La Habana, Cuba “Estamos unidos en la prosperidad por nuestros países”, expresó la presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, al ratificar el compromiso que tiene la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el combate contra la pobreza, el hambre y las desigualdades en América Latina y el Caribe.
“Brasil cree en Celac, hace 130 años José Martí celebraba la emancipación de las colonias de América, hemos sido fieles (…). Avanzamos hacia la construcción cada día más integradas de una América nuestra”, expresó la mandataria durante su intervención durante la segunda cumbre presidencial que se realiza en La Habana, Cuba.
Al comentar que es necesario estar dispuestos a entender los mercados cada vez más, Dilma Rousseff destacó que los países que conforman este bloque deben tener conciencia de que América Latina y el Caribe y la clase de economías llamadas “emergentes” desempeñan un rol estratégico en el mercado mundial.
“La Celac es un acercamiento entre los estados miembros, la Celac hace que el Caribe sea más latinoamericano y América latina mas caribeña”, apuntó la presidenta brasileña.
Durante su intervención mostró interés en que se generen a través de este mecanismo oportunidades de inversión, generación de empleos, intercambio comercial, propuestas para la paz y programas para mejorar la calidad en la educación de los pueblos.
Hizo énfasis en las oportunidades de desarrollo que tienen los países de Celac, en áreas como infraestructura social y humana, energía, petróleo y gas.
La presidenta Rousseff catalogó el encuentro como histórico y mencionó los logros del mecanismo, cuando se estrecharon relaciones con los sectores más diversos, entre ellos China y Rusia.
No habrá una verdadera integración económica sin Cuba
La mandataria brasileña agradeció al Gobierno cubano y a su presidente, Raúl Castro, por su hospitalidad, expresó sentir alegría durante su estadía en La Habana junto a sus homólogos y criticó el bloqueo que sigue viviendo la isla caribeña.
“A Brasil le gustaría reconocer aquí y ahora el éxito que alcanzó Cuba al frente de la presidencia de Celac, sé que mis sentimientos son compartidos por todos aquellos que nunca se conformaron al ver a Cuba excluida de los foros regionales y multilaterales”, comentó.
“La presidencia de Cuba en la Celac mostró una vez más qué tan anacrónica es esta exclusión, a la cual Brasil siempre se opuso. Criticamos con empeño la política de bloqueo a Cuba, tenemos la convicción de que no habrá una verdadera integración económica en Latinoamérica y en el Caribe sin Cuba”.
Mundial de Fútbol 2014
Dilma Rousseff aprovechó la ocasión para invitar a los países miembros de Celac y a sus pueblos a vivir la experiencia del Mundial de Fútbol 2014, que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil.
Por Rodicely Cárdenas Barillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario