En respuesta al llamado de algunos vecinos y de un recorrido por el centro de la ciudad de Caracas, se detectaron pequeños grupos de mujeres indígenas pidiendo dinero con niños en brazos.
También se constató que los aborígenes trabajaban vendiendo sus artesanías en condiciones no aptas y sin ningún tipo de acompañamiento.
En conversación con los emigrantes aborígenes, manifestaron que ellos se vienen de manera voluntaria buscando otra opción para obtener recursos económicos y vender sus artesanías. “Venimos con nuestros hijos y esposos a vender porque en los caños no tenemos trabajo, nos faltan herramientas de trabajo”, señaló una warao proveniente del estado Delta Amacuro.
“Estamos en Caracas para vender nuestros productos y así poder comprar los útiles escolares y aprovechar los precios de la capital y después nos regresamos”, manifestó Rosa una de las emigrantes.
A esta situación también se le suma el llamado de los vecinos del terminal de pasajeros de Barquisimeto y en la redoma del Obelisco de esa ciudad, quienes han visto la presencia de algunas mujeres indígenas en la misma condiciones.
Es importante recordar que la viceministra del despacho de Zonas Urbanas del Ministerio de Pueblos Indígena, Clara Vidal, informó que en el mes de enero de este año que se creó un equipo de trabajo conformado por dos coordinadores y ocho promotores para fortalecer la atención a las comunidades indígenas de los diferentes estados, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y evitar que emigren a otras regiones.
Prensa Canal indígena/JG
No hay comentarios:
Publicar un comentario