Caracas, 17 Ene. AVN.- Cuatro sistemas de transporte subterráneo en las principales ciudades de Venezuela trasladan a casi 2 millones 355.000 personas cada día, a través de los metros de Caracas, Los Teques, Maracaibo y Valencia, pero esta cifra se elevará en los próximos años, con los planes de expansión de cada una de estas compañías estatales.
El subterráneo capitalino moviliza a casi 2 millones de usuarios en cada jornada, a través de sus cuatro líneas. Actualmente, impulsa un conjunto de proyectos de ampliación, entre ellos la línea 5 y el sistema Caracas - Guarenas – Guatire, además de la rehabilitación de la línea 1, la más antigua del país, con 28 años de funcionamiento.
La Línea 5, tramo Zona Rental - Miranda II, atenderá a la población del sureste de Caracas y descongestionará el ramal Plaza Venezuela – Miranda. En esta obra, el Gobierno Nacional invierte 1.100 millones de dólares.
En agosto de 2010, las topas Juana Ramírez “La Avanzadora” y Manuela Sáenz “La Libertadora” iniciaron en Chuao la perforación de los túneles de este tramo, a unos 26 metros de profundidad.
En esa oportunidad, el viceministro para el Transporte, Arturo Gil, explicó que “La Avanzadora” dirigirá la perforación hacía la estación Zona Rental y recorrerá en 11 meses unos 4,4 kilómetros, en los cuales se construirán las estaciones Tamanaco, Las Mercedes y Bello Monte.
Una vez culminados los trabajos en Zona Rental, las topas serán trasladadas nuevamente hasta la fosa en Chuao, para iniciar los trabajos hacia el sector norte de Miranda 2.
Este nuevo tramo abarca 7,5 kilómetros de longitud, en seis estaciones: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II.
Asimismo, el Metro de Caracas proyecta extenderse hasta la zona de Guarenas-Guatire, en el estado Miranda, región de la periferia de la ciudad que exhibe gran crecimiento poblacional.
Son 42 kilómetros de longitud en 16 estaciones, un proyecto en el que el Estado invierte 2.320 millones de dólares, según consta en la ficha técnica del proyecto que se observa en el portal web del Metro.
El 6 de enero pasado, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, puntualizó que ya se han conformando en Guarenas las pilas de los elevados por donde transitarán los trenes en este nuevo sistema.
Con respecto a la restauración de la Línea 1, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011 prevé la asignación de 2,7 millardos de bolívares para inversiones operativas.
2012: Año de crecimiento para Metro Los Teques
Actualmente, casi 280.000 personas se trasladan a diario entre Las Adjuntas, estación de la Línea 2 del Metro de Caracas, y la estación Alí Primera, la única del Metro de Los Teques, ubicada en el sector El Tambor.
Son 10 minutos de recorrido bajo tierra, por 9,5 kilómetros, en trenes con capacidad para 800 pasajeros.
La meta del proyecto en ejecución desde 2007 es la Línea 2, que irá desde Alí Primera hasta San Antonio de los Altos, con una longitud de 12 kilómetros, distribuidos en seis estaciones. Estos puntos abarcarán los municipios Guaicaipuro (estaciones Guaicaipuro e Independencia), Carrizal (estaciones Los Cerritos y Carrizal) y Los Salias (estaciones Las Minas y Los Salias).
Para 2012, se prevé la culminación de las estaciones Guaicaipuro e Independencia, mientras que 2014 es el año de apertura de Carrizal. En junio de 2010, se culminó la excavación y revestimiento primario del foso de ventilación Andrés Bello en la primera de estas estaciones, y se construyeron los túneles pilotos.
La segunda fase de este plan de ampliación contempla un recorrido de más de 8,7 kilómetros, desde el Foso La Macarena Sur hasta la ciudad de San Antonio, en cuatro estaciones: Los Cerritos, Carrizal, Las Minas y San Antonio.
En agosto de 2010, la topa La Tequeña culminó la excavación del túnel de tres kilómetros que finalizó en el sector de La Macarena.
El Metro Los Teques, que en 2010 movilizó a casi 13,5 millones de pasajeros, tiene asignados para 2011, 1,8 millardos de bolívares para continuar la construcción de la Línea 2, contemplados en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011.
Más inversión para Metros Valencia y Maracaibo
Más de 800 millones de bolívares para avanzar en la construcción de la segunda etapa de la línea 1 y de la línea 2 del Metro de Valencia, así como 823 millones de bolívares para la línea 2 del Metro de Maracaibo están contemplados para este año en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011, elaborada por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
El monto asignado para el subterráneo de la capital carabobeña, en el centro del país, prevé también financiar el Sistema Alimentador de Transporte Superficial del Metro y el plan maestro de patios y talleres.
La primera etapa de la Línea 1 del Metro de Valencia abarca siete estaciones: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño, que se recorren en 14 minutos.
A través de ellas, operativas comercialmente desde 2006, se trasladaron, en 2010, 18 millones 113.276 usuarios, lo que refleja un incremento de movilización de pasajeros de 96,09% con respecto a las cifras de hace cuatro años.
Las proyecciones de este sistema contemplan conformar cuatro líneas, con un total de 25 kilómetros y 31 estaciones, así como su interconexión con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, específicamente en el tramo Puerto Cabello-Encrucijada.
A cuatro años de operaciones, ha movilizado a más de 55 millones de pasajeros, a través de un tramo que anteriormente se recorría en más de dos horas en transporte convencional.
En el caso del Metro de Maracaibo, los 823 millones de bolívares asignados para este año se destinarán a la construcción de la Línea 2, y para desarrollar el proyecto de adecuación, adaptación, urbanismo y paisajismo de los espacios públicos y operacionales del subterráneo en el Corredor Vial Sabaneta.
Más de 25.000 pasajeros a diario utilizan este medio de transporte marabino, que abarca seis estaciones: Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador. Son 6,5 kilómetros que se recorren en 12 minutos.
La línea 2 se extenderá por el tramo Libertador-Padilla. En julio de 2009, el entonces viceministro de Planificación de Obras Públicas y Vivienda, José Gregorio Alvarado, indicó que esta ampliación incluirá cinco paradas subterráneas y conectará el sistema con el noroeste de la ciudad. Estaban previstos más de mil millones de dólares.
En julio de 2010, el ministro Garcés indicó al diario Panorama que el proyecto estaba completamente listo, pero realizaban un ajuste al financiamiento, en conjunto con el despacho de Planificación y Finanzas.
Este sistema de transporte, al igual que el resto de los proyectos ferroviarios actualmente en ejecución en el país, recibió el espaldarazo definitivo para su concreción durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
En 2004, comenzaron las obras civiles de la primera etapa de la Línea 1 en Maracaibo. En noviembre de 2006, se inauguraron las primeras tres estaciones, y el resto se abrió al público en 2009.
El subterráneo capitalino moviliza a casi 2 millones de usuarios en cada jornada, a través de sus cuatro líneas. Actualmente, impulsa un conjunto de proyectos de ampliación, entre ellos la línea 5 y el sistema Caracas - Guarenas – Guatire, además de la rehabilitación de la línea 1, la más antigua del país, con 28 años de funcionamiento.
La Línea 5, tramo Zona Rental - Miranda II, atenderá a la población del sureste de Caracas y descongestionará el ramal Plaza Venezuela – Miranda. En esta obra, el Gobierno Nacional invierte 1.100 millones de dólares.
En agosto de 2010, las topas Juana Ramírez “La Avanzadora” y Manuela Sáenz “La Libertadora” iniciaron en Chuao la perforación de los túneles de este tramo, a unos 26 metros de profundidad.
En esa oportunidad, el viceministro para el Transporte, Arturo Gil, explicó que “La Avanzadora” dirigirá la perforación hacía la estación Zona Rental y recorrerá en 11 meses unos 4,4 kilómetros, en los cuales se construirán las estaciones Tamanaco, Las Mercedes y Bello Monte.
Una vez culminados los trabajos en Zona Rental, las topas serán trasladadas nuevamente hasta la fosa en Chuao, para iniciar los trabajos hacia el sector norte de Miranda 2.
Este nuevo tramo abarca 7,5 kilómetros de longitud, en seis estaciones: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II.
Asimismo, el Metro de Caracas proyecta extenderse hasta la zona de Guarenas-Guatire, en el estado Miranda, región de la periferia de la ciudad que exhibe gran crecimiento poblacional.
Son 42 kilómetros de longitud en 16 estaciones, un proyecto en el que el Estado invierte 2.320 millones de dólares, según consta en la ficha técnica del proyecto que se observa en el portal web del Metro.
El 6 de enero pasado, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, puntualizó que ya se han conformando en Guarenas las pilas de los elevados por donde transitarán los trenes en este nuevo sistema.
Con respecto a la restauración de la Línea 1, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011 prevé la asignación de 2,7 millardos de bolívares para inversiones operativas.
2012: Año de crecimiento para Metro Los Teques
Actualmente, casi 280.000 personas se trasladan a diario entre Las Adjuntas, estación de la Línea 2 del Metro de Caracas, y la estación Alí Primera, la única del Metro de Los Teques, ubicada en el sector El Tambor.
Son 10 minutos de recorrido bajo tierra, por 9,5 kilómetros, en trenes con capacidad para 800 pasajeros.
La meta del proyecto en ejecución desde 2007 es la Línea 2, que irá desde Alí Primera hasta San Antonio de los Altos, con una longitud de 12 kilómetros, distribuidos en seis estaciones. Estos puntos abarcarán los municipios Guaicaipuro (estaciones Guaicaipuro e Independencia), Carrizal (estaciones Los Cerritos y Carrizal) y Los Salias (estaciones Las Minas y Los Salias).
Para 2012, se prevé la culminación de las estaciones Guaicaipuro e Independencia, mientras que 2014 es el año de apertura de Carrizal. En junio de 2010, se culminó la excavación y revestimiento primario del foso de ventilación Andrés Bello en la primera de estas estaciones, y se construyeron los túneles pilotos.
La segunda fase de este plan de ampliación contempla un recorrido de más de 8,7 kilómetros, desde el Foso La Macarena Sur hasta la ciudad de San Antonio, en cuatro estaciones: Los Cerritos, Carrizal, Las Minas y San Antonio.
En agosto de 2010, la topa La Tequeña culminó la excavación del túnel de tres kilómetros que finalizó en el sector de La Macarena.
El Metro Los Teques, que en 2010 movilizó a casi 13,5 millones de pasajeros, tiene asignados para 2011, 1,8 millardos de bolívares para continuar la construcción de la Línea 2, contemplados en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011.
Más inversión para Metros Valencia y Maracaibo
Más de 800 millones de bolívares para avanzar en la construcción de la segunda etapa de la línea 1 y de la línea 2 del Metro de Valencia, así como 823 millones de bolívares para la línea 2 del Metro de Maracaibo están contemplados para este año en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011, elaborada por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
El monto asignado para el subterráneo de la capital carabobeña, en el centro del país, prevé también financiar el Sistema Alimentador de Transporte Superficial del Metro y el plan maestro de patios y talleres.
La primera etapa de la Línea 1 del Metro de Valencia abarca siete estaciones: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño, que se recorren en 14 minutos.
A través de ellas, operativas comercialmente desde 2006, se trasladaron, en 2010, 18 millones 113.276 usuarios, lo que refleja un incremento de movilización de pasajeros de 96,09% con respecto a las cifras de hace cuatro años.
Las proyecciones de este sistema contemplan conformar cuatro líneas, con un total de 25 kilómetros y 31 estaciones, así como su interconexión con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, específicamente en el tramo Puerto Cabello-Encrucijada.
A cuatro años de operaciones, ha movilizado a más de 55 millones de pasajeros, a través de un tramo que anteriormente se recorría en más de dos horas en transporte convencional.
En el caso del Metro de Maracaibo, los 823 millones de bolívares asignados para este año se destinarán a la construcción de la Línea 2, y para desarrollar el proyecto de adecuación, adaptación, urbanismo y paisajismo de los espacios públicos y operacionales del subterráneo en el Corredor Vial Sabaneta.
Más de 25.000 pasajeros a diario utilizan este medio de transporte marabino, que abarca seis estaciones: Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador. Son 6,5 kilómetros que se recorren en 12 minutos.
La línea 2 se extenderá por el tramo Libertador-Padilla. En julio de 2009, el entonces viceministro de Planificación de Obras Públicas y Vivienda, José Gregorio Alvarado, indicó que esta ampliación incluirá cinco paradas subterráneas y conectará el sistema con el noroeste de la ciudad. Estaban previstos más de mil millones de dólares.
En julio de 2010, el ministro Garcés indicó al diario Panorama que el proyecto estaba completamente listo, pero realizaban un ajuste al financiamiento, en conjunto con el despacho de Planificación y Finanzas.
Este sistema de transporte, al igual que el resto de los proyectos ferroviarios actualmente en ejecución en el país, recibió el espaldarazo definitivo para su concreción durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
En 2004, comenzaron las obras civiles de la primera etapa de la Línea 1 en Maracaibo. En noviembre de 2006, se inauguraron las primeras tres estaciones, y el resto se abrió al público en 2009.
16:14 17/01/2011
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