El abogado y constitucionalista Hermann Escarrá, afirmó este domingo que el Comandante Hugo Chávez se erigió como el “abanderado de la dignidad y el restauradorde la República que fundó el Estado constitucional (en 1999) y el que promovió una Revolución en libertad”.
El constitucionalista indicó con motivo de celebrarse los 14 años de la aprobación por el pueblo soberano de la Constitución que el “proceso constituyente se hizo en el marco del respeto al Estado de derecho. Sin embargo, a lo largo de la historia de Venezuelahubo montoneras, golpes de Estado, rupturas violentas, constituciones ilegítimas, constituyentes distorsionadas para redactar documentos sin valor popular” como la Carta Magnade 1961.
El 15 de diciembre de 1999, hace 14 años, con 71% de los votos, se aprobó el texto constitucional de la nueva República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, Escarrá recordó que el Comandante Chávez para 1999 contaba con 80% de aceptación popular y todos los sectores de la vida nacionalestaban de acuerdo con el Gobierno Bolivariano y la aprobación de la Carta Magna.
Hermann Escarrá ratificó que en todo el mundo“no conozco Constitución más avanzada en derechos humanos que la venezolana”.
No conozco una Constitución más avanzada en DDHH que la venezolana
El abogado constitucional Hermán Escarrá resaltó este domingo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la más avanzada en materia deDerechos Humanosy garantiza todas las libertades a los venezolanos.
“No conozco aún en las recientes constituciones (de otros países) una Constitución más avanzada en materia de los Derechos Humanos que la venezolana”, resaltó Escarrá durante la celebración de los 14 años de la aprobación de la Carta Magna, efectuada en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas.
Mencionó que el artículo sexto de la Carta Magna establece que Venezuela es y será siempre un gobierno democrático. Además, comentó que en el resto de sus títulos desarrolla en los espacios territoriales “una visión moderna, nacionalista” fundamentada en “normas de derechos y libertades fundamentales”.
Escarrá dijo que el proceso constituyente para elaborar la Carta Magna de 1999 estuvo impregnado de una visión democrática y republicana.
“Se trataba de una revolución pacífica y en libertad, y de la sustitución, no exactamente o exclusivamente de la Constitución del 23 de enero de 1961, sino un modo de hacer política, conducir al país que nos había llevado a la violencia o a la crisis más profunda que pudiéramos nosotros haber imaginado”, agregó.
El abogado constitucionalista dijo que la Carta Magna “es la bandera fundamental de esta revolución”, al tiempo destacó que la evolución del proceso bolivariano debe ser democrática y pacífica así como “republicana, profundamente republicana”.
YVKE
No hay comentarios:
Publicar un comentario