El Instituto Oncológico Luis Razetti, en San José de Cotiza, en Caracas, atiende mensualmente alrededor de 180 pacientes con cáncer en forma gratuita; brindando diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación a este sector de la población.
De acuerdo a la información aportada por la coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológica y actual directora de este instituto, Nuramy Gutiérrez, el pasado sábado 5 de julio, el centro asistencial cumplió 78 años de labor ininterrumpida de asistencia y docencia en la oncológica venezolana.
Al respecto, subrayó: “este instituto es el único hospital público en su tipo en el país y funciona como centro nacional de referencia oncológica. Entre los servicios que presta al paciente se encuentran: consulta externa y hospitalización, cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia”.
Prosiguió: “También ofrece atención pediátrica oncológica, dermatología, odontología, laboratorio, banco de sangre, cuidados paliativos, radiología e imagenología, soporte nutricional, apoyo psicosocial, entre otros”.
Recorrido por la historia
Dijo que en la década de los 30 Venezuela ya contaba con un instituto oncológico, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, y ofrecía atención gratuita aproximadamente a 46 pacientes con cáncer que existían en ese momento en el país.
Aclaró Gutiérrez: “en esa época la incidencia de las enfermedades oncológicas era mucho menor que la actual, producto de desarrollo el sistema capitalista mundial y del consumo capitalista que introduce muchos elementos contaminantes en la dieta, el ambiente y los hábitos de vida; lo que hace que los casos de la enfermedad se incrementen”.
Relató que este establecimiento de atención al paciente oncológico funcionó por primera vez en una casa vieja que había sido sede de la Dirección de Sanidad, situada en la Avenida San Martín de Caracas (1936). Posteriormente, en el año 1955 es reubicado en un ala del Hospital Herrera Vegas de El Algodonal.
En el año 1956, El Algodonal necesitaba el área que fue cedida de manera transitoria y el Ministro de Sanidad, Pedro Gutiérrez, por sugerencia del doctor Oscar Beaujon, Inspector General de Hospitales, ubica al Luis Razetti en la antigua sede de la Escuela Nacional de Enfermería, en Cotiza. Este nosocomio ha logrado ampliar los servicios con la intención de brindar una atención oportuna, digna, de calidad y con calidez a los pacientes que lo requieren, acotó.
Destacó que la infraestructura donde funciona actualmente el Luis Razetti, fue construida por el arquitecto venezolano Alfredo Chataing, en el año 1938. Por lo tanto es considerado como edificio patrimonial, protegido por el Instituto de Patrimonio Cultural del Estado.
Reconoció que por el paso de los años esta obra ha venido deteriorándose, por lo que el Gobierno Bolivariano se ha empeñado en rescatarla, sin afectar su arquitectura, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y aumentar su capacidad resolutiva.
Comentó que la última remodelación que se le hizo al hospital, le colocaron un bunker de radioterapia y medicina nuclear, el cual fue adquirido a través del Convenio Argentina-Venezuela.
Aumento de la capacidad resolutiva
Informó: “En este momento, este centro asistencial cuenta con 5 quirófanos, de los cuales tres están operativos, lo que ha permitido aumentar la capacidad resolutiva de los pacientes”. Explicó que en promedio eran intervenido quirúrgicamente un aproximado de 100 pacientes mensuales y gracias al funcionamiento de los quirófanos ahora son operados entre 170 a 180 pacientes al mes, lo que considera un motivo de orgullo.
En ese mismo orden de ideas, reiteró: “estamos empeñados en recuperar los tres quirófanos restantes, que no están operativos por falta de aire acondicionado. Sin embargo, estamos tomando acciones para solucionar esta situación”.
Un logro hecho realidad
La especialista aseguró que el logro obtenido por el Luis Razetti se debe a la dotación que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la adecuación de tres quirófanos, que en este momento cuentan con lámparas cialíticas, mesas para circular, mesa quirúrgica para pacientes, así como unas máquinas de anestesia, ya recuperadas.
También el nosocomio incremento el instrumental quirúrgico con la dotación de 20 cajas para cirugía traumatológica, abdominal y de pequeñas partes; además de equipos de tecnología compuestos por una torre de laparoscopia, un uroendoscopio, un laringoscopio y un gastroendoscopio, los cuales permitirán mejorar la capacidad de atención de los pacientes. Estos equipos nuevos fueron adquiridos a través del Convenio China-Venezuela.
Aunado a esto, indicó que actualmente están trabajando para dotar al hospital de mobiliario clínico no médico, que incluye: camas clínicas, sistema de aire acondicionado y el equipamiento médico, con miras a optimizar la condición de los pacientes y sobre todo, de aquellos que están en el área de emergencia.
Igualmente, el hospital equipó y modernizó las morgues y los servicios de anatomía patológica. En este instante se realiza una adecuación a la infraestructura de la morgue para colocar los equipos, señaló Gutiérrez.
Plan maestro para el hospital
La doctora explicó que tiene previsto desarrollar obras de gran envergadura en las instalaciones del hospital, sin lesionar su valor arquitectónico, con la intención de beneficiar a todos y todas las usuarias del hospital.
Para tal fin, cuenta con el apoyo de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEHH), que ya tiene en proyecto la automatización los sistemas de bombas hidroneumáticos, la adecuación de las áreas de emergencia y de tomografía. Esta última será ampliada para la colocación de un tomógrafo que próximamente llegará a la institución. Otras áreas que serán intervenidas para la conclusión de trabajos son el laboratorio de bacteriología y de Anatomía Patológica, indicó.
Pacientes atendidos en las consultas
Informó que el principal hospital oncológico del país cuenta con ciento once camas arquitectónicas y presupuestarias, que permiten intervenir quirúrgicamente alrededor de 170 pacientes oncológicos. Igualmente, anunció que entre 5 mil 500 a 6 mil personas son atendidas todos los meses en las distintas consultas que tiene ese centro de salud.
Este centro asistencial presta consulta de oncología médica (tratamiento de quimioterapia), cirugía oncológica especializada en glándula mamaria, cabeza y cuello, ginecología y partes blandas. También, existen los servicios de oncología médica pediátrica y de radioterapia y medicina nuclear. Además, se realizan exámenes de laboratorio, rayos X, ultrasonido, entre otros, precisó.
Ciclos de tratamiento
La Coordinadora Nacional del Sistema de Atención Oncológica y Directora del Instituto Oncológico, Nuramy Gutiérrez, reiteró que en el año 2013, se colocaron 33 mil 697 ciclos de quimioterapia, a 10 mil 391 pacientes oncológicos; mientras que se aplicaron un mil 787 radioterapias.
Acentuó que estiman incrementar este número de pacientes en el área de cirugía, mediante la puesta en funcionamiento de los tres quirófanos restantes, anteriormente mencionados.
Acentuó que estiman incrementar este número de pacientes en el área de cirugía, mediante la puesta en funcionamiento de los tres quirófanos restantes, anteriormente mencionados.
Cuidados paliativos
La Organización Mundial para la Salud (OMS), define a los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas, y su principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas de la enfermedad terminal, para que el paciente mejore considerablemente su calidad de vida.
Al respecto, puntualizó: “en esta etapa de la enfermedad, el Servicio de Cuidados Paliativos del Oncológico Luis Razetti, comienza su trabajo y ofrece apoyo integral al paciente y a su grupo familiar en su totalidad, con la intención de evitar el desgaste físico, emocional, espiritual, social y económico, que conlleva una situación como ésta”.
El personal que labora en esta área ofrece un sistema de soporte, tanto a los pacientes como a su grupo familiar, con miras a ayudar al paciente a vivir tan activamente como sea posible y a los familiares se les brindan apoyo para adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.
Sobre este aspecto agregó: “nosotros estamos formando al personal de salud dentro de los Distritos Sanitarios (primer nivel de atención). La idea es que ellos puedan dar atención directa y especializada a las y los ciudadanos con enfermedades oncológicas que viven dentro de sus comunidades”.
Continuó: “esto evitará que el recurso humano que labora en el hospital se traslade a los diversos sectores a prestar sus servicios”. En este instante, agregó, se impulsa este proyecto en el Distrito Sanitario N° 2, que abarca la zona norte de Caracas. Posteriormente será ampliado al resto de los Distritos Sanitarios.
Talento humano con vocación de servicio
El Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”, cuenta con un extraordinario equipo de trabajo, que con mística y vocación de servicio, realiza su labor atendiendo a las personas con cáncer y a su grupo familiar. Vale la pena mencionar que este talento humano tiene alto sentido de pertenencia, compromiso institucional y sendos valores éticos, de solidaridad y respeto, que de alguna manera se traduce en algo muy importante: el amor hacia el paciente, precisó.
Capacitación constante
La Unidad de Capacitación y Adiestramiento del referido hospital, desarrolla estrategias a objeto de fortalecer los conocimientos de su capital humano, de manera continua; los cuales irán en beneficio de la población oncológica y por supuesto, de ellos mismos, ya que adquieren mayor y mejor noción sobre este tema.
“Así pues, este instituto realiza postgrados universitarios para formar a cirujanos oncólogos, médicas y médicos oncólogos, así como a enfermeras y enfermeros especialistas en el área. De igual forma, se desarrollan una serie de diplomados donde los profesionales en oncología efectúan sus prácticas en las consultas de cabeza y cuello, ginecología y patologías mamarias, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario