Buscan fortalecer Sistema Público Nacional de Salud
Valencia, 14.01.14 (Cortesía Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Un total de 630 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) en Carabobo se incorporarán al postgrado de Medicina General Integral (MGI), uniéndose así al ejercito de “Batas Blancas” que este lunes inició dicha especialización en todo el territorito nacional, con el fin de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.
El auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua fue el escenario donde médicos comunitarios provenientes de los 14 municipios de la entidad se dieron cita para dar comienzo al postgrado que es coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y que tendrá una duración de tres años.
El director de Educación e Investigación de Insalud, Richard Wix, destacó que esta actividad, que cuenta con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Carabobo liderado por Francisco Ameliach, busca profundizar en la formación académica de los médicos comunitarios para garantizar atención óptima y de calidad en la red primaria de salud, no sólo del estado Carabobo, sino también de todas las regiones del país.
Por su parte José León Uzcategui, coordinador regional de Barrio Adentro, indicó que los MIC tendrán una preparación en Medicina General Integral en las 47 áreas de salud integral y los 557 consultorios médicos populares distribuidos en la entidad carabobeña, contando con el apoyo de de profesores venezolanos y cubanos “que poseen un amplio currículo”.
Destacó que el objetivo es combinar mecanismos de atención con la formación académica tomando en cuenta habilidades clínicas y herramientas epidemiológicas para el cuidado de la salud, lo cual además ayudará a fortalecer la red ambulatoria.
Asimismo Jesús Ojeda, miembro coordinador regional del postgrado por parte del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón (IAE), mencionó que con esta actividad Carabobo se une a la “fiesta nacional de salud” que este lunes se desarrolló en el país por el inicio del “postgrado más grandes de la historia de la medicina integral”.
Ojeda resaltó que esta es una actividad que reúne a más de 6 mil médicos y médicas integrales comunitarios de todo el país, con la experiencia docente más novedosa del continente, teniendo una visión de integralidad, solidaridad y servicio al colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario