Caracas, 20 Dic. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) duplicaría el comercio con Paraguay.
"Si ya Venezuela estuviera como miembro pleno, ese comercio de Paraguay y Venezuela se pudiera duplicar en menos de 2 o 3 años", afirmó.
Al salir de la la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que dicho bloque económico realizó en Montevideo, señaló que el pueblo paraguayo es el más perjudicado por la renuencia de senadores opositores en Paraguay a aceptar a Venezuela al Mercosur.
Chávez recordó el valor económico que tiene su país, en tanto potencia petrolera, para la nación suramericana. Resaltó la exportación de derivados del petróleo desde Venezuela a Paraguay; la propuesta que hizo su gobierno para la modernización de la pequeña refinería que posee Paraguay; y la compra de barcazas por parte de Venezuela para asegurar y llevar al pueblo paraguayo el combustible que necesitan.
En este sentido, expresó el deseo de su Gobierno por incrementar el comercio con Paraguay así como se han aumentado las importaciones desde los otros tres países miembros del Mercosur: Argentina, Uruguay y Brasil.
Destacó que Venezuela no solía realizar importaciones desde la nación carioca y hoy en día éstas han llegado a los 5 mil millones de dólares.
Asimismo, aseguró que la comisión estratégica para la admisión de Venezuela al bloque económico debería instalarse al comenzar el año 2012.
"Hay que romper con la ortodoxia económica", declaró el Presidente venezolano. Reiteró la necesidad para el Mercosur de una nueva arquitectónica que salga de los límites mercantilistas y así solucionar contradicciones y antagonismos dentro del bloque.
De cara a la crisis económica mundial, Chávez apuntó que el fortalecimiento del Mercosur es una medida preventiva para que la región pueda defenderse y blindarse "frente a esta especie de tsunami económico que recorre el mundo, y que recorre sobre todo el mundo del Norte".
Ratificó la importancia del Banco del Sur como un ejemplo del nuevo formato económico que propone para protegerse de la "amenaza gravísima de la crisis capitalista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario