Caracas, 12 Oct. AVN.- Con una ceremonia cargada de tradiciones ancestrales, música y danzas de las etnias aborígenes del país, realizada en el Gimnasio Cubierto "Pedro Elías Belisario Aponte" de Maracaibo, estado Zulia, quedó inaugurada este domingo la IV Edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas, que se celebrará en la entidad occidental hasta el 14 de octubre.
Cuando se celebra el Día de la Resistencia Indígena, el ambiente que se respiraba en la capital zuliana fue de una gran algarabía tras recibir a las ocho delegaciones territoriales que integran a 44 pueblos indígenas divididos en: Sabanas y morichales llaneros; Valles, Sabanas y tepuyes; Costas y montañas; Ríos, sierras y bosques de la selva amazónica; Delta, caños y manglares; Zonas urbanas; Sierra y cordilleras, y Península, desierto y agua.
Los 800 atletas participantes buscarán sumar el mayor número de medallas para sus delegaciones en 14 disciplinas, 4 tradicionales y 10 autóctonas, entre ellas, competencias de cerbatana, palo encebado, arco y flecha. En la categoría de lucha indígena se ubican: corte de leña, carrera de watura (carrera de 100 metros cargando 10 kilogramos de yuca), rayado de yuca, toma de fuerza (halar la cuerda), canotaje y natación, así como en las pruebas convencionales del atletismo, fútbol de salón, fútbol campo y voleibol.
Una vez que los atletas entonaron el Himno Nacional, la destacada deportista Carmen Montil brindó unas palabras de bienvenida a los asistentes. "Bienvenidos al Zulia y siéntanse orgullosos por representar a su etnia. También recordemos que estos juegos son posible gracias al comandante Hugo Chávez. Él fue quien acogió a los pueblos indígenas".
El juramento de los atletas estuvo a cargo del representante Warao, Hermes Zapata; mientras que el juramento del cuerpo arbitral los leyó el árbitro y entrenador de atletismo Franklin Machado.
Las instalaciones del gimnasio "Pedro Elías Belisario Aponte" se llenaron de ritmos originarios con la Danza del Carrizo, escenificada por el pueblo Añú, para agradecer a la madre naturaleza la llegada de la lluvia y con ella la abundancia.
Seguidamente, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, manifestó la emoción y el orgullo que sintió durante la actividad, en la que los valores de los pueblos originarios recobraron relevancia. "Gracias a la Revolución Bolivariana y nuestro comandante Chávez hoy podemos estar aquí, celebrando estos juegos, porque fue él quien nos dio la participación, quien nos reconoció desde el primer momento".
"Hoy, a 15 años de Revolución, vemos como hemos ido avanzando y la participación es mayor", resaltó, al tiempo que pidió a los ancestros y caciques "que nos acompañen a todos en el desarrollo de este evento deportivo".
A la ceremonia inaugural también asistió el ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio Álvarez, quien expresó que los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas demuestran que "los sueños del Comandante Chávez se hacen realidad en el deporte, en la cultura y en lo socioproductivo".
"Aquí están los hijos de Guaicaipuro, de Tamanaco, de Paramaconi, aquí está la juventud que se hace con el trabajo y el deporte, y que está consciente del bien más preciado que hemos alcanzando, nuestra independencia", sostuvo el ministro, quien también indicó que los ganadores de esta competencia se medirán en escenarios internacionales.
Niños y jóvenes del pueblo Yukpa realizaron una danza tradicional llena de gran espiritualidad. Seguidamente, realizaron una representación simbólica de la obtención tradicional del fuego, de la que surgió la llama deportiva que fue entregada al delegado de Deportes Autóctonos y miembro de la etnia Warao, Carlos Rodríguez, quien recorrió las instalaciones, para luego encender el pebetero que permanecerá hasta el 14 de octubre.
El acto de cierre estuvo a cargo del pueblo Wayúu, autóctono del estado Zulia, que escenificó el Baile de la Yonna, una tradición que exalta la línea matriarcal de la etnia y el proceso de pubertad de la mujer.
Con la celebración de esta competición, el Gobierno bolivariano busca incentivar e impulsar los valores autóctonos de los pueblos originarios en beneficio de la construcción de una sociedad justa y equitativa, así como preservar la cultura de los juegos tradicionales a través de su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario