Avanza estudio de la Sundecop para fijar nuevos precios
COMUNICACIONES INTEGRALES SUNDECOP (Ene. 04 de 2012).- La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) continúa el estudio de los costos de producción de los 19 rubros priorizados para publicar la lista de nuevos precios el próximo 15 de enero.
“Minuciosamente revisamos, por métodos contables y estadísticos, el costo de los productos en cada uno de los eslabones de la cadena”, destacó Karlín Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios. Reiteró que la Ley faculta a la Sundecop para implementar un mecanismo de estabilización de precios de aquellos bienes y servicios que, tras previo estudio, el Gobierno Nacional considere posean márgenes de ganancias excesivos.
Subrayó que los precios justos se calculan con la información suministrada por los productores y comercializadores que se registraron el Sistema de Administración de Precios de la Sundecop, que concluyó el pasado 30 de diciembre de 2011. La participación de las personas jurídicas que intervienen en la cadena productiva es vital para el estudio que realiza el organismo rector en materia de precios, insistió Granadillo.
El objetivo de la Ley de Costos y Precios Justos busca, además de proteger el salario de los trabajadores, atacar el acaparamiento y que el comerciante tenga una ganancia acorde a su esfuerzo productivo. Además, la fijación de los nuevos Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) contribuirá con la estabilización de los precios.
“Históricamente se ha estudiado el precio de venta al público (precio final), pero jamás nos habíamos adentrado a identificar el costo en cada eslabón del proceso productivo para detectar en dónde se incrementa injustificadamente. Todos los involucrados deben obtener un margen de ganancia adecuado”, reflexionó.
Otro aporte de la Ley es abrir el debate para localizar, evaluar y corregir las deformaciones en los patrones de consumo que forman parte de la idiosincracia del venezolano, tales como el consumo por imitación o como simbolo de estatus.
Sobre la lista de nuevos precios enfatizó que “lo importante es que el Poder Popular ejerza su papel protagónico y se empodere de la Ley de Costos y Precios Justos para que fiscalice y denuncie a quien la infrinja”. La corresponsabilidad logrará el objetivo de proteger el ingreso de todos, de fortalecer la economía del país y de favorecer también a los comerciantes.
La Superintendente reiteró que luego de fijar los precios de los primeros 19 rubros continuará con el estudio de la cadena de costos de los otros productos priorizados: medicamentos, servicios de salud, materiales para la construcción y respuestos automotrices. “En su momento haremos el llamado para que progresivamente todos los que produzcan, distribuyan o comercialicen, estos rubros se incorporen al proceso de registro”, acotó Granadillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario