martes, 1 de julio de 2014

Gobierno insta a la población a eliminar aguas estancadas para evitar Chikungunya

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 01 Jul. AVN.- El Gobierno nacional insta a la población a eliminar aguas estancadas y criaderos inútiles de insectos para evitar la propagación del virus Chikungunya.
Así lo dijo el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
Armada hace un llamado a acudir rápidamente a los centros asistenciales de salud si se presentan algunos de los síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebres muy altas y dolores articulares.
"En el caso de las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores es importante que la consulta sea más rápida", alertó.
Explicó el ministro que "esta enfermedad se transmite similar a la fiebre del dengue, pero es un virus más fuerte, no en términos letales sino en los síntomas, que causan más molestias. La fase febril dura cinco días, y los dolores articulares son más agudos".
Al respecto, aclaró que "precisamente el vocablo Chikungunya es de origen africano y significa enfermedad del hombre retorcido. Porque los dolores articulares en las extremidades son muy fuertes y pueden persistir incluso por años".
El mosquino Aedes Aegypti es el transmisor del virus. Este mosquito prefiere lugares con agua sombreada. Por eso el Ministro afirmó que "lo más importante es mantener los envases de agua limpia bien tapados. Esto es lo que llamamos la eliminación de criaderos inútiles".
Armada aclaró que el virus de Chikungunya no tiene vacuna. "Es necesaria la fumigación de las zonas donde exista la circulación viral", dijo.
El Ministerio de la Salud enfatiza la campaña nacional de prevención de la fiebre Chikungunya y del Dengue, denominada ¡Al mosquito ni agua!
El ministro para la Salud informó que en Venezuela han sido detectados 12 casos de personas con el virus. "Hay que hacer un llamado de alerta a quienes viajan a la República Dominicana y a Haití a que tomen las previsiones necesarias", señaló, ya que es en estos países donde se encuentra el insecto transmisor.
"El mosquito pudo haber llegado a Venezuela en la importación de cauchos. Hay cauchos que mantienen en su interior residuos de agua por lluvias, y allí se instala el mosquito", informó Armada.
También indicó que existe la línea telefónica (0800 VIGILAN o 0800 844452) que puede ser usada por la población para informarse acerca de los virus del dengue y del Chikungunya, así como alertar sobre los lugares donde se encuentren criaderos del zancudo.
Además, dijo que se está realizando un programa de formación especial para los trabajadores de la salud del país, con respecto a las medidas de prevención del virus y cómo tratarlo una vez que esté presente.
 AVN 01/07/2014 06:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario