Caracas, 22 Sep. AVN.- Al concluir la XII reunión de la Comisión Mixta Venezuela-China, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este domingo su confianza en que al finalizar esta década, "Venezuela ya estará cabalgando el ansiado sueño del desarrollo económico, del sostenimiento económico, de la diversificación económica, y estoy seguro de que lo estará cabalgando al lado de su hermano: la República Popular China".
En el encuentro, desarrollado en Beijing en compañía de su tren ejecutivo y autoridades de la nación asiática, el Mandatario propuso la designación de una comisión especial de planificación para elaborar un plan estratégico de desarrollo integral de la alianza China-Venezuela para los próximos 10 años.
"Visualicemos los próximos 10 años en cada campo de cooperación, bajo los principios que hemos construido, de beneficio mutuo, ganancia compartida, gradualidad, planificación perfecta y máxima eficiencia", agregó.
"Planifiquemos para los próximos 10 años y veremos cómo ese esfuerzo planificado, hermanado, amistoso y justo dará un resultado".
Precisó que a partir de esta XII Comisión se suscriben 24 acuerdos en las áreas de infraestructura, vivienda, energía, alta tecnología, telecomunicaciones, transporte terrestre, finanzas, petróleo, minería y gas.
Estos convenios incluyen los suscritos entre los gobiernos y los derivados de una jornada de casi cinco horas de trabajo la mañana de este domingo con unas 20 empresas chinas de primer orden que ya tienen inversiones en Venezuela.
"Les ratifiqué a estas empresas: Venezuela es el territorio ideal para inversiones y el fortalecimiento de todas estas empresas, no solamente para el mercado y la economía venezolana sino como plataforma para el mercado y la economía integrada que está surgiendo en nuestra región", expuso el Jefe de Estado.
Manifestó que estos acuerdos son asumidos como un desafío y un compromiso.
Dijo que el país "tiene como reto principal consolidar la diversificación económica, el crecimiento con inclusión y el desarrollo amplio de nuestra economía para superar el rentismo petrolero, la dependencia del petróleo, el modelo rentístico que nos hizo dependiente de importaciones durante 100 años y más".
"Tenemos que recuperar la cultura productiva en el campo, en las ciudades, la industria, la tecnología, la producción de alimentos, y tenemos que hacerlo con nuestros hermanos y aliados chinos. Es con la China, como lo visualizó el comandante Chávez hace 20 años, que Venezuela transitará el siglo XXI como un siglo de desarrollo, de oportunidades y diversificación", puntualizó.
Nueva etapa
Maduro destacó que esta Comisión Mixta ha sido el principal mecanismo de articulación y construcción de la relación bilateral, "que ha echado raíces profundas e impactado la vida económica y social de manera extraordinaria de nuestra patria venezolana".
Afirmó que es el líder Hugo Chávez "el arquitecto perfecto de la estrategia que nos llevó a construir relaciones de confianza y hermandad".
Al líder socialista atribuyó los lineamientos de la política internacional venezolana: profundamente humanista, enfocada en la construcción de una nueva geopolítica, de un mundo pluripolar y multicéntrico, sin hegemonías, de equilibrio, de respeto al derecho internacional y de cooperación.
"Quien la revise encontrará en la relación entre China y Venezuela un nuevo modelo exitoso de relacionamiento, en el campo energético, financiero, industrial, tecnológico, cultural y agrícola", resaltó Maduro.
El Presidente venezolano indicó que con la partida de Chávez se plantea el inicio de una nueva etapa en todos los órdenes de la vida nacional y del relacionamiento externo de Venezuela.
"Esta comisión mixta número 12 cierra un ciclo histórico exitoso, en plena dinámica de expansión y desarrollo en todas las áreas de la cooperación, estableciendo las bases y raíces profundas de nuestra relación multidimensional para el desarrollo compartido, y plantea el inicio de una nueva etapa histórica que debe ser superior", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario