Caracas, 07 Jul. AVN.- Caminar, recrearse, disfrutar en familia y sentir a Caracas son los principales objetivos que se tiene con la extensión y rehabilitación de tres bulevares ubicados en distintos puntos del municipio Libertador.
Estos proyectos, desarrollados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, buscan generar mejores espacios para la recreación, el libre esparcimiento, la paz y la vida.
El bulevar Caño Amarillo tiene una longitud de 1.135 metros lineales, que abarca desde la avenida Norte 4 (cerca de la avenida Baralt) hasta la avenida Norte 8 (frente a la estación Caño Amarillo).
El secretario de Infraestructura del Gobierno del Distrito Capital, Alexis Suárez, informó que la primera etapa que ejecutó hasta finales de mayo, va desde la avenida Norte hasta la entrada de la avenida Baralt, que representa 118 metros lineales.
En ese tramo se colocaron paradas para motos y para vehículos de descarga a los comercios; papeleras y bolardos que permiten separar el área de estacionamiento con respecto a la vialidad.
Ahora están trabajando en el segundo tramo que va desde la avenida Baralt hasta la avenida Norte 8, proceso que inició hace tres semanas. En el lugar, ya se hicieron las necesarias demoliciones y ahora se están reparando las calzadas y la vialidad.
"En Caño Amarillo ya existía el bulevar, pero se le unían las paradas de autobuses y se unificaba el tema de las motos. Ahora lo que estamos es organizando y regularizando", dijo Suárez al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El secretario de Infraestructura detalló que en total se colocarán 481 bolardos, cinco kioskos, cuatro paradas, 22 papeleras, 28 bancos, 125 árboles, construcción de aceras y calzadas así como la restauración de fachadas patrimoniales.
Añadió que se realizará una conexión con el Parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario y un enlace con el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, donde reposan los restos inmortales del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Se va a dejar acceso a una futura conexión hacia el Cuartel de la Montaña, que será ejecutado con recursos de la Alcaldía de Caracas. Eso sería debajo del elevado que está en Caño Amarillo, incluso se va hacer un Parque y una plaza. Tenemos que terminar la parte de abajo para iniciar la parte de arriba", explicó, tras señalar que la inversión total del proyecto es de 45 millones de bolívares y dignificará a 5.509 habitantes.
Caricuao con gran avance
En la parroquia ecológica Caricuao, se rehabilita el bulevar Caricuao que posee una longitud de 1.180 metros, arteria peatonal que tiene un 60% de avance.
Suárez explicó que la primera fase, que abarca 350 metros, ya fue ejecutada e inaugurada por la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.
En esta área denominada zona recreacional, se habilitó una pista de caminata para la tercera edad, también parques infantiles, parques biosaludables, paisajismo, acondicionamiento de caminerías, construcción de espacio para las unidades de transporte público, condicionamiento de mobiliario urbano (bancos, papeleras, bolardos) y construcción de un módulo policial, detalló Suárez.
Actualmente, el gobierno del Distrito Capital en conjunto con la Alcaldía de Caracas, trabaja en la segunda etapa del proyecto, que abarca 430 metros entre las estaciones Caricuao y Zoológico. Se estima que esta fase concluya a finales de este mes de julio.
En esta zona llamada educativa, se está creando un anfiteatro con sillas en un espacio de 400 metros cuadrados, habrá una área para el estudio, juegos de mesa, acondicionamiento de caminerías, instalación de parques biosaludables y paisajismo.
"Se está haciendo un espacio como cubículos techados para que las personas vayan a estudiar, leer o cubrirse de la lluvia. Se tiene previsto hacer cinco cubículos de estudio, son espacios pequeños de 6 metros cuadrados", explicó.
Mientras que en la tercera etapa, denominada zona biosaludable, se realizarán pistas de caminata y trote, máquinas biosaludables (ejercicio), paisajismo (arbolización) y parques infantiles. En esta área ya se ha mejorado el área de las aceras, pero falta el mobiliario urbano que incluye recuperación de bancos, colocación de bolardos y papeleras.
La inversión hasta ahora es de 25 millones de bolívares y con la culminación de esta obra se verán dignificadas 139.000 habitantes de la parroquia ecológica.
San Agustín del Sur: al rescate del patrimonio
Los trabajos de rehabilitación integral del bulevar de San Agustín del Sur, ubicado en la parroquia homónima, será intervenido en cuatro etapas, donde se realizará la adecuación peatonal, reubicación de instalaciones de los servicios básicos (gas, tuberías de aguas potables y aguas servidas, electricidad), restauración de 375 fachadas y atenderá mobiliario urbano (papeleras, bancos, bolardos y arbolización).
"Estamos atacando San Agustín del Sur por ser un área patrimonial. Se están interviniendo fachadas, mejoramiento de aceras y más adelante atender todo lo que es mobiliario urbano", detalló Alexis Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario