Caracas, 21 Jun. AVN.- Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su respaldo a Argentina frente al accionar de los fondos buitre y al fallo judicial emitido en Estados Unidos, que levantó una medida cautelar sobre ellos, informó la Cancillería de la nación suramericana.
Los presidentes de los países del Mercosur expresaron en un documento su "más absoluto rechazo" a los Fondos Buitre, "cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".
En el texto, difundido tras el fallo judicial favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs, el Mercosur reconoce la vocación argentina de honrar sus compromisos financieros internacionales, tal como lo ha hecho esta nación desde la reestructuración de su deuda en 2005 y en 2010, cuando obtuvo el acuerdo de más de 92% de sus acreedores.
Además, manifestaron su solidaridad y apoyo a Buenos Aires "en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional".
Por su parte, los Estados miembros de la Celac ratificaron en otro comunicado que es "indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados".
De este modo, añade el texto, se permite que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con ellos en el proceso de readecuación consensual de la deuda.
"Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada", finaliza el documento.
Los fondos buitre representan un capital que se invierte en un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.
Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Ésta rechazó la apelación del país suramericano, por lo que el caso vuelve al juez de Nueva York Thomas Griesa, quien condenó dos veces a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares a los acreedores de los fondos.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha indicado que los llamados fondos buitres no solo son un asunto de Argentina, pues esta práctica especulativa con las deudas de los países ha sido reconocida como un problema del sistema económico global, al imposibilitar la reestructuración de las deudas y lograr acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario