Caracas, 17 Abr. AVN.- Los maestros
coordinadores de los 400 centros de formación ubicados en municipios de
todo el país, se reunirán hasta este sábado en el Liceo Fermín Toro de
Caracas, para participar en el II Seminario Pedagógico Nacional sobre la
Colección Bicentenario, espacio que servirá para debatir y reflexionar
sobre la importancia y desafíos de este recurso educativo.
Al participar en la instalación de este encuentro nacional, el viceministro para la Educación, Rodulfo Pérez, destacó que el seminario forma parte del sistema nacional de formación que lleva adelante el magisterio venezolano.
El objetivo, indicó, es "hacer el abordaje de una de las obras más destacadas y más importantes del comandante Hugo Chávez que tenemos en Venezuela, como una hechura colectiva de más de 300 docentes, de universidades nacionales, de escuelas y liceos", señaló, en referencia a la Colección.
En este sentido, explicó que tal como se ha hecho es fundamental trabajar en la revisión permanente de los libros para identificar los elementos que se deben mejorar, además de lo necesario que es saber cómo utilizar este recurso.
"Es muy diferente que tengamos un libro de texto a un libro de referencia, un libro de texto le indica al maestro lo que tiene que hacer; un libro de referencia indica algunos recursos que además se pueden combinar como la Canaima, los laboratorios, el conjunto de dotaciones", explicó el viceministro.
Pérez resaltó, igualmente, que estos libros son una referencia mundial, que nació del trabajo colectivo y por eso convocan al magisterio venezolano para su abordaje.
"La Colección Bicentenario es un tesoro que tenemos en Venezuela", expresó en alusión a este recurso que es un conjunto de libros escolares editados por el Estado para distribuirlos gratuitamente en las escuelas. Hasta ahora se han editado más de 70 millones de textos escolares.
Acompañante de la acción pedagógica
Igualmente, al participar en este seminario, la profesora Minelia de Ledezma, una de las autores de la Colección Bicentenario, se refirió a este programa como un acompañante de la acción pedagógica.
"Son libros que están concebidos, pensados en el alumno, y también en el maestro. No pretenden ser una camisa de fuerza, sino acompañar la acción pedagógica", aclaró.
A modo de reflexión, sostuvo que lo más importante que influye en el proceso de aprendizaje es lo que el niño ya sabe, por lo que recomendó a los docentes evaluarlo.
"Todo niño trae su historia cuando va a la escuela, así como todo maestro trae su historia cuando va a la escuela", agregó.
Este seminario también es parte de los esfuerzos que adelanta el Estado venezolano para que cada día la educación sea mejor. Para ello, se efectuó, el año pasado, la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que más de 7,2 millones de personas hicieron sus planteamientos sobre cómo mejorar, en conjunto, el sistema educativo nacional.
Al participar en la instalación de este encuentro nacional, el viceministro para la Educación, Rodulfo Pérez, destacó que el seminario forma parte del sistema nacional de formación que lleva adelante el magisterio venezolano.
El objetivo, indicó, es "hacer el abordaje de una de las obras más destacadas y más importantes del comandante Hugo Chávez que tenemos en Venezuela, como una hechura colectiva de más de 300 docentes, de universidades nacionales, de escuelas y liceos", señaló, en referencia a la Colección.
En este sentido, explicó que tal como se ha hecho es fundamental trabajar en la revisión permanente de los libros para identificar los elementos que se deben mejorar, además de lo necesario que es saber cómo utilizar este recurso.
"Es muy diferente que tengamos un libro de texto a un libro de referencia, un libro de texto le indica al maestro lo que tiene que hacer; un libro de referencia indica algunos recursos que además se pueden combinar como la Canaima, los laboratorios, el conjunto de dotaciones", explicó el viceministro.
Pérez resaltó, igualmente, que estos libros son una referencia mundial, que nació del trabajo colectivo y por eso convocan al magisterio venezolano para su abordaje.
"La Colección Bicentenario es un tesoro que tenemos en Venezuela", expresó en alusión a este recurso que es un conjunto de libros escolares editados por el Estado para distribuirlos gratuitamente en las escuelas. Hasta ahora se han editado más de 70 millones de textos escolares.
Acompañante de la acción pedagógica
Igualmente, al participar en este seminario, la profesora Minelia de Ledezma, una de las autores de la Colección Bicentenario, se refirió a este programa como un acompañante de la acción pedagógica.
"Son libros que están concebidos, pensados en el alumno, y también en el maestro. No pretenden ser una camisa de fuerza, sino acompañar la acción pedagógica", aclaró.
A modo de reflexión, sostuvo que lo más importante que influye en el proceso de aprendizaje es lo que el niño ya sabe, por lo que recomendó a los docentes evaluarlo.
"Todo niño trae su historia cuando va a la escuela, así como todo maestro trae su historia cuando va a la escuela", agregó.
Este seminario también es parte de los esfuerzos que adelanta el Estado venezolano para que cada día la educación sea mejor. Para ello, se efectuó, el año pasado, la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que más de 7,2 millones de personas hicieron sus planteamientos sobre cómo mejorar, en conjunto, el sistema educativo nacional.
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