La lista de espera para un donante de riñón actualmente es de 1.500 personas
La viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Pasqualina Curcio, informó ayer que en materia de trasplantes Venezuela ha avanzado significativamente. Y precisó que en lo que va de 2014, se han efectuado 200 intervenciones entre riñones, córneas e hígados.
Apuntó que el país cuenta con establecimientos del sistema público nacional de salud que realiza trasplantes, como los hospitales universitarios de Maracaibo, Caracas y Mérida, así como en el Militar. “En Acarigua también hacemos trasplantes de distintos tipos. Los que más hemos realizado es de riñón”.
Sostuvo que la meta en esta materia es disminuir las listas de espera. Para lograr esto es fundamental la participación y corresponsabilidad de los medios de comunicación a fin de que “nos apoyen en la sensibilización” hacia la donación de órganos, señaló. Al respecto, recordó que de acuerdo con la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, todas y todos somos donantes salvo que manifestemos lo contrario. “Donar un órgano es regalar vida”, enfatizó.
INSTALADA FUNDAVENE
Curcio ofreció su declaración en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, donde se efectuó el foro Día Mundial del paciente trasplantado “Dona, una vida espera por ti”. En ese contexto se instaló formalmente la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), cuya finalidad central será brindar atención integral en materia de salud a las y los pacientes pre y post trasplantados.
En torno de ese objetivo, expresó que “esta es una fundación creada por el presidente Nicolás Maduro, con la que pensamos relanzar el hecho de que el Estado asuma de manera directa todo lo relacionado con la procura de órganos a nivel nacional, la sensibilización de la población en la donación de órganos”.
Sobre el foro, explicó queel Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, donde se efectuó el foro Día Mundial del paciente trasplantado “Dona, una vida espera por ti” fue organizado de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo, instancia que tuvo a su cargo e impulsó la legislación de la citada ley.el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, donde se efectuó el foro Día Mundial del paciente trasplantado “Dona, una vida espera por ti” También participó en la jornada la Organización Panamericana de la Salud: “Estamos uniendo esfuerzos para este gran objetivo y reto como lo es la creación de Fundavene”.
LISTA DE ESPERA
Al referirse a las listas de pacientes que esperan por un órgano, la presidenta de Fundavene, Xiomara Ramírez, señaló que actualmente en el país la cifra se ubica en 1.500 personas que necesitan un riñón: “Esta lista de repente va a aumentar porque nosotros como Fundavene, queremos comenzar a facilitar que los pacientes se evalúen, se hagan los estudios necesarios y se incluyan en la lista de espera”.
Recordó a la comunidad en general que Venezuela cuenta con centros públicos de trasplante que son subsidiados por el Gobierno Nacional: “Junto con la comunidad organizada pretendemos impulsar el sistema de procura y lograr la concientización de nuestro pueblo que todos somos donantes”. Además de los hospitales ya citados por la viceministra Curcio, mencionó el Hospital Domingo Luciani.
En relación a Fundavene, sostuvo que en su creación además del impulso de las altas autoridades, ha sido de fundamental importancia la participación del poder popular, como es el caso de las asociaciones civiles de pacientes trasplantados: “Estas asociaciones ya en el año 2011 comenzaron a trabajar y a pedir que se utilizara como en otras países, el esquema del donante presunto. Este movimiento contó con el apoyo de la Asamblea Nacional”.
En ese sentido, aseguró que si se atiende lo establecido en la ley, la fundación tiene como objetivo desarrollar su trabajo en equipo con la participación del poder popular: “Para nosotros es de vital importancia que el pueblo participe en las acciones y los objetivos de Fundavene”.
Apuntó que además tienen el propósito de impulsar el sistema de procura y “si es posible reabrir algunos centros de trasplantes, consideramos que tenemos que fortalecerlos. Quiero recordar, el público no sabe que nuestro Gobierno subsidia instituciones públicas y privadas para trasplantar”.
HEPATITIS NO PUEDE SER LIMITANTE
En torno a la creencia de que las personas que hayan padecido la hepatitis no pueden ser donantes, el doctor Hinestroza Valbuena, aclaró que “en hígado, en riñón, lo conocido como órgano sólido, si la persona por ejemplo, padeció de hepatitis, pero se curó, puede ser donante”.
LA OPS FELICITÓ A LAS AUTORIDADES
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Celia Riera, felicitó a las autoridades presentes por los esfuerzos y avances logrados en los últimos años, sobre todo destacó el hecho de retomar esta línea del desarrollo de la salud pública en el país.
“Pensamos que Venezuela ha tenido avances y se debe fortalecer esos avances en función de perfeccionar y continuar desarrollando, asumiendo todo lo científico y tecnológico que hay en el área de donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, apuntó en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, durante el foro Día Mundial del paciente trasplantado “Dona, una vida espera por ti”
COMPLETAMENTE DOTADO
Uno de los ponente en el foro, el doctor Dilmo Hinestroza Valbuena, coordinador de la Unidad Cirugía Hepatobiliopancreático y Trasplante de Hígado del Hospital Universitario de Maracaibo, en su exposición, manifestó que este centro está completamente dotado de los equipos y la tecnología requerida, así como la formación docente y el entrenamiento del personal necesario, a fin de efectuar las nuevas modalidades terapéuticas de avanzada.
Destacó que esta unidad la cual ofrece la atención en este tipo de cirugía es la única existente en Venezuela: “Además es la única unidad de trasplante de hígado funcionando en el país que pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Salud. Pedimos apoyo para entrenar más personal, como médicos, cirujanos y anestesiólogos, así como al intercambio internacional, sobre todo con los países del Mercosur, con quienes nosotros tenemos convenios”.
Añadió que “contamos con los equipos auxiliares, desde el punto de vista médico, de imágenes, radiología, hemodinamia, trasplantes de riñón e hígados. Estamos por arrancar la unidad de trasplante de médula”.
En cuanto a los trasplantes, indicó que en el Hospital Universitario de Maracaibo se realizan 55 trasplantes de riñón al año. En hígados se efectúan 6, “con tendencia a avanzar dado a la nueva ley de trasplante de órgano. Estamos muy esperanzados con la creación de la fundación”, dijo en alusión a la instalación formal de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).
“Nosotros consideramos que el venezolano está dado a donar los órganos, a ayudar a las personas enfermas. Lo que pasa es que no teníamos el estamento legal para hacer esto. Consideramos que la gran mayoría, más del 90% no se niega a donar sus órganos”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario