Caracas, 15 Ene. AVN (Joan Gómez).- Las políticas revolucionarias garantizan que en la actualidad alrededor de 12 millones de ciudadanos se encuentren en aulas de clase recibiendo educación de calidad y con pertinencia social, situación que además ubica a Venezuela entre los países con mayores posibilidades de cumplir las metas del milenio en materia de educación.
“De aproximadamente 28 millones de venezolanos, tenemos a unos 12 millones recibiendo educación en las aulas de clase. Venezuela es ejemplo en materia educativa, es decir, no hay comparación con este éxito alcanzado”, manifestó el ex ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez.
De acuerdo con cifras oficiales difundidas por la cartera de Comunicación e Información en el Folleto Venezuela, el aula más grande del mundo; hasta el año 2008 en el subsistema de Educación Universitaria se contabilizó la cantidad de dos millones 109 mil 331 estudiantes.
Ello, en comparación con la cifra del año 2000 (894 mil 418), representa un incremento de un millón 214 mil nuevos ingresos, es decir más del doble de nuevos estudiantes.
Esta cifra se incrementó en el 2009 alcanzando la cantidad de cerca de dos millones 500 mil personas en las aulas de las universidades del país, según los últimos datos aportados por el ex ministro Edgardo Ramírez.
Inclusión para personas con discapacidad
Alrededor de 8.000 personas con discapacidad, las cuales fueron excluidas del sistema de educación superior por gobiernos de la cuarta república, tendrán acceso a la educación universitaria para formarse en las carreras de su preferencia.
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jeison Guzmán, destacó que durante el mes de octubre pasado que estas personas fueron captadas en jornadas de calificación y certificación para este grupo poblacional, llevadas a cabo por la Dirección General de Ingreso y Desempeño Estudiantil del referido despacho.
Añadió que en este proceso también participan representantes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis).
"Estos compatriotas ya cuentan con la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela", enfatizó.
Explicó que estas personas tendrán sus cupos universitarios a través del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu), de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3.745 del Consejo Nacional de Universidades, publicada en la Gaceta Oficial número 39.240 de fecha 12 de agosto de 2009.
La resolución establece que las instituciones de educación universitaria oficiales deberán reservar una cuota mínima, equivalente a 1% del total de sus plazas en cada carrera o programa nacional de formación, para el ingreso de personas con discapacidad.
Quienes deseen ingresar a la educación universitaria sólo deberán presentar la documentación a los entes que los certifiquen como personas con discapacidad.
La educación llega a los Indígenas
El Gobierno Nacional ha establecido políticas y estrategias orientadas a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación universitaria intercultural y multilingüe, fundada en el principio de igualdad de las culturas, la valoración de la diversidad y las garantía del derecho de los pueblos a desarrollar su propia visión de mundo y vivir conforme a ella.
En virtud de eso se crearon las Universidades Nacionales Experimentales Indígenas del Tauca, ubicada en los estados Bolívar y Amazonas.
“Esto forma parte de los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional para que haya formación, preparación en los indígenas para impulsar los proyectos de investigación para fortalecer la patria en Venezuela", resaltó Edgardo Ramírez.
La casa de estudios de Bolívar está ubicada en la población del Tauca. Se trata de un espacio abierto para que los pueblos indígenas estudien su presente y su pasado, con el objetivo de que diseñen las estrategias que les permitan revitalizar sus culturas ancestrales para así garantizar su existencia y participación en la realidad multiétnica y pluricultural de Venezuela y el mundo.
Con esto se busca que los indígenas sean conscientes del momento histórico que viven; recuperen su autoestima como entidades colectivas, reafirmando su identidad y que posean, con dominio cultural, los instrumentos y recursos que les permitan alcanzar la liberación negada por más de cinco siglos.
La infraestructura de la Universidad del Tauca contempla 12 módulos de aulas-talleres, 2 módulos para servicios de biblioteca y administración, una Churuata de usos múltiples de 600 metros, en la que los estudiantes serán formados en el Eje Cultural (Historia de los pueblos, Pedagogía y reproducción cultural, Organización social y normatividad comunitaria, Cosmovisión y espiritualidad indígena, Idioma y literatura, Expresión artística, Etnobotánica, Etnomedicina, Sistemas de producción y tecnología autóctona).
Eje de la Concienciación (Historia de América, Venezuela y de los pueblos amerindios; Historia y geografía universal; Nociones de Estado y política; Derecho positivo nacional e internacional; Ecología y deterioro ambiental; Economía y recursos naturales; Diversidad intercultural y relaciones interculturales; Expresión oral y escrita en español)
También en el Eje Productivo (Agricultura, Apicultura, Piscicultura, Cría de animales para la producción de alimentos, Cría y domesticación del búfalo como animal de carga y tiro, Producción en vivero, Lombricultura, Aprovechamiento productivo de la sabana, Modelos de autogestión, Elementos de administración).
La segunda institución, de tipo Territorial y con sede en la comunidad de Picatonal, concentra el estudio de los saberes ancestrales y de la experiencia histórica de los pueblos indígenas del estado Amazonas.
Ofrece carreras y programas de formación que respondan a las características culturales, geoambientales y geopolíticas regionales, los planes regionales y locales e, igualmente, a las exigencias de los pueblos y comunidades indígenas, a través de distintos campos de conocimiento.
Nuevas universidades para el pueblo
En diez años, el Gobierno Nacional creó 15 instituciones de educación universitaria en todo el país, lo que permitió en ese mismo lapso que se aumentara en más del 100% la matrícula de estudiantes de educación universitaria.
Y es que la construcción de nuevas sedes en el interior del país ha sido clave para brindar a muchos venezolanos la oportunidad de cursar una carrera profesional sin tener que mudarse a los grandes centros urbanos.
Desde el año 2000 y hasta el 2008, las posibilidades de los venezolanos de cursar estudios superiores se incrementaron considerablemente gracias a estas nuevas creaciones. Además, el ingreso a las instituciones públicas ha sido mayor durante estos años en comparación con los ingresos de las casas de estudio privadas.
Entre la institución de educación universitaria públicas abiertas por el Gobierno destacan la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), creada en 1999 y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprún, en el 2000.
Los Institutos Universitarios de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb), de Barinas (Iuteba) y de Apure (Iutap), abiertos en el año 2001 y el de La Fría (IUTLF) en el 2002.
También la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en 2003 y la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID) en 2006.
En el 2008, se crearon el Instituto Latinoamericano de Agrología Paulo Freire (IALA), la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, (UBTJR) y la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Efotec).
Asimismo, en el 2009 nacieron la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil Mayor Miguel Rodríguez (IUAC) y la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH).
“De aproximadamente 28 millones de venezolanos, tenemos a unos 12 millones recibiendo educación en las aulas de clase. Venezuela es ejemplo en materia educativa, es decir, no hay comparación con este éxito alcanzado”, manifestó el ex ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez.
De acuerdo con cifras oficiales difundidas por la cartera de Comunicación e Información en el Folleto Venezuela, el aula más grande del mundo; hasta el año 2008 en el subsistema de Educación Universitaria se contabilizó la cantidad de dos millones 109 mil 331 estudiantes.
Ello, en comparación con la cifra del año 2000 (894 mil 418), representa un incremento de un millón 214 mil nuevos ingresos, es decir más del doble de nuevos estudiantes.
Esta cifra se incrementó en el 2009 alcanzando la cantidad de cerca de dos millones 500 mil personas en las aulas de las universidades del país, según los últimos datos aportados por el ex ministro Edgardo Ramírez.
Inclusión para personas con discapacidad
Alrededor de 8.000 personas con discapacidad, las cuales fueron excluidas del sistema de educación superior por gobiernos de la cuarta república, tendrán acceso a la educación universitaria para formarse en las carreras de su preferencia.
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jeison Guzmán, destacó que durante el mes de octubre pasado que estas personas fueron captadas en jornadas de calificación y certificación para este grupo poblacional, llevadas a cabo por la Dirección General de Ingreso y Desempeño Estudiantil del referido despacho.
Añadió que en este proceso también participan representantes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis).
"Estos compatriotas ya cuentan con la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela", enfatizó.
Explicó que estas personas tendrán sus cupos universitarios a través del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu), de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3.745 del Consejo Nacional de Universidades, publicada en la Gaceta Oficial número 39.240 de fecha 12 de agosto de 2009.
La resolución establece que las instituciones de educación universitaria oficiales deberán reservar una cuota mínima, equivalente a 1% del total de sus plazas en cada carrera o programa nacional de formación, para el ingreso de personas con discapacidad.
Quienes deseen ingresar a la educación universitaria sólo deberán presentar la documentación a los entes que los certifiquen como personas con discapacidad.
La educación llega a los Indígenas
El Gobierno Nacional ha establecido políticas y estrategias orientadas a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación universitaria intercultural y multilingüe, fundada en el principio de igualdad de las culturas, la valoración de la diversidad y las garantía del derecho de los pueblos a desarrollar su propia visión de mundo y vivir conforme a ella.
En virtud de eso se crearon las Universidades Nacionales Experimentales Indígenas del Tauca, ubicada en los estados Bolívar y Amazonas.
“Esto forma parte de los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional para que haya formación, preparación en los indígenas para impulsar los proyectos de investigación para fortalecer la patria en Venezuela", resaltó Edgardo Ramírez.
La casa de estudios de Bolívar está ubicada en la población del Tauca. Se trata de un espacio abierto para que los pueblos indígenas estudien su presente y su pasado, con el objetivo de que diseñen las estrategias que les permitan revitalizar sus culturas ancestrales para así garantizar su existencia y participación en la realidad multiétnica y pluricultural de Venezuela y el mundo.
Con esto se busca que los indígenas sean conscientes del momento histórico que viven; recuperen su autoestima como entidades colectivas, reafirmando su identidad y que posean, con dominio cultural, los instrumentos y recursos que les permitan alcanzar la liberación negada por más de cinco siglos.
La infraestructura de la Universidad del Tauca contempla 12 módulos de aulas-talleres, 2 módulos para servicios de biblioteca y administración, una Churuata de usos múltiples de 600 metros, en la que los estudiantes serán formados en el Eje Cultural (Historia de los pueblos, Pedagogía y reproducción cultural, Organización social y normatividad comunitaria, Cosmovisión y espiritualidad indígena, Idioma y literatura, Expresión artística, Etnobotánica, Etnomedicina, Sistemas de producción y tecnología autóctona).
Eje de la Concienciación (Historia de América, Venezuela y de los pueblos amerindios; Historia y geografía universal; Nociones de Estado y política; Derecho positivo nacional e internacional; Ecología y deterioro ambiental; Economía y recursos naturales; Diversidad intercultural y relaciones interculturales; Expresión oral y escrita en español)
También en el Eje Productivo (Agricultura, Apicultura, Piscicultura, Cría de animales para la producción de alimentos, Cría y domesticación del búfalo como animal de carga y tiro, Producción en vivero, Lombricultura, Aprovechamiento productivo de la sabana, Modelos de autogestión, Elementos de administración).
La segunda institución, de tipo Territorial y con sede en la comunidad de Picatonal, concentra el estudio de los saberes ancestrales y de la experiencia histórica de los pueblos indígenas del estado Amazonas.
Ofrece carreras y programas de formación que respondan a las características culturales, geoambientales y geopolíticas regionales, los planes regionales y locales e, igualmente, a las exigencias de los pueblos y comunidades indígenas, a través de distintos campos de conocimiento.
Nuevas universidades para el pueblo
En diez años, el Gobierno Nacional creó 15 instituciones de educación universitaria en todo el país, lo que permitió en ese mismo lapso que se aumentara en más del 100% la matrícula de estudiantes de educación universitaria.
Y es que la construcción de nuevas sedes en el interior del país ha sido clave para brindar a muchos venezolanos la oportunidad de cursar una carrera profesional sin tener que mudarse a los grandes centros urbanos.
Desde el año 2000 y hasta el 2008, las posibilidades de los venezolanos de cursar estudios superiores se incrementaron considerablemente gracias a estas nuevas creaciones. Además, el ingreso a las instituciones públicas ha sido mayor durante estos años en comparación con los ingresos de las casas de estudio privadas.
Entre la institución de educación universitaria públicas abiertas por el Gobierno destacan la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), creada en 1999 y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprún, en el 2000.
Los Institutos Universitarios de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb), de Barinas (Iuteba) y de Apure (Iutap), abiertos en el año 2001 y el de La Fría (IUTLF) en el 2002.
También la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en 2003 y la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID) en 2006.
En el 2008, se crearon el Instituto Latinoamericano de Agrología Paulo Freire (IALA), la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, (UBTJR) y la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Efotec).
Asimismo, en el 2009 nacieron la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil Mayor Miguel Rodríguez (IUAC) y la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH).
Joan Gómez
09:18 15/01/2011
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