Los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declararon este miércoles la región como una zona de paz.
El texto establece que los países de la CELAC declaran a “América Latina y El Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
En la lectura del acta, firmada por los representantes de 33 países presentes en La Habana, quedó claro el “compromiso con la solución pacífica de controversias” en la región y en el mundo para “desterrar para siempre el uso de la fuerza”.
Acordaron también no intervenir en los asuntos internos de país alguno, en cumplimiento a los principios de soberanía.
Manifestaron su decisión de “respetar el derecho inalienable de cada Estado a elegir su sistema económico, político, social, y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
Los países que conforman la CELAC decidieron “fomentar las relaciones de amistad entre sí” y con otras naciones, a pesar de las múltiples diferencias que puedan existir.
El mandatario cubano, Raúl Castro, quien fue el encargado de leer la proclama, destacó el esfuerzo de todas las naciones a “practicar la tolerancia y vivir en paz” y pidió a los representantes de la CELAC guiarse por la mencionada declaración cuando se deban tomar decisiones a nivel internacional.
Acordaron continuar la promoción del desarme nuclear como “objetivo prioritario” para mantener la paz en la región.
La proclama completa de la CELAC como zona de paz la puedes leer aquíhttp://goo.gl/M4rLZM
No hay comentarios:
Publicar un comentario