Caracas, 31 Dic. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estima que para 2012 dicho organismo alcance mil despachos fiscales en funcionamiento para, de esta manera, incrementar el número de dependencias del Ministerio Público (MP).
Para enero se tiene prevista la inauguración de dos fiscalías municipales, en Yaracuy y Guárico, con lo cual aumentaría a 13 el número de dependencias de este tipo, reseña una nota de prensa del MP. Estas fiscalías tienen la atribución de ejercer la acción penal en los casos de faltas y delitos menores, cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo.
Actualmente, existen cuatro en el área metropolitana de Caracas y tres en Miranda, mientras que los estados Bolívar, Carabobo, Falcón y Lara cuentan con una fiscalía municipal cada uno.
Durante la gestión de Ortega (que comenzó en 2007) se han inaugurado 128 despachos fiscales, los cuales forman parte de los 745 que están en funcionamiento.
Balance 2011
El organismo también espera aumentar el número de fiscalías con competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio Oral, las cuales sumaron 18 inauguraciones este año. Creadas para luchar contra el retardo procesal, dichas dependencias se ubican en el área metropolitana de Caracas y en los estados Apure, Aragua, Cojedes, Lara, Portuguesa, Táchira y Zulia.
Asimismo, se instalaron seis salas de flagrancia en Aragua, Carabobo, Lara y Zulia, con el fin de ofrecer una justicia expedita a las personas aprehendidas al momento de cometer un delito.
Por otro lado, con el fin de avanzar en el descongestionamiento de causas en el MP, fueron habilitadas seis unidades de Depuración Inmediata de Casos, encargadas de precisar cuáles casos son competencia de la institución y cuáles no.
Para apoyar a los fiscales en el análisis de los expedientes y en la práctica de diligencias y estrategias que coadyuven a la resolución oportuna de los casos, se pusieron en funcionamiento cuatro unidades de Asesoría Técnico Científica en Barinas, Carabobo, Cojedes y Portuguesa.
En la misma línea, también fue creada la Unidad Antiextorsión y Secuestro del MP, un laboratorio de experticias cuyo fin primordial es blindar las investigaciones de los fiscales relacionados con la comisión de dichos delitos.
El MP destacó la inauguración de la Dirección para la Defensa de la Mujer, ideada para aumentar la celeridad de las respuestas a este tipo de causas, otrora adjudicadas a la Dirección de Protección Integral de la Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario