domingo, 7 de septiembre de 2014

Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda generará 514 MW

Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda generará 514 MW
Padre Noguera – Mérida, 05 de septiembre de 2014 (Prensa MPPEE).- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, señaló que con la puesta en marcha de la unidad número 2, de la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, también conocida como La Vueltosa. 

“Se incrementará la generación de electricidad en la región de Los Andes, este complejo hidroeléctrico tiene más de 30 años de instalación, desde la IV República se paralizaron las obras. Ya en 2003, el Comandante Chávez, ordenó el reinició de las actividades en esta Central, luego de rescindirle el contrato a las transnacionales, para finalmente estar generando 257 megavatios (MW). La idea es que en los próximos meses, se incorporen 257 MW más y así tener 514 MW, para los estados Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo y Apure; que aumentarían la productividad en estas zonas del país”.

Wilfredo Morales, gerente General de Proyectos Mayores de Corpoelec, informó que desde el año 2013 se han culminado algunas fases de este proyecto para su puesta en marcha a plenitud: “En octubre del año pasado, incorporamos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 257 MW que han estabilizado la generación eléctrica en Los Andes. El eje hidroeléctrico Uribante Caparo, comprende varias represas que aportan el flujo eléctrico en la región. Con 300 MW, la presa Uribante – Las Doradas (San Agatón) ha sido la encargada de generar la energía, pero por el crecimiento de estos estados no ha sido suficiente”. 
 
El gerente General de Proyectos Mayores destacó que, según el cronograma establecido ya debe estar instalada la turbina, el generador y junta dresser de la unidad 3 de La Vueltosa: “Se está acondicionando y montando la subestación Uribante, que es la que va a permitir la transmisión de la electricidad a todos los hogares de estas entidades. Faltarían las labores electromecánicas de la subestación La Vueltosa, que vendría a culminar el desarrollo de este complejo hidroeléctrico”.

Se tiene previsto que para marzo del año 2015, la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, estaría culminada con sus obras arquitectónicas y electromecánicas. Además de los trabajos en las compuertas de la presa La Vueltosa y Borde Seco. 

“Este proyecto nos va a permitir mayor capacidad de generación a la región andina, que está compuesta por los estados: Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y una parte del Alto Apure. Con los 514 MW que se va a generar, sumados con los 340 MW de la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, se fortalecería el sur occidente del país”, agregó.
web75_1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario