La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, manifestó su respaldo a la creación de Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU) que se encarguen de hacer una lectura crítica del contenido de los medios audiovisuales, con la finalidad de visibilizar las distintas formas de violencia contra la mujer que en ellos se difunden.
Tras realizarse el taller Descubriendo el sexismo en los medios de comunicación que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, para promover la creación de Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU) vinculadas de manera directa a los movimientos de mujeres, donde participó Conatel, Maximiliano Galeano, funcionario de la Gerencia de Responsabilidad Social, explicó que las OUU son asociaciones de interés público, sin fines de lucro, autónomas e independientes del Estado y los prestadores servicios de telecomunicaciones, cuyo objeto es promover y defender los derechos humanos e intereses de sus integrantes, de conformidad con la Constitución Nacional.
En ese sentido, consideró oportuna la creación de comités organizados de mujeres y demás movimientos sociales feministas. “Es de suma importancia hacer una lectura crítica del contenido de los medios y visibilizar las distintas formas de violencia contra las damas, además de denunciar el contenido sexista que existe en éstos”, comentó.
Rebeca Madriz, viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, explicó que “Con los comités organizados las féminas tendrán mayor beligerancia frente a la regulación de la programación discriminatoria y sexista que emiten buena parte de los medios de comunicación, particularmente privados, en nuestro país”.
La funcionaria, afirmo que este taller realizado en la sede de Min-Mujer en Caracas, surgió de una iniciativa del Observatorio de Medios «Carmen Clemente Travieso» para que movimientos sociales feministas y de mujeres recibieran herramientas para hacer una lectura crítica del contenido de los medios y pudieran visibilizar las distintas formas de violencia contra las damas.
En este sentido, Galeano recordó que en 2010, la OUU Fundacredesa presentó un comunicado contra las narconovelas “Sin Tetas No Hay Paraíso”, “El Capo” y “Rosario Tijeras”. Evaluado el documento, el ente rector de las telecomunicaciones exhortó su salida del aire, junto a la telenovela “Chepe Fortuna” y los programas “12 Corazones”, “Caso Cerrado” y “¿Quién tiene la Razón?”, para la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Para demostrar las fortalezas del Poder Popular organizado, Galeano evocó que el año pasado varias OUU de la región capital presentaron ante la Defensoría del Pueblo, Min-Mujer y Conatel un documento en contra de los contenidos presentes en el programa “¿Hay Corazón?”, que luego de la respectiva valoración, el 24 de abril de 2013, salió de manera definitiva de las pantallas de la televisión venezolana.
Conatel y Min Mujer tienen previsto crear antes de culminar el año 50 Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU), criticas y analíticas de los mensajes que difunden los medios con respecto al tema de género. De esta manera ambas instituciones reconocen el derecho de las venezolanas a organizarse de forma libre para defender sus derechos e intereses.
Fuente: Prensa Conatel
No hay comentarios:
Publicar un comentario