sábado, 21 de enero de 2012

Prensa internacional transformó noticia de fomento al turismo en expropiación de un

archipiélago
Caracas, 18 Ene. AVN.- Un llamado a promover el turismo para que los más pobres de Venezuela puedan disfrutar de espacios paradisíacos en su propio país, como el Archipélago Los Roques, se transformó, luego del tratamiento mediático internacional, en una amenaza (y concreción) de expropiación por parte del presidente Hugo Chávez. "Chávez expropió un archipélago entero", se pudo leer en portales como Infobae.com.
El presentador del canal de noticias argentino C5N así lo comentó: "Un proceso que Chávez llama de liberación, esto lisa y llanamente es expropiación. Ya se había metido con empresas, pero ahora se mete con uno de los territorios más paradisíacos que tiene Venezuela".
Su compañera periodista añadió, además, confundiendo Los Roques con otro espacio turístico venezolano: "Es la isla Margarita, entre otros lugares que Chávez decidió expropiar para enviar allí a niños, niñas, familias. Dijo que estos lugares, que son verdaderos paraísos, están destinados a los ricos y que la gente pobre que vive allí lo único que hace es servir a esa gente rica que va habitualmente a visitar esas playas. Pidió expropiarlos".
El grave anuncio, según la mediática internacional, se produjo el 12 de diciembre de 2011, cuando el mandatario lanzó la Gran Misión Hijos de Venezuela, un plan social destinado a apoyar a las madres pobres para lograr que salgan de la miseria, en un país que ya logró disminuir la pobreza extrema de 17% a sólo 7%.
En el evento, el Presidente recordó que el masivo plan vacacional que efectuó su Gobierno en agosto de 2011, gratuito, para niños del país que no tenían forma de costear otro modo de esparcimiento, llevó a más de un millón de pequeños a disfrutar precisamente de esos espacios cuyos costos los convertían en solo un sueño, como el Parque Nacional Canaima y Margarita.
"Yo leí por cierto la columna de una escuálida criticando: '¿Te das cuenta cómo botan el dinero?' Porque los niños pobres llegaron a un hotel allá en Margarita. Ah, no, eso es nada más que para los ricos ¿Ves? ¿Te das cuenta? El egoísmo. Canaima. Eso estaba en manos de la burguesía. Ahora Canaima está liberada. Ahora comenzó la liberación de Los Roques. Y pronto empezarán a llegar niños y niñas y adolescentes y familias a Los Roques. Eso no puede ser para los ricos nada más. Y los pobres que en Los Roques viven hasta ahora son los que le hacen servicio a los ricos". Eso fue lo que dijo Chávez.
Para cerrar la reseña de la noticia de la supuesta expropiación, el locutor argentino remató: "Es el territorio insular Miranda. Y se creará la misión de niños y niñas de barrio, que van a viajar para conocer este lugar. Es un parque nacional que va a quedar ahora en manos de esta organización estatal para fomentar el turismo interno".
El 3 de agosto de 2011, Chávez, en un ejercicio de soberanía nacional, anunció la creación de ese territorio insular, cuya capital es el Archipiélago de Los Roques.
"Vamos a darle cuerpo político-territorial a este grupo de islas que están dispersas, algunas abandonadas, otras vírgenes, otras tomadas por la delincuencia internacional, por el contrabando o el narcotráfico", dijo el Mandatario en esa ocasión.
Entre las funciones de la jefatura de Gobierno del Archipiélago Los Roques está la administración del patrimonio de ese territorio insular, velar por la seguridad y garantizar la prestación de servicios públicos a la colectividad. Nunca aparece la palabra expropiación.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario