miércoles, 26 de enero de 2011

Nueva Tacagua será refundada en terrenos seguros

 
Caracas, 26 Ene. AVN .- Refundar Nueva Tacagua en espacios seguros, bien sea dentro de Caracas o fuera de ella, en un lapso de dos años es el principal compromiso adquirido por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, con los habitantes de esta comunidad, en una asamblea realizada este miércoles en la terraza J de la citada urbanización.
Este viernes, en una nueva mesa de trabajo con la comunidad, las autoridades comenzarán la identificación e inspección de predios disponibles para construir "la nueva Nueva Tacagua", como la denominó el Vicepresidente.
"Más que una casa, se trata de construir una nueva sociedad y un nuevo modo de mirar la vida", dijo a los pobladores.
Este traslado es una solución estructural para 1.500 familias que por casi 40 años vivieron en edificios construidos en terrenos inestables por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez .
"Esta es una herencia de la Cuarta República. Se trata de una zona donde no se debió construir, recordó Jaua.
El Vicepresidente destacó que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, le ordenó que asumiera personalmente la solución del drama de los habitantes de Nueva Tacagua, una urbanización ubicada al oeste de Caracas que ya en 1987 los Bomberos declararon como inhabitable.
"Vamos a mudar Nueva Tacagua. Ustedes son una comunidad. Tienen una vida aquí. Vamos a ubicar esos terrenos para construir proyectos primos de Nueva Tacagua", dijo a los pobladores durante la asamblea.
Garantizó que se dispondrán de los recursos necesarios para resolver esta problemática, "en términos de lo racional, porque no vamos a permitir que sobre la emergencia y la tragedia, la especulación se desate".
Descartó que se ubiquen viviendas en alquiler o en el mercado secundario para estas familias.
Los edificios de Nueva Tacagua están distribuidos en 21 terrazas, en las zonas A-B y C. Dos de las terrazas fueron evacuadas en diciembre, tras el hundimiento de los edificios por efecto de las intensas lluvias de finales de año. Muchas familias residen en refugios habilitados por el Estado.
"Para resguardar mi vida y la de mis hijos me fui al refugio Antonio José de Sucre, en la Torre El Chorro. Hay otros de nuestros vecinos en un albergue de La Yaguara. Por fin, el presidente Hugo Chávez se está dedicando a esta problemática. Se lo agradecemos", dijo Gladys Becerra, quien por 34 años vivió en Nueva Tacagua.
Petra Díaz también se fue a un refugio, "porque mi bloque estaba cayéndose".
Conciente del peligro que asecha al bloque 2, rodeado por un deslizamiento desde el año pasado, instó a quienes se rehúsan a salir de ese edificio en particular a resguardar su vida.
"Tacagua no tiene vuelta atrás", dijo. Como el resto, afirma que exige una nueva vivienda pues el Estado, en los 70 en tiempos de la llamada Cuarta República, "nos estafó, nos engañó al vendernos estos apartamentos en terrenos en riesgo".
Resaltó el buen trato que recibe ella y su familia en el refugio, donde, además, impulsan misiones educativas y atención especial para adultos mayores, personas con discapacidad y los niños.
"Tuvimos 36 años sin que nos tendieran la mano. Ahora, el Presidente nos apoya, dijo Alexánder Ojeda, habitante del sector A-B. "Aquí nos trajeron hace casi 40 años, sin carreteras, sin escuelas, con las viviendas cediendo".
Para los que permanecen
Pero la mayor parte de quienes habitan Nueva Tacagua se mantienen allí.
Ante esto, el Vicepresidente indicó que la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital asumió el compromiso de garantizar los servicios mínimos para estas personas, mientras se concreta su traslado a otros espacios.
De este modo, se subsanarán los problemas de vialidad, transporte y agua que plantearon los ciudadanos durante la asamblea.
"No podemos convertir esto en cementerio de seres humanos, mientras se trasladan a todos de aquí", añadió Jaua.
Mary Reyes es una de esas personas que permanece en Nueva Tacagua. Con 36 años en la urbanización, asegura que sólo se moverá de su casa para otra vivienda, por lo que recibe con agrado el anuncio de que mejorarán los servicios en la zona.
Jaua pidió la colaboración de los ciudadanos para sincerar la data de personas que en realidad requieren la vivienda.
"Vine a solucionar este problema en nombre del Gobierno, pero eso sólo será posible con su ayuda", expresó a la comunidad.
En diciembre pasado, cerca de 350 familias salieron de este lugar en un puente aéreo activado por el Gobierno Bolivariano, ante el peligro de colapso de dos terrazas por efecto de las intensas lluvias que azotaron a Venezuela a finales de 2010.
Progresivamente, otras personas se han dirigido a refugios habilitados por el Estado, pero aún hay quienes se resisten a abandonar el lugar.
Apoyo legal
Jaua resaltó que la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, dictada la semana pasada por Chávez en el marco de la Habilitante, establece zonas de prioridad que deben ser desalojadas, que permitirán resolver problemas en áreas de riesgo como los sectores Federico Quiroz, carretera vieja Caracas La Guaira y Macayapa.
"Estamos obligados a acelerar el paso para saldar la deuda con estas familias", agregó.
17:04 26/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario