Caracas, 21 Dic. AVN.- Un total de 75 movimientos sociales – de trabajadores, consejos comunales, género, estudiantes, sindicatos, pobladores, cooperativas, indígenas, campesinos y discapacitados – participaron en los encuentros y consultas desarrollados por la Asamblea Nacional (AN) durante el año 2011 para fomentar el parlamentarismo social de calle.
Para el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, esta iniciativa allana el camino para cumplir el plan estratégico presentado el pasado 14 de enero, denominado "De la Asamblea Nacional a la Asamblea Popular", de acuerdo al balance político que sobre la gestión del órgano que preside presentó este 21 de diciembre.
De "positiva y satisfactoria" calificó Soto Rojas la gestión del presente año, en el que, aunado a la participación de los movimientos de base y organizaciones sociales, ocho iniciativas legislativas fueron consultadas con el Poder Popular.
Puntualmente la Ley relativa a la Sanción de Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos entre 1958 y 1998; la Ley de Arrendamiento y el Proyecto de Ley de Comunicación popular destacan entre los textos normativos discutidos con el pueblo.
"Hoy estamos en un escenario de fortalecimiento de nuestras instituciones cuando estamos allí todos expresando nuestras ideas y respondiendo a la vocería del Poder Popular como parlamentarios (...) Ratificamos nuestro compromiso de responderle al pueblo, acompañando la iniciativa popular en la recolección de firmas, en las consultas públicas, en la Asamblea Estado desplegada a lo largo del territorio y en el mismo Parlamento, que se ha convertido en escenario de convocatoria del pueblo", dijo la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout.
Con 16 leyes sancionadas culmina el año 2011 la Asamblea Nacional. La gestión social y sanitaria, así como la ambiental y económica fueron los puntos claves enfatizados a través de instrumentos legales como la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial; la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal; la Reforma de la Ley Orgánica Penal del Ambiente; la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y la Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, por citar algunas.
Paralelamente, 21 leyes aprobatorias de convenios internacionales en materia de cooperación científica, comercio de los pueblos, tecnología agrícola y prevención de drogas fueron sancionadas.
Exactamente 193 créditos adicionales fueron aprobados para el situado constitucional y áreas como salud, educación energía, hábitat, infraestructura, espacios penitenciarios y seguridad alimentaria que, en su conjunto, superan los 139 millardos de bolívares fuertes.
Sobre este particular, Soto Rojas destacó que la aprobación de recursos adicionales es producto de la política fiscal, monetaria y petrolera impulsada por el Ejecutivo Nacional. "Nosotros hemos roto con esa política de privatización, hemos fortalecido los mecanismos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y se han logrado precios a buen nivel (promedio de 100$)".
Los ingresos, afirmó el diputado, se han distribuido en las entidades federales del país, de acuerdo con las leyes establecidas y a través del Consejo Federal de Gobierno. "Nuestra política es de inclusión social. En las dificultades no despilfarramos".
Por otra parte, el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, agregó que para el periodo legislativo 2012 los diputados priorizarán la aprobación de la Ley de Desarme y Control de Municiones y del Código Orgánico Penitenciario.
"Son leyes prioritarias con las cuales tenemos que arrancar el próximo año. Con esas podemos comenzar", comentó Istúriz, al mismo tiempo que indicó que la comisión de Política Interior ya finalizó el informe del proceso de consulta de la Ley de Desarme y Control de Municiones que había iniciado en el mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario