viernes, 13 de junio de 2014

Wong: El Alba se consolida como vanguardia en América Latina

 
Caracas, 13 Jun. AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se consolida como vanguardia en América Latina con una posición consensuada con el Mercosur y la Unasur.
La afirmación la hizo el internacionalista cubano Ernesto Wong, entrevistado en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
Para Wong la participación activa de Venezuela ha sido determinante en lo que está ocurriendo en América del Sur. "El gran mundo del sur se ha ido integrando. Y ante la debacle económica y política evidente de Estados Unidos, incluso, los poderes económicos de Chile y Colombia tratan de acercarse a este grupo que marca la vanguardia del continente", dijo.
Wong explica que la integración del sur comenzó hace dos décadas cuando África y Asia comenzaron los movimientos integracionistas. "Vemos como se fortaleció la alianza Euro-Asiática, alrededor de Rusia. También se ha ido fortaleciendo el sureste con China y la SIAN, que son 10 países más China, más Japón, más Corea del Sur. Y se ha ido fortaleciendo la relación del Cono Sur Africano".
"Son cinco o seis grandes procesos integracionistas que se unen porque están entrelazados ahora por el BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica)".
"Los acuerdos en todos estos organismos son de cooperación, intercambio justo, ayuda financiera, inversiones financieras de capital alto donde los países quieran, no donde querían las potencias económicas antes", explicó el analista.
La hegemonía perdida
Para el internacionalista "Estados Unidos ha perdido hegemonía y capacidad de dirección, ya las exigencias que hacía Estados Unidos no las cumplen en los distintos polos de integración", afirmó.
Son procesos que Estados Unidos no puede evitar porque todas estas décadas de neoliberalismo acabaron con todas posibilidades de los pueblos que "ahora buscan salidas para continuar adelante", afirmó el analista cubano.
Wong considera que un ataque a Venezuela significaría un reforzamiento directo de las alianzas. "Inclusive se puede leer en lo que ha sucedido en Ucrania. Entonces hay una manifestación dentro del aparato de poder de EEUU que no están por la vía armada. Ahora cuando son países que no tienen capacidad nuclear hay que estar preparados para la defensa integral".
Las alianzas que ha hecho Venezuela con Rusia y China funciona como un mecanismo de disuasión para el enemigo que quiera atacar a Venezuela. "Va a tener (Venezuela) el respaldo de una cantidad de países y del pueblo que se organizaría en la defensa", afirmó.
Wong expresó que existe una estructura de organización de la sociedad civil internacional donde participan diversas organizaciones sociales y movimientos que están latentes, pero que "las campañas mediáticas y los medios que controlan la información los invisibilizan, pero están allí", advirtió.
El analista se refirió a la reunión del Grupo de los 77 más China (G-77) que se celebrará en Bolivia este fin de semana. "Hay que ver la triangulación del Grupo de los 77 con el grupo de los No Alineados, nada de este movimiento desde la Cumbre de los No Alineados. El planteamiento fundamental de esta reunión es la independencia económica, fortalecer todos los mecanismos para lograr la independencia de las trasnacionales, que vienen insistiendo y tratando de desestabilizar gobiernos", afirmó.
Por último, el internacionalista se refirió a la segunda vuelta de los comicios colombianos que se desarrollarán este domingo 15 de junio. "Los resultados de las elecciones en Colombia ya fueron decididas por las clases dominantes."Porque Estados Unidos controla las estructuras de poder de Colombia", finalizó.
 AVN 13/06/2014 09:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario