domingo, 28 de septiembre de 2014

Arrancó en Bolívar Plan Nacional contra el Dengue y la chikungunya

Foto archivo  
Ciudad Bolívar, 28 Sep. AVN.- Con la participación de más de 300 funcionarios de los organismos de salud, alcaldía de Ciudad Bolívar y miembros de las comunidades organizadas, se dio inicio este domingo en la capital del estado Bolívar a la ejecución del Plan Nacional "El Pueblo en la Calle contra el Dengue y la Chikungunya que apunta a la eliminación de todo aquel factor que facilite la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades, el Aedes aegypti.
El arranque del despliegue se efectuó en la Base de Misiones del sector Colinas Bolivarianas, en la parroquia Agua Salada de Ciudad Bolívar, donde el gobernador Francisco Rangel Gómez supervisó las labores de fumigación de viviendas, escuelas y edificaciones ejecutadas por más de 50 trabajadores del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP).
Así mismo, personal de la alcaldía de Ciudad Bolívar, conjuntamente con miembros de la comunidad ejecutaron la limpieza total y desmalezamiento de áreas verdes, escuelas, terrenos baldíos y calles, recogiendo todo tipo de basura o desecho sólido que pueda servir para la acumulación de agua de lluvia, donde los mosquitos depositan sus huevos.
A la vez, se repartieron bolsas de basura e implementos de limpieza entre las familias, para que ellas mismas se encarguen de limpiar desechos en sus patios, que luego fueron recolectados por camiones del gobierno municipal.
"Más de 2.500 familias están participando en este plan en nuestra comunidad, pues entendemos la importancia de que todos colaboren para acabar con el dengue y el chikungunya", señaló Yannelis Basanta, vocera del Consejo Comunal "Unidos por el Sueño de Bolívar".
Basanta recalcó que este sector de la parroquia Agua Salada ha visto un cambio radical desde la visita que dispensó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreza, el pasado 25 de junio, fecha en la que se inició la construcción de la Base de Misiones y se profundizó la ejecución de los programas sociales para llevar a cero la pobreza extrema y la vulnerabilidad social entre las familias que allí residen.
"Hemos visto los cambios. Agradecemos profundamente al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Francisco Rangel y el alcalde Sergio Hernández porque están haciendo realidad la mejora de nuestra calidad de vida", agregó.
Por su parte el vocero del Consejo Comunal "Riberas de Caura", Luís Guaresma, indicó que este despliegue de la población en acompañamiento al personal sanitario y trabajadores de la alcaldía demuestra que el Poder Popular tiene cada vez más fuerza y participación en la solución de los problemas de las comunidades de Ciudad Bolívar.
El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó por su parte que además del sector Colinas Bolivarianas, el plan nacional contra el Dengue y Chikalunga también se activó en los sectores Lomas de Angostura, Cuyuní y Los Arenales, en las parroquias La Sabanita y José Antonio Páez y próximamente se extenderá a los restantes 10 municipios de la entidad.
Al respecto, el presidente del ISP, José García, señaló que este domingo arrancó el plan en 18 municipios del país priorizados en función de la incidencia de dengue y chikalunga, lo que incluyó a Ciudad Bolívar.
Tenemos un despliegue del personal de todas nuestras direcciones y programas de salud, que junto a la comunidad están llevando a cabo tareas de limpieza y también dando orientación e información a la población para que ayuden a erradicar el vector transmisor de estas enfermedades", refirió.
Recalcó que de nada vale eliminar los mosquitos adultos, si no se ataca a los criaderos, pues cada hembra puede depositar hasta 300 huevos que en 2 días generarán una nueva oleada de mosquitos.
Por tal razón es importante eliminar cualquier desperdicio que pueda acumular agua, pues el mosquito aprovecha cauchos viejos, plásticos, botellas donde se pueda acumular la lluvia, para poner sus huevos.
 AVN 28/09/2014 12:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario