Caracas, 08 Sep. AVN.- La Misión Sucre, el programa de formación universitaria creado por el Presidente Hugo Chávez hace 11 años, el 8 de septiembre de 2003, tuvo como primer planteamiento ingresar al sistema universitario a 400 mil bachilleres que se quedaban sin cupo en las universidades nacionales a consecuencia de la política privatizadora que caracterizó la educación venezolana la década de los año 90.
La inclusión de todos estos jóvenes a los estudios de cuarto nivel significaba ya un esfuerzo para el Gobierno Nacional, sin embargo, Chávez le dio otra dimensión a esta iniciativa dando a la Misión Sucre la responsabilidad de formar, no sólo nuevos profesionales en una u otra carrera, sino formar nuevos hombres y mujeres con un enfoque integral, liberador, comunitario, solidario, técnico, social, acorde a los planes de desarrollo de la nación.
Se trazó entonces una misión educativa para la "formación técnico-científica acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, crítica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista", describe la página web de la Misión Sucre.
Al explicar esta nueva visión educativa, Chávez dijo: "La Misión Sucre es como Sucre, llevando antorchas, una antorcha de conocimiento, de fuerza moral, de unidad", señaló en su discurso El sentido de la Misión Sucre, ofrecido en la juramentación de los coordinadores regionales de la Misión, realizada en la Sala Plenaria de Parque Central, el sábado 11 de octubre de 2003.
En este y otros discursos posteriores, el comandante hizo énfasis en la importancia de la formación moral y ética de los nuevos profesionales.
"La Misión Sucre tiene que capacitar al activo más importante que tiene el país, su gente, desde el punto de vista moral (...) Es que tenemos que trabajar muy duro con esta generación para que las próximas generaciones dejen atrás tantos mecanismos de corrupción que hay por todas partes, pero se desataron por todas partes, es una cosa histórica, una contracultura, que les sembraron a grupos de gente en Venezuela", alertó.
Para vencer este modelo individualista, ajeno a los intereses del país, Chávez señaló que la Misión debía "interconectarse con su entorno, con lo que está pasando más allá del aula, donde están los niños de la calle, eso tiene que ser un problema de la Misión Sucre, dónde están los problemas, vamos a hacer un análisis aquí, los problemas más graves que están aquí en nuestro entorno".
En cumplimiento de esta directriz, la Misión suscribió convenios con los ministerio del área educativa y en una primera etapa abrió Aldeas Universitarias -los centros de estudio de la Misión Sucre- en escuelas, casas de cultura, centros penitenciarios y aulas de instituciones de educación universitaria.
Esto, en paralelo a la construcción de 192 complejos universitarios ubicados en zonas rurales y urbanas de todo el país, de manera que los jóvenes no tuvieran que migrar de sus localidades a las ciudades, sino que se formaran en su propio entorno para transformarlo, desarrollarlo.
En la actualidad, la Misión Sucre forma en áreas como: Diseño Integral, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Comunicación Social, Formación de Educadores, Informática y Administración.
Hasta el año pasado, 2013, habían egresado 266 mil 959 nuevos hombres y mujeres, que se han ido insertando en el aparato productivo del Estado desde sus propias localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario