escribo mi biografía y la titulo: Lágrimas de cristal", dijo.
Gabriela Castillo, de 23 años, es la primera egresada de dicha comunidad terapéutica hace un año y siete meses. Hoy forma parte de Divas de Venezuela, una organización de derechos humanos "a través de la cual estamos luchando por la reinserción laboral de las personas transgénero. En Negra Hipólita me demostraron que la vida sí tenía color, que se podía vivir de una manera diferente al patriarcado, al machismo y a la prostitución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario