Caracas, 10 Jul. AVN.- El presidente Nicolás Maduro destacó este jueves el rol jugado por el pueblo venezolano en la construcción del modelo de gobierno popular, al integrarse y contribuir al desarrollo de iniciativas como el Gobierno de Eficiencia en la Calle y el despliegue de las bases de misiones.
"En la Revolución Bolivariana, la vanguardia es el pueblo consciente, porque uno aprende y gobierna con el pueblo", expresó Maduro durante una jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle realizada en Carabobo.
Desde el urbanismo "Ciudad Hugo Chávez", en Valencia, explicó que el Ejecutivo y el Poder Popular componen la fórmula eficaz del método de gobierno creado en 2013, para "superar la miseria extrema, la pobreza y seguir avanzando hacia el socialismo. El socialismo es la fuerza que nos mueve, como modo de vida solidario".
"El pueblo nunca se deja confundir. Si sale un problema, lo enfrentamos, si hay una crítica, bienvenida sea para aprender de ella y rectificar", subrayó el mandatario, quien indicó que su programa En contacto con Maduro contará con una sección para presentar denuncias formuladas por las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), debidamente sustentadas.
Ese proceso "forma parte del sacudón que estoy dando en todo el sistema de gobierno y en todo el proceso de organización y toma de decisiones", expresó Maduro y ratificó que el objetivo de su gestión es la consolidación del gobierno comunal.
"Yo sueño el día en que nosotros de manera permanente tengamos un sistema de gobierno, de toma de decisiones, de seguimiento y realización de los proyectos y obras vinculados directamente con las comunas, los consejos comunales, los movimientos sociales y los colectivos populares".
El gobierno de Calle: Triunfo ante la desestabilización
El presidente Nicolás Maduro destacó este jueves que el avance del Gobierno de Eficiencia en la Calle evidencia la derrota del sectores de extrema derecha, que perdió con las acciones desestabilizadoras que desarrolló desde febrero pasado y que dejaron 42 muertos.
A inicios de año, cuando el mecanismos de gobierno popular entraría en su nueva fase, miembros de la ultraderecha emprendieron acciones golpistas por las cuales muchos de ellos fueron detenidos, pues "violaron las leyes, la paz de la República, la constitución, le hicieron daño al país. Aquí en Valencia perdimos dos capitanes de nuestra Guardia Nacional asesinados por guarimberos que hoy están presos".
El jefe de Estado indicó que Carabobo fue uno de los estados más atacados, por ser un punto estratégico en la comunicación terrestre y la distribución de las mercancías, materias primas e insumos que llegan a Puerto Cabello.
"Atacaron durante tres meses al estado Carabobo, trancando vías y quemando las calles. Intentaron dañar la economía venezolana, saboteando la distribución de alimentos. Cuánto daño le hicieron al pueblo, al país, a los planes del gobierno, a la economía. Menos mal que pudimos detectar y combatir estos delitos", recalcó el presidente.
Fortalecen lucha contra la pobreza extrema
En la jornada de este jueves se activó la primera base de Misiones Socialistas del estado Carabobo, que funciona en la comunidad Valle Bolivariano, en Valencia. Allí residen 2036 habitantes agrupados en 585 familias, todas en pobreza extrema. Sus principales necesidades están relacionadas con el suministro de agua, mejoras de la vialidad y refacción de la estructuras de las viviendas.
"Tenemos varios días trabajando con los médicos y los misioneros, acompañados de los habitantes de la comunidad, que son la fuerza de la organización del poder popular", expresó el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, quien recordó que en todo el país se instalarán 1.500 bases para la erradicación de la pobreza extrema, meta que prevé alcanzarse en 2019.
El presidente Maduro, quien hizo un contacto satelital para apreciar la instalación de la base, refirió que en 60 días se prevén inaugurar las primeras 500 bases de misiones
De acuerdo con las metas del Ejecutivo, se instalarán 1.500 bases de misiones en 255 parroquias priorizadas, donde se concentra el 5,5% de la pobreza extrema en Venezuela. La constitución de todos esos espacios de atención se concretará en tres meses.
Avances en el área de transporte
El área de transporte fueron uno de los sectores priorizados en el despliegue del Gobierno de Calle este jueves en Mérida y Carabobo.
En la entidad central inició operaciones este jueves el sistema de transporte Trans Carabobo, el cual activará dos rutas de transporte en una primera fase que movilizará diariamente a 43.200 pasajeros. Para ello, contará con 60 unidades Yutong.
"Este viene a ser el sistema número 26 que hemos activado a escala nacional, en 56 ciudades del país, atendiendo a un millón 203 mil personas diariamente en un total de 112 rutas que están activadas", dijo el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en contacto televisivo con el Presidente.
El Troudi también informó que a finales del año 2015 será inaugurado el túnel de interconexión Valencia-San Diego, la estructura vial más larga en el centro del país.
"En dos meses terminaremos los trabajos de estabilización de los portales para comenzar la excavación y a pesar de la guarimba, que nos quemó parte de la maquinaria que allí estaba trabajando, no se ha trastocado el cronograma de inauguración de esta obra".
En Carabobo, además, se activaron 151 cuadrantes del Plan Patria Seguray se aprobaron 251 millones de bolívares para la ejecución de obras de interés sociales en el sur de Valencia.
Por otra parte, el jefe de Estado hizo un contacto satelital con el ministro Andrés Izarra, quien se encontraba en el estado Mérida inspeccionando las obras del Teleférico Mukumbarí, que registra 90% de avance en su construcción y prevé inaugurarse en diciembre próximo
"No es la refracción de un antiguo teleférico sino la inauguración de un nuevo, con tecnología de punta y una inversión de más de 650.000.000 de dólares, cuyo impacto sobre Mérida y los Andes va a ser fundamental para el motor turismo", resaltó Izarra en transmisión de Venezolana de Televisión.
Además, informó que durante la jornada realizada este jueves de Gobierno de Eficiencia en la Calle, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, "entregó más de 26.000.000 de bolívares en crédito a tecnólogos populares de Mérida".
El despliegue del Gobierno de calle también se realizó este jueves en Apure, mientras que este viernes se activará en Delta Amacuro, Barinas y Yaracuy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario