Caracas, 12 Jul. AVN.- El pueblo del municipio Sucre, estado Miranda, apelará a instancias judiciales para buscar solución al problema de la basura ante la deficiencia en los servicios de recolección que se ha agudizado en los últimos meses, y la indiferencia del alcalde Carlos Ocariz.
Para tales fines, este sábado realizaron asambleas populares en las cinco parroquias de este municipio: Caucaguita, Filas de Mariches, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare. En las mismas se recolectaron firmas y pruebas que sustentarán la denuncia a elevar a los organismos competentes.
Desde la parroquia Petare, los ciudadanos rubricaron sus firmas, presentaron pruebas, testimonios, fotografías y videos que dieron muestra de la crisis que se ha presentado en el municipio en materia de recolección de desechos sólidos.
"Queremos que de esta asamblea se recojan todos las pruebas, porque de aquí en el corto plazo saldremos a iniciar acciones legales contra este alcalde (Ocariz) si no cumple con la ley", enfatizó Luis Figueroa, concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio.
En tanto, Rocío Rodríguez, vocera de la parroquia Petare, denunció que centros de salud y de expendio de alimentos se ven afectados por la falta de recolección de basura, labor que compete a la Alcaldía, tal y como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, así como las bases jurídicas municipales.
"Es un problema muy grave que se escapó de las manos del alcalde Ocariz. Ya van varios años y no vemos sino más grave el problema. Se trata de un problema de salud", denunció Rodríguez, quien exigió que se tomen las medidas necesarias para solucionar este grave problema.
Asimismo, en la parroquia Caucaguita los vecinos exigieron soluciones inmediatas a esta problemática, que se ha venido agravando desde enero de este año.
Carlos Molinares, vecino del sector Cúrumo, calificó de irresponsable la apatía que ha mostrado el alcalde Ocariz, hecho que ha generado la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, por lo que pidió la presencia de una comisión de la Defensoría del Pueblo que evalúe las condiciones de los diferentes sectores que conforman el municipio.
"Nos están cobrando un servicio que no nos prestan y eso a nivel penal es una estafa, llamamos a todos los actores que hacen vida en el país para que tomen cartas en el asunto", dijo durante una asamblea realizada en la comunidad Los Bloques Grandes.
En el Casco histórico de Petare las comunidades organizadas también se reunieron para debatir la situación del referido municipio mirandino. Allí, Alfredo Duclare, vecino de La California, exigió respeto a los habitantes del municipio.
"Él (Ocariz) nos tiene en un estado de insalubridad espantoso. Denunciamos la discriminación de los sectores menos favorecidos, tenemos derecho a un ambiente sano y libre para todos", dijo.
Por su parte, Luis Martínez, quien vive en el barrio La Lucha desde hace 76 años, confesó que el problema de la recolección se ha venido acrecentando desde hace 10 años, por lo que exigió al alcalde cumplir con sus obligaciones.
"Exigimos al alcalde Ocariz que asuma el problema de la basura, porque en esta comunidad viven niños y personas enfermas, que empeoran por los desperdicios que rodean nuestras casas. Avóquese al problema", dijo.
Inicio de la problemática
A finales de diciembre -luego de las elecciones municipales- el alcalde Carlos Ocariz presentó ante la Cámara Municipal un proyecto de una nueva ordenanza. En la misma se indicaba "la necesidad" de aumentar las tarifas para la recolección de desechos sólidos en "pro de mejorar" este servicio.
De los 13 concejales que conforman la Cámara, nueve votaron a favor de aumentar las tarifas. Los cuatros concejales socialista se abstuvieron de votar.
La ordenanza fue aprobada y con ella aumentos que rondan los 400% en las tarifas. Y en los cuadros tarifarios se evidencia que el cobro a una universidad es superior a un centro comercial, denunció el pasado jueves el concejal Figueroa, al tiempo que preguntó: "¿Cuál es el enfoque del ajuste tarifario?".
En enero se rompe el contrato con la prestadora de servicios Sabenpe, dejando sin empleo a unas 400 personas. Con esta separación -de acuerdo con el alcalde- se crearían unas ocho empresas de recolección de desechos. "Hoy en día no hay empresa operadora", recordó el concejal.
Tras el conflicto con los 400 trabajadores de Sabenpe, está paralizada la planta de transferencia de desechos. "Y tenemos que en (el municipio) Sucre quedan más de 400 toneladas de desechos acumuladas a diario. Lo que muestra la crisis", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario