Esta semana se
cumplieron 47 años del vil asesinato del apóstol Martin Luther
King, ocurrido
el 4 de abril de 1968.Su lucha, tesón y sacrificio permitieron
iniciar un largo
camino para combatir la discriminación racial, la exclusión y
las desigualdades
sociales en Estados Unidos.
Han pasado cinco
décadas de este terrible hecho. Sin embargo Estados Unidos aún
vive bajo la
sombra de graves contradicciones sociales y morales a lo
interno de su
sociedad. Recordemos que bien cercano, recién en los años 60,
los
afrodescendientes no podían compartir ni asistir a las mismas
escuelas,
hospitales, restaurantes y hasta iglesias que los hombres
blancos. Mucho menos era
“tolerado” casarse entre si o mantener relaciones sociales y
de amistad. Fue Martin
Luther King quien estremeció los cimientos de la clase
dominante conservadora
de Estados Unidos con la estrategia de la resistencia
pacífica.
Martin Luther King
nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia.En pleno
sureste de Estados
Unidos, donde aún perduraban las reminiscencias deuna sociedad
segregacionista
y esclavistasurgida de lasplantaciones de algodón.
Fue Pastor de la
Iglesia Bautista. Sociólogo y Teólogo, Doctor en Filosofía.
Fue un destacado pacifista
(lucharmediante métodos no violentos), líder del Movimiento
por los Derechos Civiles,contra
la segregación y la discriminación racial.Fue activista por el
derecho al voto,
se opuso a la Guerra de Vietnam y luchó contra la pobreza y la
exclusión. Suyas
son las frases “alimentar a los
hambrientos”, “vestir a los desnudos”,
“amar y servir a la humanidad”.Por
todas sus luchas a favor de los afroamericanos y contra la
discriminación
racial, en 1964 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Qué
vergüenza debe
darle al Presidente Obama, comparar su medallita del Premio
Nobel con la gigantescay
heroica medalla de Martin Luther King. Veamos algunos de sus
logros:
Derechos Civiles
Martin Luther King
dirigió protestaspacíficasen contra de la discriminación
racial y por laigualdad
de derechos. La gran victoria política en la lucha contra la
discriminación
racialse logró en 1964 con la promulgación de la Ley
de los Derechos Civiles, lacualprohibió la
discriminación por
motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional, así
como la
segregación racial en las escuelas, lugares de trabajo y
servicios públicos. En
1965 se promulgó la Ley del Derecho al Voto,
la cual creó mecanismos de protección contra las
discriminaciones hacia las minorías
raciales en el ejercicio del derecho al voto, ya que en los
estados sureños aún
persistían leyes electorales que exigían a los votantes
pruebas de
alfabetización, impuestos de capitación, tener propiedades o
tener “condiciones
morales”. Todos estos requisitos eran oprobiosos, denigrantes
y cercenaban los
derechos políticos de la población afrodescendiente.
Contra el
Materialismo
Martin Luther King,
como pastor cristiano y referente moral para su gente, crítico
el estilo de vida americano (AmericanWay of
Life)por su tendencia al consumismo y al materialismo, el cual
desvía al hombre
de la causa del bien:“La gran tragedia de
la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los
medios con los que
vivimos a alejarnos del fin para el que vivimos”. En
este sentido orientaba:
“Debemos comenzar rápidamente a pasar de
una sociedad orientada hacia las cosas a una sociedad
orientada hacia la
persona. Cuando las máquinas y los ordenadores, los motivos
de beneficios y los
derechos de propiedad son considerados más importantes que
los individuos, el
triplete gigante compuesto por el racismo, el materialismo y
el militarismo es
imposible de vencer”. A este elevado pensamiento de
vida, basado en la
prevalencia del hombre, se le suman sus enseñanzas y prácticas
sobre el Pacifismo. Por eso,Martin Luther
King siempre
impulsó la no violencia como método justo para el logro de los
objetivos trazados
para alcanzar la igualdad y rechazar atrocidades como las
cometidas durante la
guerra de Vietnam.
Yo tengo un sueño
El 28 deagosto
de 1963 se realizó una multitudinariamarcha sobre Washington
donde Martin
Luther Kingpronunciósuextraordinario discurso “Yo
tengo un sueño”. Ante más de 250 mil personas
concentradas frente
al monumento a AbrahamLincoln dijo: "Sueño
que miscuatro hijos vivirán un día en una nación donde no
sean juzgados por el
color de su piel sino por el rasgo de su personalidad".
Allí también expresó:
“Yo tengo un sueño que algún día cada
valle será elevado, y cada colina y montaña serán
hechasllanas. Los lugares más
ásperos serán aplanados y los lugares torcidos serán hechos
rectos, y la
gloriade Dios será revelada y todo género humano se verá
junto”.A partir de
este momento el Movimiento por los Derechos Civiles se
extendería y
multiplicaría inconteniblemente por todo el país, consolidando
a Martin Luther
King como uno de los más grandes líderes en la historia de
Estados Unidos.
Este sonoro y
masivo mensaje de paz e igualdad en favor de los
afroamericanos, exasperó a la
derecha conservadora norteamericana, la cual descargó su odio
y miserias
asesinando aMartin Luther King en Memphis (Tennessee), a manos
de un
segregacionista blanco.Contra el odio se levantó un pueblo y a
sus funerales
asistieron más de 300.000 personas.
Estados Unidos y sus contradicciones
Estados Unidos,
policía, juez y verdugo del mundo, aplica el acido imperial
para juzgar y
condenar sin derecho apataleo a los otros. Su inmoralidad los
lleva a exigir
cosas que ellos mismos son incapaces de hacer en favor de su
propio pueblo. En el
circo de neón del sueño americanosolo venden falsos espejitos
de libertad e igualdad.
Todo es falso. La realidad se ve a través de inmorales casos
de discriminación racial
como los vividos en Ferguson. Allí está la punta del iceberg
de lapersistencia
dealtos niveles de discriminación e intolerancia hacia los
grupos sociales más
vulnerables y oprimidos: los afrodescendientes y latinos. Son
vastos grupos
sociales sumergidos en atroces niveles de pobreza y exclusión,
sin acceso a
servicios de salud, vivienda, alimentos, educación o empleos
dignos. Nadie mira
bajo la alfombra del imperio. Esta gente no tiene voz, rostro,
ni cobertura
mediática de los grandes medios. Son los pobres invisibles del
imperio más
poderoso del planeta.
Al margen de los
insólitos y contradictorios hechos que ocurren al interior de
los Estados
Unidos, este país quepretende imponernos por la fuerza sus
“pintorescas” y
particulares lecciones de moral y Derechos Humanos, acaba de
aprobar (la Cámara
de representantes de Utah), un nuevo método“humanitario”para
aplicar la pena
capital a los condenados que esperan en el corredor de la
muerte y que por
“casualidad” son en su mayoría afrodescendientes y latinos.
Este nuevo método
(más bien uno viejo rescatado del Lejano Oeste), consiste en
utilizar pelotones de fusilamiento (que raro
que
vayan a gastar dinero en balas), en las ejecuciones donde no
se consigan los
insumos y químicosnecesarios para las inyecciones letales. Que
humanitarios los
gringos, casi que avanzan a paso acelerado a los niveles
superiores de la
humanidad. La aplicación de la pena de muerte es una vergüenza
y una atrocidad para
la humanidad. Tolerable cuando la aplican ellos, pero para el
resto del mundo,
otro rasero.
Esta gente que ostenta
el poder político, la misma que ordenó matar a Martin Luther
King y mantiene
viva la discriminación y la exclusión de su propio pueblo, es
la que nos acusa
de ser una amenaza para ellos. A nosotros que somos un pueblo
pacífico,
descendientes de Libertadores, amantes de la paz, la justicia,
la equidad y la
solidaridad con el prójimo.
Que descaro. Por el
contrario, deberían venir a recibir lecciones sobre la lucha
contra el
analfabetismo, el aumento de los pensionados o el incremento
de la escolaridad
en todos los
niveles de la educación primaria, básica y
universitaria. Que los gringos vengan a esta tierra a aprender
a ser más
humanos. Más dignos de la raza humana.
Richard Canan
Sociólogo
@richardcanan
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