viernes, 13 de enero de 2012

Grupo Madera puso a bailar el "Aló, Presidente", una vez más

 Al son del tambor, del cuatro y las maracas, la Fundación "Grupo Madera", celebró, junto al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, el lanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo, y el regreso del programa dominical "Aló, Presidente", a los espacios de radiodifusión sonora y audiovisual del paí
Foto: Roserly García
El retorno del programa moderado por el Comandante Presidente tuvo su momento musical al ritmo de los tambores del Grupo Madera, que tocó la canción de la Gran Misión Saber y Trabajo desde la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la fuente de reservas de crudo más grande del mundo

Una vez más, Madera hizo gala de sus mejores ritmos, al brindar dos temas musicales [Compañero (trabajo y tierra), y Uh, ah, ¡Chávez no se va!] que contagio de alegría a todos los presentes.

La Fundación “Grupo Madera”, nacida en el año 1978, en un barrio de la parroquia San Agustín, de Caracas, forma parte de un proyecto de carácter sociocultural, que tiene como objetivo la investigación, formación y difusión de las herencias y costumbres afro descendientes del pueblo venezolano.

A través de las letras, música, danzas y actividades relacionadas con el folclore venezolano, el Grupo Madera busca crear un sentimiento de unidad en el pueblo, dijo el presidente de la Fundación “Grupo Madera”, Noel Márquez.

Al respecto, explicó que, en el pasado, “la cultura afrodescendiente fue invisibilizada por los modelos culturales extranjeros; pero, ahora, gracias al trabajo del Gobierno Revolucionario, ha tenido un gran impulso y reconocimiento”.

Recordó que, tras la búsqueda del correcto ejercicio de los derechos culturales del venezolano, en el año 1980, el Grupo Madera sufrió una lamentable tragedia.

“En las aguas del río Orinoco se hundió una falca con 11 integrantes de la agrupación, quienes se dirigían a las comunidades indígenas para establecer un contacto cultural, y continuar la lucha en contra de la penetración ideológica. Ellos fueron grandes defensores de la cultura de nuestro pueblo”.

En honor a la desaparición física de sus compañeros —dijo Márquez—, el cantautor del pueblo, Alí Primera, compuso la canción: Tin Marín.

33 años de trayectoria


El trabajo del Grupo Madera, apuesta al fortalecimiento de la identidad nacional, a través del contacto con los pueblos del mundo.
Sus más de 20 producciones discográficas, recogen todos los elementos musicales provenientes del Caribe, y de las migraciones del campo y la ciudad.
Actualmente, la agrupación está integrada por 22 personas, quienes viajan por Venezuela y el mundo, para realizar un trabajo social que va más allá de la música y la danza.

“Hasta la fecha, hemos recorrido 78 países. ¡Mejor, ni contemos las giras nacionales! ¡Son muchas! Tratamos de ser la voz, de los que, también, tienen voz”.

Es importante recordar que, el Grupo Madera, fue el creador de la famosa canción: ¡Uh!, ¡ah!, ¡Chávez no se va!; y del tema de la Enmienda Constitucional: ¡Uh!, ¡ah!, ¡Chávez con el pueblo sí va”.
Durante la transmisión del programa “Aló, Presidente”, en su emisión número 376, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, cantó, junto a la agrupación folclórica, el tema de la Gran Misión Saber y Trabajo (Compañero (trabajo y tierra), que potenciará el aparato productivo del país.

“El tema de esta Misión, por ahora, es un híbrido; pero, la próxima semana estará, totalmente, compuesto. También, celebramos el regreso del programa dominical “Aló, Presidente”, a los espacios sonoros y audiovisuales”.

Comentó Márquez que, el pueblo pudo disfrutar de un jefe de Estado lleno de vitalidad, energía, alegría y entrega.

«Este “Aló” fue histórico; porque, desmoralizó a todos aquellos sectores que pensaban que el presidente Chávez estaba acabado, enfermo y decaído. El Presidente disfrutó la música del pueblo y, también, el regreso a su espacio de batalla que es el “Aló, Presidente”».

Centro de Formación Cultural “Grupo Madera”

La Fundación “Grupo Madera”, cuenta con un Centro de Formación Cultural, en la parroquia San Agustín, de Caracas, encargado de culturizar e instruir, en materia musical, a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades organizadas del sector.

En él, sus instructores, dictan talleres educativos a 80 personas, aproximadamente, que han sentido el deseo de aprender a sonar un instrumento.

En cada taller, además de enseñar a ejecutar el instrumento, también, se imparten clases teóricas, que incluyen 3 cátedras de formación, alusivas a las danzas afro venezolana, y afro caribeña.

“No sólo se trata de aprender a tocar un tambor; sino, también, de conocer el origen”.

Centro de Producción “Grupo Madera”

El Programa “Petro Tambor”, desarrollado en el Centro de Producción Cultural “Grupo Madera”, tiene el objetivo de promover la identidad nacional y el trabajo en equipo, a través de la fabricación de instrumentos musicales.

“Petro Tambor”, además de formar, orientar y capacitar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, de los sectores más populares del Distrito Capital; es una alternativa para promover el uso positivo y creativo del tiempo libre de los participantes.

“Gracias a este programa, las personas pueden desarrollar actividades edificantes para sí mismos y para la comunidad”.

Es importante destacar que, para elaborar los instrumentos, la Fundación “Grupo Madera”, diseñó una tecnología especial y trabaja con las materias primas, obtenidas de la industria petroquímica.

“Nosotros, somos un ejemplo de la Gran Misión Saber y Trabajo. Es muy bonito trabajar y, también, enseñar a los demás a hacerlo”.

Finalmente, Noel le hizo un llamado a los sectores que adversan al Presidente para que amen y respeten al país. “Siempre hace falta una oposición; pero, una oposición racional que, también, quiera al país. Querer al país no es un patrimonio de los chavistas; es una obligación de todos los venezolanos. El presidente Chávez tiene las mejores intenciones. Él es un hombre de batallas y, en este momento, acaba de ganar la más importante de ellas: La batalla por la vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario