miércoles, 5 de marzo de 2014

Ciudad recuerda partida del Comandante

NC-114

05/03/14.- Doce del mediodía y sobre la plaza 4 de Febrero, en Monte Piedad, arriba en lo alto del 23 de Enero, a la entrada del Cuartel de la Montaña todo el mundo mantiene su vista al cielo.De repente, de entre las nubes irrumpe un avión caza ruso de la Fuerza Aérea, pasa razante vista al fuego llameante del Cuartel solo un poco por encima de los bloques, dejando tras de sí el estallido de la barrera del sonido y, en consecuencia, prendidas todas las alarmas de los carros de la zona.

“¿Lo viste?”, dice incrédulo un chamo a otro mientras la aeronave se aleja al fondo del valle capitalino.

Arriba, en lo alto de la aguerrida parroquia 23 de Enero, donde reposa el cuerpo del guerrero todo es movimiento ante los preparativos para conmemorar el primer año de su partida física.

Las fachadas de las casas que suben a lo alto de Montecristo están recién pintadas. Sonia, una joven vecina de la zona, termina de repasar con cuidado los detalles de las rejas de su casa: “Las pinté ayer, pero me quedó la reja incompleta”, señala sin interrumpir el trabajo.

Frente a la plaza del 4-F una cuadrilla de la Alcaldía de Caracas pule el granito, pinta aceras y amarillos brocales. Un poco más allá, bajando hacia la vía que lleva de ahí a El Calvario, otra cuadrilla culmina los detalles de pintura sobre la calle de cemento recién culminada.

Hoy se cumple el primer año de la partida de Hugo Chávez, el Arañero de Barinas, el beisbolista que se convirtió en soldado para ser grandeliga, y el soldado que se fue a su encuentro definitivo con el pueblo, para liderar la Revolución de un pueblo.

En todos los postes, de casas y azoteas, de la zona están colgadas banderas del estandarte nacional, arriba tocando el cielo la mirada del Comandante Chávez escudriña el horizonte azul, solo interrumpido por el vuelo de unos papagayos, y de los sukhois que practican para el desfile que se realizará hoy en el Paseo Los Próceres.

“Aunque el Comandante no esté, me siento muy satisfecho por cosas que tenemos ahora y que antes no teníamos”, dice Carlos Rengifo, vocero de la Misión Ribas, desde la puerta de su casa donde ondean dos banderas, un tricolor venezolano y una bandera amarilla de un Comité Bolivariano de Telecomunicaciones.

Carlos evoca con emoción a Chávez, recuerda la propia transformación de su vida, su proceso de formación política y un curso que tomó en Cuba para formación política e ideológica. Dice que hoy tiene planeado reunirse con sus compañeros de la misión para realizar una actividad en honor al Comandante.

“Nos hace una falta tremenda. Si él estuviera muchas cosas no estarían pasando. A Maduro no le ha tocado fácil con la guerra económica pero pa’ lante. Tenemos que seguir la lucha y mantener la Revolución. De nosotros depende que esto siga adelante”, concluye sin desviar la mirada del Cuartel de la Montaña.

Chávez el indio del 4 de febrero

En la calle que da acceso al antiguo Museo Militar Cipriano Castro están periodistas y camarógrafos de medios locales e internacionales como Al Jazeera, Reuters o la Agencia Francesa de Prensa.

“Es que Chávez era un monstruo, un líder internacional”, dice Armando Robledo detrás de una espesa barba gris.

Robledo asegura que vió a Chávez al menos una docena de veces antes de ser presidente, “sí, él entró una vez al garaje y todo”, dice orgulloso.

Al presidente Maduro también lo ha visto, “le habré estrechado la mano unas cinco veces y hasta le regalé una pintura y todo”.

Robledo también termina de pintar su casa, y muestra, escondido de su mujer el interior de su vivienda llena de imágenes del Comandante Chávez, el “Che” Guevara y un autorretrato en el que se parece a Fidel Castro.

“¿Quieres que te diga cómo conocí a Chávez? Fue en la madrugada del 4 de febrero de 1992. La calle oscura, vidrios y luces rotas, y los soldados del museo escondidos en el piso con fusil listo para disparar. Entonces, llegó Chávez en un convoy, manejaba un civil, y de repente escuché su voz, era él. Me asomé y tenía la cara pintada de rojo, yo lo veía y me pareció ver a un indio”, rememora Robledo con emoción en sus ojos.

La virtud del Arañero de Sabaneta no era la violencia, sino la astucia propia del descendiente de Maisanta.

“Chávez entonces les dijo: ‘por ahí vienen unos insurrectos a tomar el cuartel, nosotros venimos a darles refuerzos’ y chan, le dieron paso y listo. El Comandante tomó el cuartel sin echar un tiro”, dice en tono jocoso Robledo.

Entre la figura humana y el mito

“¡Tengo una tristeza tan grande! Hace un año que se nos fue”, dice Félida Damora, que hoy le dedicará un rosario al Eterno Comandante.

A su lado permanece encendido el pequeño altar que colectivos y habitantes del oeste de Caracas le montaron a Chávez hace un año. La foto, con boina roja y uniforme oliva militar, colgada en la pared. Flores rojas y velitas prendidas acompañan puras palabras embalsamadas a la memoria del líder.

“Él fue tan bueno que una vez, yo que soy religiosa, hasta me peleé con un sacerdote que se la pasaba hablando mal de él en la iglesia. Cada vez que había un desastre o una calamidad en el mundo, el primero que salía a llevar comida, medicinas, agua y palabras de aliento era el presidente Chávez”, refiere Damora.

Para ella, como creyente, el presidente fue una persona singular que cumplió los mandamientos de un gobernante “al pie de la letra”.

“Chávez no cumplió 10 sino más de 43 mandamientos, uno por cada misión que le permitía cumplir con lo escrito en la Biblia: darle posada al peregrino, darle agua al sediento, enseñar al que no sabe, darle de comer al hambriento, y pare de contar”, apunta Félida.

“Siempre lo recordaré para toda la vida”, confiesa Miriam Ester, otra vecina de la zona: “Chávez estará conmigo, para siempre”.

En los próceres: la unión cívico-militar

Mientras, al otro lado de la ciudad ayer se preparaban los últimos detalles del desfile cívico-militar que dirigirá el mítico general de Brigada, Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista que salió junto a Chávez el 4 de febrero para tomar el Palacio de Miraflores.

En el patio de la Academia Militar se exhibe lo mejor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: milicias, tropas élite, tanques T-72 de combate y para el transporte de tropa y junto al Poder Popular organizado. Todos desplegados bajo un sol ardiente, como el que acompañó la multitudinaria concentración a las afueras de la capilla ardiente hace un año atrás.

Más de 10 mil 262 venezolanos, 570 sistemas de armamento y 35 aeronaves acompañarán el desfile de hoy, donde una vez más el líder popular será rememorado por sus compatriotas.

___________________
NC-127

El mundo lo recuerda

Este 5 de marzo se realizarán una serie de actividades político culturales en diversos lugares del mundo en el marco de la jornada mundial Por Aquí Pasó Chávez para conmemorar el primer aniversario de la siembra de Hugo Chávez.

Desde Bruselas, en Bélgica, se efectuará una actividad cultural con músicos, junto a una exposición fotográfica y la proyección de un video documental de la vida del Comandante.

En las ciudades españolas de Barcelona, Zaragoza, Vigo, Santa Cruz de Tenerife y el País Vasco se organizaron también actividades para recordar el legado que dejó el Gigante en su paso por el viejo continente.

Mientras que en Madrid, el Movimiento Mundial de Solidaridad organizó el 27 de febrero una conferencia titulada La verdad acerca de la Revolución Bolivariana, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Caracazo y para denunciar el acoso constante al que ha sido sometida la Revolución Bolivariana, a pesar de los grandes logros que ha tenido en beneficio del pueblo venezolano y la integración latinoamericana y caribeña. A estas actividades se suman los comunicados de apoyo al Gobierno Bolivariano enviados en días recientes por partidos políticos y distintos colectivos de solidaridad de todo el mundo.

___________________
NC-258

Actos conmemorativos se realizarán en toda Venezuela

Los actos conmemorativos a un año de la siembra del Comandante Hugo Chávez se realizarán también en varios estados del país.

En Barinas se realizará una concentración en la Plaza Bolívar de la capital, junto a actividades ecuménicas, un cañonazo y un maratón radial sobre la vida y obra del Líder de la Revolución Bolivariana, informó el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

En Nueva Esparta, el líder será recordado con una misa de acción de gracias en honor a la memoria del Comandante en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, en el municipio García, informó el presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta y dirigente regional del PSUV, César González.

Posteriormente, los militantes revolucionarios se congregarán en el Anfiteatro de Pampatar para los actos centrales del homenaje y a las 4:25 pm se efectuará un cañonazo desde el Castillo San Carlos Borromeo para recordar la hora de partida de Chávez.

Por otra parte, desde la tierra del sol amado seguidores y simpatizantes del máximo líder de la Revolución venezolana empezarán las actividades a las 8:00 am en la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde los niños podrán expresar a través del arte el recuerdo que guardan de Hugo Chávez y su llamado a la paz y a la unión de América Latina.

A las 9:00 am se inaugurará la exposición fotográfica, de textos y videos “Chávez: el hombre, el líder, el pueblo” y luego se realizará una eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá a las 11:00 am. Las actividades seguirán con una concentración del pueblo en la Plaza Bolívar, que incluirá la proyección de un documental, un cohetazo y una oración ecuménica.

En Portuguesa, los niños levantarán desde 14 municipios de la entidad, papagayos para rendir tributo al Comandante. Las celebraciones incluyen una ofrenda ecológica a la estatua del Libertador en Guanare y una caminata hasta la plaza Miranda.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario