Caracas, 12 Oct. AVN.- La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó este domingo 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, la participación y el reconocimiento del que gozan hoy los pueblos indígenas, debido a los derechos garantizados por la Revolución Bolivariana a las comunidades originarias.
"Ahora aquí todos somos Gobierno. Esa es la diferencia de los pueblos indígenas a lo que era antes. No teníamos voz, no teníamos derecho, no eramos considerados parte de la sociedad. Ahora somos parte y damos la línea de acción también", resaltó durante reunión, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, con del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Gracias al comandante Chávez, a la Revolución, esto es posible. Gracias al presidente Nicolás Maduro, que continúa visibilizando y cumpliendo el sueño del comandante, que era darle el poder verdadero al pueblo", añadió.
Núñez explicó que para la conformación del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se realizaron elecciones en 2.194 comunidades indígenas, producto de 1.589 asambleas en todo el país.
"Nosotros tenemos participación, el pueblo está aquí directamente desde la comunidad, dando la línea al Gobierno de cómo debemos seguir construyendo ese socialismo indobolivariano", afirmó.
Igualmente, subrayó que la resistencia actual de los pueblos indígenas es por mantener estos derechos alcanzados y profundizar su protagonismo en la sociedad, en la que todavía unas minorías rechazan la inclusión indígena.
"Hoy estamos en otro tipo de resistencia, aquí no estamos luchando por nuestra vida, como hicieron Guaicaipuro, Tamanaco, todos los grandes líderes indígenas. Hoy estamos en una lucha constante por seguir manteniendo nuestros derechos, por mantener lo que hemos logrado gracias a la Revolución, al comandante (Hugo) Chávez, porque ahora no es el Gobierno que nos ataca sino otros", enfatizó.
Por su parte, Flavio Jaro, vocero indígena, resaltó el compromiso de los pueblos indígenas por ser impulsores, junto con el pueblo y el Gobierno Nacional, del afianzamiento de la patria y de los derechos indígenas.
"Estamos cada día consolidando más la patria e impulsando el buen vivir en los sectores más alejados de nuestro país. Cada día reivindicamos más nuestros derechos como pueblo y como ciudadanos venezolanos. Cada día los pueblos indígenas estamos a un nivel más alto, dando nuestras opiniones desde la base", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario