Están dispuestos a defender la Revolución y el presidente Nicolás Maduro. “Nuestras armas son las tumbadoras, los bongoes, las maracas, los timbales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el plan de la patria Simón Bolívar”, manifestó el director ejecutivo, Franklin Rojas
Con un “quilombo salsero” escenificado ayer en los espacios abiertos del Palacio Federal Legislativo se celebró el lanzamiento oficial de la Fundación Vanguardia Musical Salsera Chavista, organización popular conformada, hasta ahora, por unos 72 colectivos e individualidades vinculados con el género musical afrocaribeño, según informó al Correo del Orinoco la presidenta de la recién nacida institución, Elsa Ferriño.
Durante la presentación de la fundación, el director ejecutivo, Franklin Rojas, definió esta Vanguardia Musical Salsera Chavista como un movimiento político y sociocultural comprometido ideológica y activamente con el proceso de cambios impulsado por el comandante Hugo Chávez.
“La salsa es el lenguaje musical genuino del barrio y la idea es usarlo para la integración popular. Somos un grupo heterogéneo, formado por bailarines, bailarines, historiadores, artistas plásticos, coleccionistas, melómanos, investigadores y docentes, entre muchas otras especialidades, todos dispuestos a trabajar en el área socio cultural desde y con las comunidades”, manifestó Ferriño.
REALIZARÁN CENSO
En una primera etapa, el recién creado colectivo tiene entre sus propósitos realizar un censo en las parroquias de Caracas, con el objeto de captar talentos que se sumen a esta vanguardia. Posteriormente se conformarán los “quilombos” o “células de acción” a escala comunitaria. De esta manera se espera facilitar la organización que permitirá el desarrollo de programas culturales en áreas formativas, intercambio de saberes y seguridad social, entre otros temas.
Otras acciones previstas a corto plazo son los “quilombos salseros” o muestras de ejecución de instrumentos, acompañados con conversatorios, muestras de baile y distribución de material informativo sobre la vanguardia y sobre el género musical que los agrupa.
Igualmente, la Vanguardia Musical Salsera Chavista tiene programado su incorporación formal a otras unidades de organización como el Gran Polo Patriótico y el Movimiento por la Paz y la Vida conformado en apoyo al Plan Patria Segura.
A largo plazo, Farriño adelantó que pretenden crear un centro de documentación de la salsa. Además, una vez consolidados como organización de base, buscarán los mecanismos que permitan replicar la experiencia en otros estados del país para luego crear un sistema nacional de la salsa.
“Lo primero que vamos a hacer es el censo, para agruparnos y organizarnos. Nuestro comandante supremo, Hugo Chávez, siempre decía que el centro de acción es la organización”, acotó la dama.
APOYO A LOS CANDIDATOS BOLIVARIANOS
Rojas remarcó que se trata de un movimiento político-social “radical” en defensa de la Revolución Bolivariana y definió a sus integrantes como un grupo de “combatientes” dispuestos a defender y apoyar al presidente Nicolás Maduro, así como a las candidatas y candidatos bolivarianos aspirantes a las alcaldías y gobernaciones en los próximos comicios previstos para diciembre.
“Nuestras armas son las tumbadoras, los bongoes, las maracas, los timbales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el plan de la patria Simón Bolívar 2013-2019, que nos legó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez”, declaró el músico
El director ejecutivo también destacó que la fundación dedicará parte de sus esfuerzos a ofrecer espacios para la estimulación y el impulso de los talentos artísticos de las barriadas caraqueñas “que por una razón u otra nunca han tenido la oportunidad de mostrar sus capacidades creativas”.
Para quienes deseen sumarse a la Vanguardia Musical Salsera Chavista, pueden asistir libremente a las reuniones que se realizan todos los martes a la 1:00 pm en el piso 1 del edificio Phelps, en la avenida Urdaneta. También pueden comunicarse por medio de las direcciones de correo electrónico vanguardia.salsera@gmail.com y vanguardia.salsera@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario