martes, 1 de julio de 2014

Julio de historia cinematográfica en la Cinemateca Nacional

Foto archivo  
Caracas, 30 Jun. AVN.- En julio, las obras cinematográficas que marcaron un hito en la historia, las producidas en la República Popular de China y el cine bélico tendrán su espacio en las salas de cine de la Fundación Cinemateca Nacional.
A partir de este martes se proyectarán trece películas clásicas, de aporte cinematográfico por el talento de sus directores e intérpretes, producidas en la década de 1960.
La actriz Bette Davis dará vida a Charlotte Hollis, un mujer obsesionada por el recuerdo de su amante, después de 35 años de su asesinato, en Canción de cuna para un cadáver, dirigida por Robert Aldrich.
Un país regido por la corrupción intentará erradicar cualquier amenaza izquierdista en Z, una película argelino francesa dirigida por Costa-Gavras.
Además se proyectarán, entre otras, Por un puñado de dólares, de Sergio Leone; Marnie, la ladrona, de Alfred Hitchcock; La caída de los dioses, de Luchino Visconti; Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha; El evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini, y Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy.
Cine Chino
A partir de este sábado la Cinemateca Nacional celebra la Semana del Cine Chino con la exhibición de ocho largometrajes producidos entre 1995 y 2011, que van desde el cine social hasta el thriller.
Entre las producciones se encuentran Marzo Florido, de Ceng Xiaoxin, sobre un cocinero que derrota en un concurso gastronómico a los famosos cocineros locales y revela que el objetivo verdadero de su participación es llevarse la célebre placa "Marzo Florido" concedida al restaurante Yanyulou, en la ciudad de Yangzhou, por uno de los emperadores de la dinastía Qing.
Ángel Vera, de Ma Chongjie, retrata la historia una niña de ocho años que se enfrenta a un sinfín de dificultades para lograr entrar a un colegio de artes marciales.
Bailando sin música, de Li Jixian, presenta una historia real, de cuando en 1995 algunas escuelas secundarias en Beijing comenzaron un plan para que estudiantes de familias humildes se mantuvieran en las casas de estudio.
También se proyectarán Kekexili: La patrulla de la montaña, de Lu Chuan; Los guerreros del cielo y la tierra, de He Ping; Mi verano, de Li Wei; Bajo el cielo, de Yakup Zhang, y Mi cine espectacular, de Lu Yang.
Cine antibélico
A cien años de la Primera Guerra Mundial, a partir del próximo 18 de julio se presentarán 12 filmes que ofrecen una muestra de las terribles condiciones y consecuencias que tuvo para los combatientes y la población civil este conflicto bélico.
De Christian Carrion se proyectará Feliz Navidad, una cinta estrenada en 2005, sobre un hecho real ocurrido en diciembre de 1914, cuando soldados escoceses, franceses y alemanes hicieron tregua para celebrar Nochebuena.
Además se proyectarán Armas al hombro (1918) de Charles Chaplin; Sin novedad en el frente (1930) de Lewis Milestone; Adiós a las armas (1932) de Frank Borzage; y La gran ilusión (19379) de Jean Renoir.
También se incluyen El sargento York (1941) de Howard Hawks; Senderos de gloria (1957) de Stanley Kubrick; Los rojos y los blancos (1968) de Miklós Jancson; Gallipoli (1981) de Peter Weir; Amor eterno (2005) de Jean Pierre Jeunet; Doctor Zhivago (1965) de David Lean, y La trincera (1999) de William Boyd.
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario