Bolivia dará un “salto cualitativo en su historia” el 20 de diciembre de 2013 a las 13:00 horas poniendo en órbita el satélite espacial “Túpac Katari I” de fabricación China, lo que lo convertirá en el octavo país que ingrese a la carrera espacial a nivel continental y el sexto a nivel sud americano, después de Venezuela. Bolivia a pesar de su pobreza redescubre las bondades de la tecnología espacial y sueña con unir a todos los rincones de su territorio con procesos de comunicación pilotados desde el Túpac Katari.
El Gobierno de Bolivia se preparó para este acontecimiento, con disciplina y perseverancia desde 2008 a través de un paquete de transferencia de tecnología de China a técnicos y expertos bolivianos que viajaron a este país durante un año. Fue creada la Agencia Espacial Boliviana (AEB) encargada de su administración desde sus dos estaciones terrenas. Según la AEB la puesta en órbita del satélite Túpac Katari tendrá un impacto directo en la democratización del acceso a las comunicaciones en general (teléfono, Internet y televisión).
Los países que tienen sus satelites espaciales en el Viejo Mundo son 39 liderados por Japón (102), China (53), Francia (43), India (31), Reino Unido (24), Luxemburgo (15), Pakistán (15), Arabia Saudita (12), Suecia (11), Indonesia (10), Corea del Sur (10), España (9), Tailandia (6), Israel (6), Checoslovaquia (5), Turquía (5), Malasia (4), Noruega (3) Egipto (3), Dinamarca (3), Emiratos Árabes (3), Grecia (3), Filipinas (2), Nigeria (2). Los países que tienen un solo satélite son: Singapur, Sud África, Argelia, Irán Kazajstán, Vietnam y Letonia.
En el Nuevo Mundo después de Estados Unidos es Canadá el que logra poner en órbita su satélite “Alouette” en el año 1962 con la ayuda de EE UU. El programa espacial de Brasil logró despegar el año 1985 con el satélite “Brasilsat A1”, actualmente tiene en el espacio 11 satélites. Ese mismo año 1985 México pone al aire el satélite “Morelos I”, actualmente tiene 7 aparatos siderales. Argentina recién ingresa en esta dinámica en el año 1990, con el satélite “Lusat I”, a la fecha ya tiene como 10 satélites. Chile se alinea en este proceso en el año 1995, con el satélite “Fasat-Alfa”, a la fecha ya tiene 3 satélites. Colombia pone a la órbita el satélite “Libertad I” en el año 2007 y Venezuela recién el 29 de octubre de 2008 puso en órbita su satélite “Venesat-1”, lanzado desde China.
Pese a todo ello la carrera espacial no deja de ser un espejismo en el desierto por las limitaciones que esto implica para los países desde hace 56 años en que ex Unión Soviética lanzara al espacio sideral, un 4 de octubre de 1957, el satélite espacial Sputnik, evento histórico que cambió el rumbo de la humanidad. Desde aquel día esta potencia, ahora Rusia, no dejó de innovar en este campo logrando poner al espacio 1.390 satélites, según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
En contraste a ello Estados Unidos, ex rival de la guerra fría, no se quedó atrás y logró poner en órbita el Exploret I en el año 1958, sólo un año después, teniendo a la fecha la astronómica cantidad de 999 satélites puestas en órbita. Ambas potencias gracias a esta prolífica actividad tocan el cielo y las estrellas lo que repercute en el desarrollo tecnológico e industrial de sus países.
Bolivia con el Túpac Katari, aunque de manera humilde, sigue esas huellas acariciando el cosmos con el apoyo de China, pero en otros tiempos de recuperación de sus genes culturosos fortalecidos en su pasado histórico.
Cochabamba 19 de diciembre de 2013
http://alainet.org/active/69980&lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario