sábado, 21 de enero de 2012

InternacionalBuenos Aires responde a Londres

Argentina reclama el derecho irrenunciable a la soberanía sobre las islas Malvinas
Caracas, 21 Ene. AVN.- El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, rechazó este sábado las declaraciones emitidas por el canciller británico, William Hague, quien acusó al gobierno de Cristina Fernández de buscar intimidar a los habitantes de las Islas Malvinas, bajo disputa de soberanía desde 1833.
"Argentina no está intimidando a nadie, sólo reclama por un derecho irrenunciable que es la soberanía de las Malvinas y por eso seguiremos insistiendo por vías pacíficas y en este camino, con mucha satisfacción por el apoyo que cosecha la causa en el mundo", informó Randazzo en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Télam.
Destacó que el reclamo argentino de la soberanía sobre las islas Malvinas "cada vez suma más adhesiones", y sostuvo que desde el Gobierno "celebramos con satisfacción los respaldos recibidos de parte de Estados Unidos y otros países del mundo".
Sin embargo, indicó que "más allá del importante apoyo de Estados Unidos y otros países, es de destacar el acompañamiento de nuestros hermanos latinoamericanos".
El ministro también respondió a las acusaciones emitidas por el primer ministro británico, David Cameron, quien señaló que la nación suramericana mantiene "una postura colonialista". "Quedó en claro que que se trató de una nueva mentira del gobierno británico" precisó Randazzo.
Días atrás, el canciller argentino Héctor Timerman recordó el largo historial colonialista de más de 4 siglos de Inglaterra.
El imperio inglés colonizó grandes porciones del continente africano y asiático y naciones caribeñas y desestructuró sus sociedades para instaurar las leyes inglesas y más tarde continuar neocolonizándolos mediante el Commonwealth (Comunidad de Naciones) y sus llamados "territorios de ultramar".
En su alocución, Randazzo destacó que "del 2003 a la fecha" se "intensificaron" los reclamos que están fundamentados en "resoluciones en las que desde 1965 la ONU que insta a Gran Bretaña a sentarse a dialogar con Argentina el tema de las Malvinas". Sin embargo, lamentó, "hemos asistido sistemáticamente a la evasión de este dialogo
La agencia Prensa Latina señaló que a juicio de analistas, las declaraciones de los funcionarios británicos son contradictorias, ya que el Reino Unido ha rechazado históricamente la posibilidad de dialogar, mientras que el derecho argentino sobre el archipiélago es respaldado a nivel continental, tal como se demostró en la pasada cumbre de Mercosur.
Las Malvinas se encuentran a solo 480 kms de las costas argentinas y a más de 12.000 kms de Londres.
Los países que integran Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron el pasado 12 de enero ratificar la prohibición de atracar en los puertos de sus países a los barcos con bandera de Malvinas.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario