sábado, 11 de octubre de 2014

Un día como hoy nace Cipriano Castro

Cipriano_Castro_001
Venezuela ha sido tierra prodiga en patriotas que han sabido defender el suelo patrio ante las agresiones de las potencias imperiales europeas, uno de ellos fue el general Cipriano Castro, presidente de Venezuela desde 1899 hasta 1908.
Castro nació en la población de La Ovejera de Capacho, estado Táchira, el 11 de octubre de 1859.
Desde joven se sintió inclinado hacia el campo de la política, debido a los postulados liberales provenientes de Colombia, donde los escritos del poeta y panfletario escritor José María Vargas Vila, se difunden a lo largo y ancho en las poblaciones fronterizas de los Andes.
En 1876, se opone a la candidatura del general Francisco Alvarado, para la presidencia del estado andino, participando en la toma de la ciudad de San Cristóbal.
Esta invasión se concreta en 1886, cuando invade al Táchira obteniendo sus primeros triunfos militares, siendo nombrado gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes.
En 1884, es puesto en prisión, pero logra escapar y refugiarse en Colombia, donde conoce a su esposa. En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militares y luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes y, posteriormente, diputado por ese estado andino al Congreso Nacional.
Durante su diputación, Cipriano Castro le ofrece su apoyo al presidente Raimundo Andueza Palacio, que enfrenta a la llamada “Revolución Legalista”, dirigida por Joaquín Crespo.
Crespo logra vencer al presidente Andueza Palacio y obliga a Cipriano Castro a buscar refugio en Colombia, donde con ayuda de su compadre, Juan Vicente Gómez, invade a Venezuela el 23 de mayo de 1899, encabezando la denominada “Revolución Liberal Restauradora”. Entra triunfante a Caracas el 22 de octubre de 1899, convirtiéndose en el Presidente de la República.
La administración de gobierno de Castro fue muy conflictiva y controversial, ya que tuvo que enfrentar la amenaza de invasión de las potencias europeas que reclamaban el pago de supuestas obligaciones financieras por parte del Estado venezolano, así como la acción suscitada por grupos de la oligarquía de nuestro país asociada con los intereses de las potencias europeas.
En 1908, el vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez, derroca al Cipriano Castro, cuando este se encuentra en el exterior para tratarse una dolencia física. Falleció en Puerto Rico el 5 de diciembre de 1924.
Su obra de gobierno puede resumirse en que fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de su modernización; estimulo el amor por la Patria al oponerse al bloqueo de los puertos impuestos por las potencias europeas, enfrentándose al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional al eliminar el caudillismo regional.

YVKE Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario