Caracas, 12 Oct. AVN.- La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó este domingo 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, la participación y el reconocimiento del que gozan hoy los pueblos indígenas, gracias a la Revolución Bolivariana, que garantizó la inclusión y protagonismo en el Gobierno socialista y en la sociedad, tradicionalmente negados a las comunidades originarias.
"Ahora aquí todos somos Gobierno. Esa es la diferencia de los pueblos indígenas a lo que era antes. No teníamos voz, no teníamos derecho, no eramos considerados parte de la sociedad. Ahora somos parte y damos línea de acción también", resaltó durante una reunión, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Resaltó que el legado del comandante Hugo Chávez fue darle poder al pueblo, incluso al indígena, para que este gobernara su destino e impulsara el socialismo indio bolivariano.
"Nosotros tenemos participación, el pueblo está aquí directamente desde la comunidad, dando la línea al Gobierno de cómo debemos seguir construyendo ese socialismo indobolivariano", afirmó.
Subrayó que la resistencia actual de los pueblos indígenas es por mantener estos derechos alcanzados y profundizar su protagonismo en la sociedad, en la que todavía unas minorías rechazan la inclusión indígena.
"Hoy estamos en otro tipo de resistencia, aquí no estamos luchando por nuestra vida, como hicieron Guaicaipuro, Tamanaco, todos los grandes líderes indígenas. Hoy estamos en una lucha constante por seguir manteniendo nuestros derechos, por mantener lo que hemos logrado gracias a la Revolución, al comandante (Hugo) Chávez, porque ahora no es el Gobierno que nos ataca sino otros", enfatizó.
Por su parte, Arreaza afirmó que el socialismo del siglo XXI es una expresión de la resistencia indígena "al virus mortal y letal del mercantilismo, que luego pasó a llamarse capitalismo, que trajeron los colonizadores, y los seres humanos, la tierra, los recursos naturales pasaron a ser mercancía".
"El socialismo del siglo XXI es una expresión de resistencia, tras 500 años de lucha", subrayó.
Resaltó el rol que jugó y seguirá jugando el comandante Chávez en ese sentido, "porque nos abrió los ojos, las conciencias y los corazones. Por eso tenemos tanto que agradecerle a él (Chávez) y a la Revolución Bolivariana, que es indígena también".
Durante la edición 167 del programa dominical Aló, Presidente, transmitido el 12 de octubre de 2003 desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y retransmitido este domingo por Venezolana de Televisión, Chávez señaló que el llamado descubrimiento de América fue una invasión militar perpetrada por colonialistas provenientes de países europeos, al tiempo que subrayó que buena parte del desarrollo del capitalismo de Europa se debió al saqueo de los invasores extranjeros, quienes extrajeron y explotaron de las tierras ancestrales toneladas de oro, piedras preciosas, animales y madera.
"Ellos venían por el oro, venían por la plata, venían por las riquezas de este Continente (...) todo eso se lo llevaron, robaron pues, era nuestro, nos saquearon. Y con eso llegaron allá a financiar su impulso capitalista", señaló Chávez.
En 1999, con la promulgación de la Constitución Bolivariana, la participación activa de los pueblos indígenas en la política y en la toma de decisiones para los asuntos de interés nacional pasó a ser unas de las reivindicaciones obtenidas.
Además, se crearon instrumentos legales para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena y la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas.
Consejo Presidencial Indígena
Arreaza explicó que el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas tendrá como tarea fundamental contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población en la construcción del socialismo bolivariano.
Indicó que este Consejo tendrá el mismo rango del Consejo de Ministro y que su creación se deriva de la necesidad de integrar estas comunidades y de poner en marcha programas dirigidos a fortalecer el bienestar de los indígenas, a través de la participación protagónica de sus pueblos.
Por su parte, María Prieto, vocera de la etnia añú por la región occidente, resaltó que el Consejo es "la representación más fiel y exacta de la voluntad del pueblo para alcanzar la igualdad".
Prieto señaló que el proceso de elección de los representantes garantizó la participación de todas las etnias, incluyendo los pueblos más pequeños.
Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, instalará y juramentará el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, para cuya conformación se realizaron elecciones en 2.194 comunidades indígenas, producto de 1.589 asambleas en todo el país.
En esta jornada, el jefe de Estado también entregará seis títulos de propiedad colectiva a pueblos indígenas. "Son títulos de propiedad colectiva de reconocimiento de las tierras", explicó Arreaza.
Viviendas para comunidades indígenas
La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido, con la participación activa de pueblo, cerca de 40.000 viviendas para familias indígenas de las diferentes comunidades existentes en el país, destacó este domingo el ministro para Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina.
La información la dio a conocer durante un acto de entrega de nuevas unidades habitacionales a indígenas wayúu que residen en el sector El Chaparral, parroquia San Isidro, municipio Simón Bolívar, estado Zulia.
En el municipio Mara, estado Zulia, en la costa occidental del Lago de Maracaibo, también se entregaron 36 viviendas en el urbanismo Nazareth, asentamiento indígena añú, donde se completan 175 palafitos con todos sus servicios.
Las viviendas constan de 114 metros cuadrados, con tres habitaciones, baño, cocina, sala-comedor y una planchada para realizar actividades productivas.
Además, como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena fue inaugurado un local de la red Mercado de Alimentos (Mercal) en el pueblo indígena warao, ubicado a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco, que atenderá a unas 48.000 personas, más de 50% de las habitantes de la comunidad San Francisco de Guayo, en el municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro.
"Estamos acá inaugurando este Mercal que tiene más de 300 toneladas de alimentos (...). También es un centro de acopio para adquirir la producción de pescado, plátano, yuca y ocumo de todos los productores del Delta", dijo el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil.
Soldados indígenas en la FANB
Durante la reunión del Consejo, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, indicó que en la actualidad más de 1.900 indígenas del país forman parte de las academias y escuelas de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Todas nuestras escuelas abrieron sus puertas a todo el mundo, no hay exclusión para nadie y en especial estamos orgullosos de que en nuestras Fuerzas Armadas haya representación de cada grupo étnico del país", destacó la titular para la Defensa.
"Los pueblos indígenas siéntanse seguros con nuestras FANB. Nosotros también somos pueblo uniformado, somos uno solo, y trabajando en conjunto vamos a ganar todas las batallas que se nos presenten", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario