En los últimos tres años el Gobierno Bolivariano de Caracas ha rehabilitado más de un 1.300.000 m2 de los espacio público de la ciudad, que hoy es la vía para la realización de una sociedad más humana.
Durante la 4ta. República Caracas sufrió un maltrato sistemático que impactó negativamente, no sólo al patrimonio arquitectónico, sino a las relaciones sociales.
La Alcaldía de Caracas ha recuperado el 50% de los espacios públicos de la ciudad, que abre el camino para reencontrarnos con nuestro ser social.
Con los planes de re-ordenamiento y recuperación de los cascos históricos de las parroquias caraqueñas, la Alcaldía de Ccs mejora la calidad de vida de sus ciudadanos.
En las más de 1.300 hectáreas recuperadas en Caracas, sobresalen los más emblemáticos teatros de la ciudad: Municipal, Nacional, Catia, Simón Rodríguez, Cristo Rey y Principal.
En la Casa de las Primeras Letras, restaurada por el Gobierno Bolivariano de Caracas, se respira la energía de Simón Rodríguez y su brillante discípulo: Simón Bolívar, libertador de América.
Ya son más de 340 parques urbanos instalados por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital para restituir el derecho a la ternura de los niños y niñas de la ciudad.
El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas se preocupan por los espacios públicos: Ya van 450 km de drenajes saneados en 4 años de gestión.
Entre los Sitios Turísticos recuperados podemos encontrar:
- Casa Natal del Libertador
- Casa Aquiles Nazoa - Casa del Obrero - Torres del Centro Simón Bolívar - Museo Sacro
- Museo Bolivariano
- Casa Guzmán Blanco
- Casa Amarilla
- Cuartel de la Montaña
- Palacio Municipal
|
- Casa Anauco Arriba
- Catedral de Caracas
- Mausoleo
- Casa de Nuestra América José Martí
- Hotel León de Oro
- Correo de Carmelitas
- Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”
- Mercado Municipal de Catia
- Basílica de Santa Teresa
|
Casa Natal del Libertador
La Casa Natal del Libertador es el lugar donde nació el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. Está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Ha sido transformado en museo donde se exhiben piezas originales de la casa y algunas prendas que pertenecieron al Libertador.
Fue construida en el año 1643, es de una sola planta y posee 14 habitaciones. En esta casa de estilo colonial Simón Bolívar pasó su infancia, entre juegos y lecciones de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez. Hasta que en el año 1792 la familia Bolívar la desocupa a raíz de la muerte de la madre del Libertador. En 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar.
En 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antigua casa al ser invitado por Madriz a una cena. El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado por la Sociedad Patriótica. Se inicia un programa de reconstrucción en 1916 que termina en 1921 año en que abre sus puertas al público.
El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional. Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 am. hasta las 4:00 pm. Sábado a domingo de 10:00 am. hasta las 4:00 pm.
Casa del Obrero
La Casa del Obrero, está ubicada al final de la tercera avenida de Propatria, en la parroquia Sucre, en ella convergen diariamente habitantes de esta populosa parroquia y sectores aledaños, para disfrutar de un espacio rescatado pro la Alcaldía de Caracas, para fomentar la cultura popular, el deporte y el encuentro comunitario.
Esta infraestructura, fue diseñada por el arquitecto Carlos Guinand Sandoz, reconocido artista venezolano, e inaugurada por el General Isaías Medina Angarita el 24 de julio de 1941, como un centro de recreación y educación intelectual para La Organización Obrera Propatria Venezolana.
Actualmente, este Centro de Participación Popular, abre sus puertas a las comunidades organizadas de Propatria, niños, jóvenes y adultos, quienes cuentan con un auditorio, sala de exposiciones y salones, para realizar actividades de música, canto, danza, teatro, artes plásticas, entre otras. También posee espacios abiertos ideados para el deporte y el encuentro comunal.
Torres del Centro Simón Bolívar
Las Torres del Centro Simón Bolívar (TCSB) también conocidas como las Torres de El Silencio, son dos torres gemelas de 32 pisos que miden 103 metros de altura construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en los años 50. Fueron abiertas al público el 6 de diciembre de 1954 y las mismas se ubican en el centro de la ciudad de Caracas llamado El Silencio.
Están definidas como una arquitectura funcionalista que incluye la idea de integración de las artes. Fueron el símbolo de la identidad nacional, de un país que salía de su condición agrícola a país petrolero, al iniciarse su industrialización. Las Torres se imponen como un simple símbolo estético de la modernidad y de la condición de proyecto a largo plazo que afrontaba el país. Cada edificio queda suspendido en el aire sobre el terreno, sobre pilotes.
Las torres ocuparon el título de Rascacielos más alto de Venezuela hasta la construcción de la Torre CorpBanca en el año 1966.
Museo Sacro
En las adyacencias de la Plaza Bolívar de Caracas existe un lugar que expone parte de la historia del catolicismo en nuestra ciudad, allí encontrarás los testimonios que han sobrevivido al paso del tiempo. Hace siglos atrás operó el antiguo cementerio de la Catedral de Caracas, el cual fue construido por decisión del cabildo civil en el año 1673. Era costumbre de la época enterrar a los difuntos dentro de las iglesias y catedrales. El cementerio cesó sus funciones en el año 1872 debido a un decreto emitido por el Presidente Antonio Guzmán Blanco.
La edificación que actualmente es la sede del Museo Sacro de Caracas, fue mandada a construir en el año 1888 por el entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Críspulo Uzcátegui, para dar una sede a La Escuela Episcopal. Fue abandonado hasta que en el año 1981 es declarado Monumento Histórico Nacional. Luego de su restauración abrió sus puertas al público en el año 1993 con el nombre de Museo Sacro de Caracas.
El museo exhibe numerosas piezas procedentes de antiguos conventos de Caracas, de la Catedral y de otros templos. Incluye tallas de siglo XVIII, mobiliario, objetos de culto, pinturas, ornamentos, etc. Además, en su Galería de Arte presenta exposiciones de pintura y escultura que se renuevan cada cinco semanas.
También posee una sala completamente dedicada a la Catedral de Caracas, que reúne obras de arte como la Gran Inmaculada, el Ángel Custodio, San Miguel y otras figuras creadas por Juan Pedro López para el Retablo de la Sacristía Mayor y puede visitarse una cárcel eclesiástica; un calabozo construido en el año 1713.
Además, se pueden apreciar criptas en las que presuntamente se encuentran los restos de los primeros obispos de la ciudad. Durante 1988 y 1989 se realizaron excavaciones arqueológicas que hallaron una fosa común de aproximadamente 25 cadáveres. Se cree que allí reposan los caraqueños que fueron asesinados por José Tomás Boves en la toma de la ciudad. Abre de lunes a sábado desde las 9:00 am a las 4:00 pm.
Museo Bolivariano
Está ubicado entre las esquinas de Traposos a San Jacinto, a un lado de la Casa Natal de Bolívar en la Parroquia Catedral del centro de Caracas. Abrió sus puertas el 24 de julio de 1911. Es una tradicional casa colonial donde se exhiben documentos históricos, armas del período colonial e independentista, vestimentas y objetos personales de Simón Bolívar.
También podemos encontrar una colección de escudos de las ciudades venezolanas y familias de la época colonial; estandartes que se utilizaron en la Guerra de Independencia, una lanza que perteneció a José Antonio Páez y el ataúd en el que trasladaron los restos de Simón Bolívar desde Colombia a Venezuela. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 4:00 pm. Sábado y domingo de 10:00 am hasta las 4:00 pm.
Casa Guzmán Blanco
La Casa de Campo Guzmán Blanco, ubicada en la parroquia Antímano, fue construida entre los años 1879 y 1884. En esta morada el general pasaba el mayor tiempo durante su gobierno. Fue declarada Monumento de Valor Histórico Nacional el 13 de agosto de 1979 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de toda la Nación.
En julio del año 2004, este monumento patrimonial e histórico fue reinaugurado por la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, entes que se encargaron en aquella oportunidad de los trabajos de recuperación y restauración, convirtiéndola en un centro para la participación popular, donde la comunidad lleva a cabo actividades culturales, educativas y recreacionales.
Casa Anauco Arriba
Al pie del Ávila esta se encuentra una maravillosa casona colonial que evoca una época en que la naturaleza y la ciudad se entremezclan: La Casona Anauco Arriba. La histórica casa debe su nombre a su cercanía a las cabeceras del Río Anauco. Fue erigida como una de las primeras huertas o estancias establecidas en los alrededores de la Caracas Colonial fuera del perímetro establecido por las originales 25 manzanas que componían la ciudad.
La edificación abarca un área aproximada de 746 m2, en una sola planta, abarcando diversos niveles para el beneficio del terreno. Posee dos accesos, uno hacia el sur a través de un corredor exterior; y el otro hacia el lado del patio oeste
La Alcaldía de Caracas en el 2000, se propuso avanzar en un proceso de recuperación de este espacio histórico cultural, para lo cual se realizó una investigación en los archivos de la institución y se propició el acercamiento a la edificación permitiendo conocer cuál era la situación del espacio en ese momento.
Catedral de Caracas
En su lugar se construyó la primera iglesia de la ciudad de Caracas en el siglo XVI. A lo largo de su existencia ha sufrido importantes modificaciones como ampliaciones, eliminación del tercer cuerpo de la torre campanario, cambios en los materiales de su cubierta y en la forma de sus columnas, aumento de la altura de fachada, entre otras.
La planta de la iglesia es de forma rectangular. Posee cinco naves las cuales se encuentran separadas por arcadas apoyadas en una serie de columnas. Su fachada es de composición simétrica. Presenta tres cuerpos ornamentados con pilastras y cornisas neoclásicas, cuyo cuerpo superior remata en un frontón lobulado.
En este lugar reposaron los restos de nuestro Libertador desde 1842 hasta1876, año en el que fueron trasladados definitivamente al Panteón Nacional. Es poseedora de un gran conjunto de imágenes religiosas, retablos coloniales, y obras artísticas de distintas épocas. Fue declarada Monumento Nacional el 23 de septiembre de 1957.
Mausoleo
Su construcción se inició en el año 2010, a raíz de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar. Se ubica en pleno centro colonial, a 600 metros de la plaza Bolívar, anexo al Panteón Nacional en la parroquia Altagracia. La construcción abarca 2 mil metros cuadrados y tendrá una altura de 50 metros. Está recubierta de cerámica blanca y contará con iluminación natural. El interior tendrá 17 niveles. El piso se elaboró en granito de color negro.
Los restos de Simón Bolívar reposan en este lugar dentro de un sarcófago de caoba y piedras preciosas. También están los restos honoríficos del Cacique Guaicaupuro.
Se accede por un zaguán de vidrio que lo conecta con el Panteón Nacional, desde donde se podrá ver la tumba de Bolívar, que se iluminará por la luz del sol y la luna que entra por la cúspide del edificio.
Hotel León de Oro
Sus orígenes se remontan a la fundación de la Capital. La trama urbana de la ciudad comenzó a hilvanarse, haciéndose el parcelamiento y asignación de los solares. La cuadra que hoy en día se conoce como San Jacinto, se concedió a Sancho del Villar en 1590. Esta edificación de seis siglos ha pasado por tres periodos particulares:
Período 1: Conventual finales del siglo XVI, cuando entra en funcionamiento el convento dominico, se establece en su recinto la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, gracias a la bula que había traído a Caracas el procurador don Simón de Bolívar, el viejo; Período 2: Intermedio que es la etapa de vivienda entre los siglos XVII y XVII; Período 3: pasó de vivienda a posada cuyo momento de mayor esplendor fue a finales del siglo XIX, cuando se realiza la transformación de mayor impacto en el edificio contemporánea a la construcción del Pasaje Linares, inaugurado en 1891.
El Hotel León de Oro fue uno de los primeros edificios con más de dos pisos. Su uso como hotel se mantuvo hasta mediados del siglo XX. Luego del terremoto del año 1967 lo declaran inhabitable siendo condenado al abandono por décadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el 9 de agosto de 1979. Fue inaugurado a finales del 2013 con un evento cultural.
Correo de Carmelitas
Es una edificación colonial ubicada en el casco central de la ciudad de Caracas, específicamente en la esquina de Carmelitas de la avenida Urdaneta, parroquia Catedral.
Los antecedentes más remotos al espacio donde hoy se ubica la edificación, se remontan al año 1577 cuando Fray Pedro de Agreda construyó allí una ermita en honor a San Mauricio. Esta obra presenta una planta rectangular de tres niveles que ocupa la esquina noreste de la manzana. Se organiza a través de un patio central limitado por cuatro corredores con pilares y ambientes que se desarrollan y ordenan en función del mismo.
Entre los visitantes más notables que recibió esta importante edificación destacan el explorador alemán Alexander Von Humboldt y el médico francés Aimé Bonpland. Asimismo, en 1822 el Libertador Simón Bolívar se hospedó en este lugar. En el año 1932 la estructura de la casona fue modificada casi por completo incluyendo la construcción de una nueva fachada de estilo gótico, conservando elementos originales como algunas paredes y la escalera de piedra.
Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”
La Casa de las Primeras Letras está ubicada entre las esquinas Veroes a Jesuitas. Anteriormente identificadas como las Casas 29 y 31, su origen se remonta a la fundación de la capital. En este lugar funcionó la primera escuela de Caracas donde dictó clases el maestro Simón Rodríguez a las cuales asistió Simón Bolívar, el futuro libertador de América.
En el año 1872, entra en funcionamiento el Colegio Santa María en cuyas aulas el prócer cubano José Martí impartió lecciones de oratoria, Bellas Artes y gramática francesa. Después de largos años de abandono, el Gobierno Revolucionario restauro esta importante edificación patrimonial.
Esta edificación es de tipología residencial unifamiliar de una sola planta. Su fachada contribuye a la conformación de un perfil urbano característico de un sector y una época. Su larga fachada asimétrica cuenta con cuatro ventanas en el extremo sur, una puerta de acceso y una quinta ventana en el extremo norte.
Casa Amarilla
Debe su nombre por el color de la pintura de sus paredes y fue la edificación neoclásica donde Vicente Emparan recibió el rechazo del pueblo de Caracas hacia su mandato, el 19 de abril de 1810, hecho que marcó el declive del imperio español en nuestra nación.
En el año 1874 el Presidente Antonio Guzmán Blanco ordenó llevar a cabo trabajos de remodelación para convertirla en Palacio de Gobierno. En el año 1877 se destina como Mansión Presidencial, siendo ocupada por Francisco Linares Alcántara y luego por Cipriano Castro, quien se lanzó de uno de sus balcones durante el terremoto del año 1900. Es declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1979. Horario: 9:00 am. a 12:30 pm y de 2:00 pm. a 5:00 pm.
Cuartel de la Montaña
El Cuartel es una construcción militar clásica del siglo XX, construido entre los años 1900 a 1920 durante los períodos presidenciales de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el ingeniero Alejandro Chataing y el arquitecto Jesús María Rosales Bosque, quienes lo presentaron en concurso durante el gobierno de Cipriano Castro.
Fue construido sobre la meseta de La Planicie con vista al suroeste de la ciudad. Se encuentra ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Monte piedad, en la Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela. Cuando se inauguro en 1949, era el más grande de Latinoamérica.
Chávez estableció su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, y desde allí comunicó su "por ahora".
El intento por derrocar al gobierno de Pérez y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló. Los militares fueron puestos en libertad dos años después.
En el año 2002 se le bautizó como Cuartel 4 de Febrero y convertido en el Museo de la Revolución Bolivariana. Es un lugar estratégico. Desde él se puede ver el parque El Calvario, el Arco de la Federación, el Palacio de Miraflores, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, y el Observatorio Cajigal.
En el 2013 falleció el Comandante Supremo Hugo Chávez y se le enterró en capilla ardiente en los espacios de lo que fue su centro de operaciones en el 2002.
Mercado Municipal de Catia
Aunque fue inaugurado formalmente el 15 de diciembre de 1951, en realidad este mercado municipal se comenzó a construir en los últimos años de la dictadura gomecista, muy cerca de otro ícono del oeste que el tiempo se llevó: la laguna de Catia.
Su fachada se ha mantenido casi intacta desde entonces (como puede constatarse en las fotos que Luis Felipe Toro le tomó en 1940) y es uno de los referentes del catiense de hoy.
Este mercado alberga a casi dos mil trabajadores que laboran en 260 puestos y fue nombrado monumento histórico nacional en el año de 1994, convirtiéndose en la única edificación de Catia que obtiene esa categoría.
Basílica de Santa Teresa
Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1959, los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1877 y finalizaron en el año 1881, inaugurándose el 28 de octubre como Iglesia de Santa Teresa en honor a la esposa del presidente Guzmán Blanco, doña Ana Teresa. Para erigirla, se encargó el trabajo al ingeniero y arquitecto Juan Hurtado Manrique, quien lo hizo en estilo neoclásico, tan popular en aquellos tiempos en las diferentes capitales europeas.
La fachada del sector oeste está dedicada a Santa Ana y la del sector este a Santa Teresa, esta basílica ha pasado por muchas contingencias, entre las que se cuenta el temblor del año 1900, no obstante lo cual, sigue en pie.
Palacio Municipal
Ocupando el espacio dejado por el antiguo seminario de Santa Rosa, El palacio Municipal de Caracas fue inaugurado el 9 de octubre de 1673 y activo hasta 1872. En aquella sede funcionó también la Universidad Central de Venezuela creada el ll de agosto de 1725 con los títulos de real y Pontificia, bajo la presidencia del Obispo Don Juan José Escolana y Calatayud. En la capilla, aun existente, se han sucedido algunos de los más importantes acontecimientos de nuestra vida nacional.
Una placa conmemorativa realizada por el escultor. A. Cabré y Magriña colocada sobre su fachada oeste dice “El 5 de julio de 1811 declaró aquí la Independencia de Venezuela. La patria morirá con el último venezolano. El proyecto de la actual de la estructura lo realizó el arquitecto venezolano Alejandro Chataing, quien también se encargó de la obra. El edificio está concebido en un estilo ecléctico y la fachada principal está conformada por tres planos.
A ambos lados del acceso principal y en dos piso de la edificación se ubican ventanas, las de abajo enmarcadas con arcos de medio punto y las de arriba con balcones y cornisa con motivos ornamentales vegetales y sobre la fachada una cornisa recorre el edificio.
El interior del edificio esta ornamentado con obras de nuestras mejoras pintoras y de algunos artistas extranjeros como: Martin Tovar y Tovar, artista de gran trayectoria, el estandarte de Pizarro que el Mariscal Ayacucho regalara al Libertador Simón Bolívar etc. También posee una colección de imágenes coloniales de la historia de Caracas, en 1979 fue decretado Monumento Histórico Nacional.
Cementerio General del Sur
Es el espacio para sepulturas más grande de la ciudad de Caracas. Fue fundado en 1876 por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, se localiza específicamente en el final de la avenida principal del cementerio con calle el Degredo en la Parroquia Santa Rosalía en el oeste delMunicipio Libertador al oeste del Área metropolitana de Caracas.
Su administración es responsabilidad de una gerencia de Cementerios Municipales adscrita a Fundacaracas, una fundación del gobierno del Municipio Libertador de Caracas.2 Tiene el apoyo de Fundapatrimonio, de la policía municipal de Caracas y del Instituto de Patrimonio cultural.
Entre los personajes venezolanos reconocidos sepultados allí se encuentran el Dr José Gregorio Hernández, Armando Reverón, Raimundo Andueza Palacio, Martín Tovar y Tovar, el general Ramón Centeno, Victorino Ponce, José Pérez Bonalde, Látigo Chávez, Anacleto Clemente Bolívar, Jorge Rodríguez, Rómulo Gallegos, Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco, entre muchos otros. Algunos tienen monumentos funerarios especiales como el que tiene la Familia Caldera, el Panteón de los Bomberos, el panteón del presidente Isaías Medina Angarita o el Mausoleo de Joaquín Crespo, este últitmo construido en 1898.
Una placa conmemorativa realizada por el escultor. A. Cabré y Magriña colocada sobre su fachada oeste dice “El 5 de julio de 1811 declaró aquí la Independencia de Venezuela. La patria morirá con el último venezolano. El proyecto de la actual de la estructura lo realizó el arquitecto venezolano Alejandro Chataing, quien también se encargó de la obra. El edificio está concebido en un estilo ecléctico y la fachada principal está conformada por tres planos.
A ambos lados del acceso principal y en dos piso de la edificación se ubican ventanas, las de abajo enmarcadas con arcos de medio punto y las de arriba con balcones y cornisa con motivos ornamentales vegetales y sobre la fachada una cornisa recorre el edificio.
El interior del edificio esta ornamentado con obras de nuestras mejoras pintoras y de algunos artistas extranjeros como: Martin Tovar y Tovar, artista de gran trayectoria, el estandarte de Pizarro que el Mariscal Ayacucho regalara al Libertador Simón Bolívar etc. También posee una colección de imágenes coloniales de la historia de Caracas, en 1979 fue decretado Monumento Histórico Nacional.
Cementerio General del Sur
Es el espacio para sepulturas más grande de la ciudad de Caracas. Fue fundado en 1876 por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, se localiza específicamente en el final de la avenida principal del cementerio con calle el Degredo en la Parroquia Santa Rosalía en el oeste delMunicipio Libertador al oeste del Área metropolitana de Caracas.
Su administración es responsabilidad de una gerencia de Cementerios Municipales adscrita a Fundacaracas, una fundación del gobierno del Municipio Libertador de Caracas.2 Tiene el apoyo de Fundapatrimonio, de la policía municipal de Caracas y del Instituto de Patrimonio cultural.
Entre los personajes venezolanos reconocidos sepultados allí se encuentran el Dr José Gregorio Hernández, Armando Reverón, Raimundo Andueza Palacio, Martín Tovar y Tovar, el general Ramón Centeno, Victorino Ponce, José Pérez Bonalde, Látigo Chávez, Anacleto Clemente Bolívar, Jorge Rodríguez, Rómulo Gallegos, Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco, entre muchos otros. Algunos tienen monumentos funerarios especiales como el que tiene la Familia Caldera, el Panteón de los Bomberos, el panteón del presidente Isaías Medina Angarita o el Mausoleo de Joaquín Crespo, este últitmo construido en 1898.
Casa del Vínculo y del Retorno
Durante la restauración realizada por la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, se encontraron varios objetos que son exhibidos actualmente en las instalaciones: losetas de arcillas, aceiteras, una moneda de 1862, restos de tabletas para molduras, clavos, pernos, huesos de ganado y porcelanas. La casa también cuenta con una muestra fotográfica, donde se puede ver el trabajo de restauración y la historia de la casa.
Es un edificio de mediados del siglo XVIII ligado al proceso de Independencia de Venezuela. Está ubicado en la esquina de Gradillas, una de las esquinas de la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.
La casa era propiedad de Juan Jeréz de Aristigueta, quien era primo y padrino de Simón Bolívar, y luego fue heredada por este. Tras el matrimonio en 1802 de Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, celebrado en España, se convirtió en la residencia de los recién casados. Compartían su estancia en Caracas entre la Casa Grande de San Mateo y esta. En 1803, debido a la mala salud de María Teresa, se establecieron definitivamente en la Casa del Vínculo, donde finalmente falleció la esposa del Libertador.
Hacia 1810, en uno de sus viajes a Venezuela, Francisco de Miranda se hospedó allí y llevó adelante la primera reunión de la Sociedad Patriótica, una asociación revolucionaria fundada por él y promovida por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810. Cerca de la casa funcionó la imprenta donde se imprimió el Acta de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario