Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial la nueva providencia que reajusta el consumo de divisas para comercio electrónico y de los viajeros venezolanos en el exterior a través del uso de tarjetas de crédito y el efectivo que se les autoriza antes del inicio del periplo.
Las medidas que forman parte del nuevo sistema cambiario busca darle prioridad a los aspectos económicos y sociales que contribuyen al desarrollo del país.
En la normativa emitida por el Centro de Comercio Exterior se estableció que las personas que viajen para África, Asia, Europa y Oceanía tendrán disponibles dos mil dólares estadounidenses, si la estadía comprende entre uno a siete días. Si es hasta ocho días o más tendrá a su disposición tres mil dólares.
Para destinos como Belice, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América(excepto el Estado de La Florida), Guatemala, Guyana, Honduras, México, Suriname; Países del Alba: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas; Países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; si la permanencia es de uno a tres días contará con mil dólares, si viaja de cuatro a siete días podrá solicitar dos mil dólares, mientras que si el viaje es mayor a ocho días contará con dos mil 500 dólares.
Para Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Panamá, Perú y el Estado de La Florida de EE UU el viajero contará con dólares si su estadía dura de uno a tres días; 500 dólares si es de cuatro a siete días y 700 dólares de ocho días en adelante.
Para otras Islas del Caribes, la providencia establece que se otorgarán 500 dólares de uno a tres días de estadía, 700 dólares de cuatro a siete, y mil dólares de ocho días en adelante.
Mientras, el cupo para la compra por internet fue reducido a 300 dólares. Hasta el año pasado el monto asignado por persona era de 400.
Con el objetivo de detener la fuga de divisas en Venezuela, combatir la guerra económica emprendida por la derecha y preservar la disponibilidad y el flujo de divisas en la nación suramericana se estableció un nuevo sistema cambiario en base a bandas.
Por ello, el vicepresidente para el área social, Rafael Ramírez informó que 80 por ciento de las divisas que se otorgarán en 2014 estarán dirigidas a sectores prioritarios para la población como salud, alimentos, educación y para impulsar áreas productivas estratégicas.
“Estamos disponiendo de 42 mil 700 millones de dólares (para todos los sectores de la economía, incluyendo personas naturales), es un poco más de lo que dispusimos el año pasado, es una cantidad tremenda. 80 por ciento de ese monto, más de 31 mil millones de dólares, se están reservando a una tasa de 6,30 (bolívares por dólar estadounidense) para los elementos esenciales de nuestra economía: Todo lo que es salud, educación, agricultura, industria, insumos para la producción, estudiantes, pensiones”, precisó.
Asimismo, indicó que 20 por ciento del total de divisas, que asciende a 11 mil 400 millones de dólares, se otorgarán por intermedio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que prevé subastar 220 millones de dólares cada semana.
Explicó que las nuevas medidas cambiarias se fortalecen con una serie de medidas como la creación del Centro de Comercio Exterior, que absorbe a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), así como el fortalecimiento de los mecanismos de control previo y posterior para evitar que las divisas se utilicen para alimentar el llamado mercado paralelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario