Caracas, 16 May. AVN.- Al hablar, la profesora Aurora Lacueva recuerda a los buenos maestros de las escuelas y universidades. Hace pausas, escucha y luego comienza un diálogo en el que incluye a su interlocutor, lo vincula y lo va llevando, con ejemplos sencillos, a entender sus planteamientos.
Acudió a AVN para una entrevista en la que conversó sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que comenzó el 23 de abril pasado con el objetivo central de abrir un gran debate nacional sobre cómo mejorar, en conjunto, la educación venezolana.
Lacueva, una profesora con 40 años de experiencia, cientos de artículos sobre educación publicados, y otra decena de libros y monografías relacionados con la ciencia y la educación, comparte la idea de Simón Rodríguez de formar niños "preguntones", a lo que añade que lo importante es educar niños "inquietos, activos, pensando, criticando" que aprendan a "retar a la autoridad, a ser críticos, no estar allá pasivos, en silencio".
Cuando habla sobre la educación, la escuela, los niños y niñas, la profesora Lacueva se conmueve, sonríe, explica, enfatiza. Cree que la escuela debe avanzar hasta convertirse en la "casa de la cultura y de la vida" y, aunque con modestia, dice que este planteamiento quizás ha sido expuesto por al menos "500.000" personas, el de Lacueva tiene una sincera significación afectiva, cálida como el de una maestra.
-Profesora, el país participa en una Consulta por la Calidad Educativa. ¿Por qué es necesario hacer un consulta sobre la educación en Venezuela?
"No soy parte del equipo el ministerio que decidió hacer la consulta, pero sí pienso que es una iniciativa positiva, beneficiosa. Quieren esa posibilidad de abrir muchas voces y yo veo que eso es sumamente participativo. Ahí se ve en acción la democracia participativa, una iniciativa grande, ambiciosa de poner el tema sobre la mesa de manera seria, no con mitos, ni con medias verdades, mezcladas con mentiras, no con manipulaciones, sino abrir el tema de una manera seria que todos puedan participar y, ¿qué significa todos?, que no solamente son grupos organizados capaces de tener ya una sistematización, una organización, una vocería por su cargo o porque tienen organizaciones no gubernamentales, no solamente eso sino todos los padres, madres, docentes que están yendo a las 29.000 escuelas hoy en día. Eso, me parece un esfuerzo admirable. Están llegando a 29.000 planteles y están consultando a niños a partir de los seis años, entonces pienso que es una oportunidad de oír críticas, propuestas, inquietudes, ideas muy diversas y no reducidas a solamente algunos grupos, no solamente a los que tienen más poder de proyectarse en los medios por ocupar cargos gubernamentales o por representantes de partidos, etc, sino también a todos nosotros, a todos los que viven en este país y son mayores de seis años. A partir de primer grado, toda persona, niño, niña, adolescente, adulto, adulto mayor. Es una oportunidad de confrontar el tema educativo y recoger muchas propuestas y muchos problemas.
- Hay una percepción de que la educación está muy mal. ¿Usted cree que es así?
No, creo que la educación ha ido avanzando. Se ha ido ampliando la cantidad de estudiantes, la cantidad de niños y niñas que asisten al preescolar ha aumentado. Hablemos de estos 15 años de Gobierno Bolivariano, ha aumentado la cantidad de niños y niñas en preescolar, ha aumentado la matrícula de primaria, el porcentaje ya está en 94, 95%, ha aumentado la cantidad de alumnos asistiendo a los liceos y con las misiones educativas para adultos hubo un gran movimiento, sigue el movimiento, primero de la alfabetización, eso movió mucha gente, que había sido ignorada, poco tomada en cuenta y fue movilizada y organizada y una de las maneras fue la Misión Robinson, cantidad de gente que se movió para eso, que entró a ser alfabetizada, que adquirió seguridad y fue llamada. Mira, quizás alguien puede decir: 'No fui, no quise ir', pero fue llamado.
Yo me acuerdo mucho de una profesora de la Universidad de Los Andes (ULA) que trabajaba en alfabetización, en esa época cuando se alfabetizó a cientos de miles de personas, que ella hablaba con una señora mayor, campesina de Mérida, ella trataba de convencerla de entrar a unos pequeños programas de alfabetización que tenía con la universidad y nunca había podido con ella y entonces le pregunta, '¿porque antes no y ahora si?' y la señora decía: bueno, porque me lo pidió Chávez (sonríe). Lo que quiere decir es que había una movilización social y un líder importante llamando y todo generó ese movimiento.
Toda la gente que está entrando en (Misión) Ribas, en las aldeas universitarias, eso, el crecimiento de la educación universitaria. Creo que tienes millones de personas moviéndose en el campo educativo, ahora lo que sí está sobre la mesa es que no puede ser cualquier educación: 'mire vengan aquí y siéntense aquí y ya, educación es esto' . Cualquier cosa, no. Se debe mejorar cada vez más la calidad de esa educación, que es una de las líneas del Gobierno ahorita, el mejoramiento de la educación.
-¿Qué considera usted debe mejorar en la educación?
Le voy a hablar de la educación de la escuela. La consulta está centrada en la educación escolar, inicial, primaria, media, en los planteles para menores de edad, entonces, bueno. Sí hay mucho que hacer allí. Yo leí hace pocos días una frase que me gustó mucho la voy a usar aquí, es de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), ellos proponen La escuela amiga de los niños y de las niñas. Creo que es interesante, el lema te hace pensar porque ese es un lugar donde los niños y las niñas se sienten bien, no son rechazados, no son discriminados, son bienvenidos -dice conmovida-. No sufren acoso, son respetados por sus docentes, por sus maestros, maestras, por sus compañeros. Es un ambiente grato, cálido, eso es importante. La frase es bonita porque a veces pensamos sólo en lo cognitivo y la frase te ayuda a pensar en lo afectivo. En esa escuela, ese ambiente cálido es para formarte, los niños tienen derecho a ese ambiente donde nadie se va a burlar de ti por equis cosa, ni vas a tener miedo de alguien que va a tener más poder y más fuerza que tú. Es un ambiente con actividades interesantes para tú aprender, que no tengan allá el cuaderno de atención haciendo dibujitos 100 veces ¿qué haces con eso? O las cuentas: 122 más 821 y hay 20 cuentas, eso llena la hora, pero no te está dando una formación rica, que los niños y niñas son capaces porque tienen la potencialidad para hacer otra cosa y están haciendo cosas a veces demasiado sencillas. Entonces actividades interesantes, formativas y recursos para trabajar.
Recursos, que haya cosas, no sólo un libro de texto, sino una biblioteca escolar. Está bien un libro de texto, es una herramienta de base, pero tienes también tu biblioteca escolar. Puedes tener acceso a 1.000 libros, 3.000 libros, en un año puedes leer cosas diferentes. Cosas para observar, que tengas la oportunidad de ir, medir, observar con una lupa, un microscopio, que tengas la oportunidad de hacer un experimento, que puedas calentar con un mechero de alcohol al menos, y ver qué pasa. Que puedas hacer cosas, que tengas unas mesas donde puedas hacer eso.
Esa escuela amiga de los niños y las niñas, que yo he llamado la casa de la cultura y de la vida, me gusta ese nombre porque una casa también tiene esa parte afectiva. Debe haber como 500.000 personas que lo han dicho, pero esa casa de vida debe estar vinculada con la realidad que traes; tu realidad, la de tu familia, de tu persona y la incorporas a la escuela y vas viviendo con los otros que se van encontrando otras realidades y con el mundo de los libros y de la computadora, un mundo que se abre, más amplio. Cultura y vida en esa casa, pero es también un mundo de ejercicios, de exámenes, de preguntas. Es un mundo que estás viviendo.
Una cosa muy importante es que la casa no se esté cayendo (sonríe) la situación como no hay agua, o despaché a las 10:30 de la mañana porque no hay agua, entonces no, que la casa esté en buenas condiciones y en eso nos falta trabajo que hacer, aunque se está trabajando nos falta bastante qué hacer.
-¿Habrá en el planeta alguna experiencia de consulta a un país para mejorar la educación?
No he oído nada similar, quizás lo haya habido aquí en Venezuela, en el gobierno del presidente (Rafael) Caldera, precisamente Leonardo Carvajal (actual director del Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello) era presidente del Consejo Nacional de Educación, que asesoraba al Gobierno, se hizo una consulta, pero fue más reducida porque se hicieron asambleas por estados y al final se hizo una gran asamblea nacional para consultar sobre el tema educativo, eso fue final del 97. El profesor Leonardo en escritos afirma que se consultó a unas 15.000 personas que suena bastante, lo que pasa es que esta consulta son millones de personas, porque no es sólo en los planteles, que son padres, estudiantes, docentes y trabajadores, sino también lo que llaman consulta ampliada que van a tener 1.200.000 llamadas, eso me parece hermoso, también la página web donde espontáneamente puedes opinar, si no te llaman, no te preocupes, también habrá buzones, eso me parece extraordinario porque si no eres padre, ni vives cerca de una escuela, ni eres estudiante, puedes opinar.
¿Qué recomienda leer para hacer verdaderos aportes a la Consulta?
Diría, así, en rápido, reservar un tiempo para pensar, quizás no ha pensado mucho en eso, bien a fondo. Qué le conviene más a una niña, a un niño, ¿cómo es eso?, ¿cómo debería ser?, ¿cuáles son los problemas más acuciantes que uno conoce? porque si eres padre o madre y ya están en contacto con una escuela y sabes de problemas que son muy presionantes y están allí, quieres hablar de eso, sobre las realidades más cercanas a ti, hazlo, y luego sé un poco más ambicioso y piensa un poco más alejado porque de aquí va a salir un plan decenal, entonces piensa por un horizonte un poco más largo. A lo mejor tus hijos van a dejar la escuela en ese horizonte más largo. Piensa en 10, 12 años, cómo te gustaría que fuera la escuela, transformaciones más grandes, no ser tímidos, no nada más pedir que arreglen el techo, sino pedir: yo quiero que las escuelas sean diferentes, como local son muy aburridas, rectangulares, como con cajitas, entonces quiero que tengan, por ejemplo más árboles, es decir, atreverse a pensar en otras cosas que son importantes, no es que vamos a pedir que todas las escuelas tengan piscina ¿no? (se ríe), sino cosas razonables e importantes.
Empiecen a pensar y recordar un poco cómo fue su infancia, qué fue bueno y malo de la escuela, cómo le gustaría hubiera sido para hacer ese lugar estimulante para que la mente de los niños funcione. Porque el cerebro necesita paz, estímulos bonitos, retos agradables, no cosas facilongas, sino retos, pero retos abordables y herramientas para el trabajo. Que la gente piense eso.
Si quieren leer algo, para orientarse se pueden meter quizás en la página web del Ministerio de Educación (http://www.me.gob.ve/) y ver en qué anda el ministerio y leer algo de esa página de Unicef donde me encontré con lo de la escuela amiga y leer algo que a lo mejor allí te da alguna idea.
Para el docente que quiera profundizar, para mí, la lectura de Paulo Freire me parece que es importante leer, por ejemplo Pedagogía de la autonomía, un libro corto que se consigue en internet, gratis, en PDF.
Es un autor contemporáneo, latinoamericano que estableció ideas muy importantes. También un autor antiguo pero que sigue vigente es Simón Rodríguez. Sigue vigente, sorprendentemente en muchas cosas, por ejemplo, cuando dice, 'enséñele a los niños a ser preguntones', eso no nos suena coherente con un, dos tres, silencio que todavía está vigente. Quizás es una técnica muy sencilla para manejar 39 muchachitos que están demasiado inquietos en sus pupitres, pero que no debe ser el ideal, él -Simón Rodríguez- dice lo contrario, enseñen a los niños a ser preguntones. A retar a la autoridad, ser críticos, no estar allá pasivos en silencio, sino otra cosa. No es que estén brincando los pupitres, sino que sean activos, inquietos, no perfectos todos sentaditos. Simón Rodríguez nos alienta a eso: niños inquietos, activos, pensando, criticando, preguntando el por qué de muchas cosas, una educación vinculada con su realidad para ser republicanos, si queremos República debemos formar republicanos y con una vinculación con el trabajo.
“No es sano criticar que te consulten”
-Las principales críticas a la consulta tienen que ver con algunos miedos, hay consignas como: “no quiero que adoctrinen a mis hijos”, “quiero que mis hijos aprendan a pensar, no a obedecer”. ¿No es acaso contradictorio que se consulte, que se llame a la participación y surjan estas posturas?
Lo interesante de la democracia es eso, esa confrontación, hay gente que exagera y se pone brava y se asusta, lo otro son esos regímenes donde no hay democracia y todo el mundo en silencio y nadie puede manifestar, aquí tenemos toda esa ebullición. Es interesante, pero, es malo irse a los extremos, obcecarse, no ver la realidad que es; estar como encerrado en tu miedo, tu rabia, eso es peligroso para una sociedad, la gente debe tratar de evitarlo y de ver equilibradamente. Se ha criticado a veces al Ministerio de Educación en años anteriores porque no consultaba la suficiente, eso se ha criticado, yo creo que es una crítica que tiene base, es razonable criticar eso, ahora se está consultando de una manera muy amplia, muy masiva, muy abierta y me parece que no es sano criticar que te consulten, sino participar y que puedas entonces decir: oye no me gusta esta pregunta, o yo quiero añadir algo más que nadie me pregunta, pero quiero añadir esto, entonces por favor tómenlo en cuenta. Es muy negativo de entrada, cerrarse.
Es bueno que reflexionen cuál es la verdad y abandonen el miedo injustificado y rabia injustificada porque eso a nosotros como sociedad nos hace daño. Venezuela necesita progresar, seguir avanzando en el camino democrático, en formación democrática y, bueno, está en el Gobierno uno, está en el Gobierno otro, pero no podemos estar paralizados con esas, digamos, actitudes que no se justifican, irracionales, eso perjudica a la sociedad.
Las preguntas de la consulta se pueden examinar, puedes verla en la escuela antes de participar si te parecen manipulativas, vas a ver que no son manipulativas, que le pregunta a los niños ¿cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿cómo te gustaría que fueran tus docentes?, a un muchacho de bachillerato se les pregunta: ¿cómo crees que el liceo te podría ayudar mejor a poder continuar estudios universitarios en un futuro?. Vean las preguntas a los niños, a los adolescentes y a los adultos. Vean eso y se den cuenta que son preguntas amplias, abiertas, razonables que permiten decir cosas. Creo que si sientes que hay algo importante que quieras decir y que no te lo permite ninguna pregunta, añádanlo.
Esto no es una encuesta, es una discusión, un debate en la escuela, entonces las preguntas son las bases del debate porque si eso fuera hablar de todo lo que se te ocurra sobre la educación cómo vas a sistematizar eso, debe ser una cosa organizada, con ciertos canales, pero no es una encuesta cerrada y se levanta luego un informe y va a la dirección. Va a haber 29.000 informes. Si quieres decir una cosa que no está, la dices y eso entra en el informe y eso se tiene que tomar en cuenta. No es manipulativo, además, ya ha habido personas, invitaciones como la Asamblea de Educación, la Red de Padres y Madres que están invitados al comité asesor, ellos como asesores también quieren participar en la sistematización de la consulta y se ha abierto la posibilidad.
¿Es posible adoctrinar?
Antes de eso. Decirte algo, las personas tienen miedo de que los manipule el Ministerio de Educación, pero a lo mejor los están manipulando otros factores porque algunos, digamos grupos organizados, su inquietud no es tanto si la consulta es sesgada o manipulada, sino que la actitud es cómo podemos aprovechar este tema que es muy sensible para hacer oposición a la loca, entonces las personas que tienen miedo de ser manipuladas también deben cuidarse de no ser manipuladas por otros factores que en la lucha política utilizan cualquier cosa para su propio fin, que no caiga uno en eso. Cosas como 'estoy cerrando la calle de mi escuela' y resulta que la consulta es sana y yo estoy: 'no quiero que me pregunten nada, váyanse,' entonces alguien te está usando para crear líos. La gente tiene que tener cuidado con eso también.
Ahora, ¿es posible tener miedo de que la escuela pueda ser un lugar de adoctrinamiento o lavado de cerebro? Se ha intentado adoctrinar, uno sabe que se ha intentado. Tengo un tío que me contaba, era un niño español, él salió de España con la guerra civil y estaba en Francia estudiando en la escuela primaria, en ese momento, a principios de los años '40 estaba un gobierno colaboracionista con los nazis que era el gobierno del mariscal (Philippe) Pétain, y él me decía que todas las mañanas cantaban una canción en homenaje al mariscal Pétain, que era el jefe de Estado en ese momento. Estaban tratando de adoctrinar sobre qué bueno era él. Eso se ha intentado en regímenes dictatoriales, totalitarios. (Piensa un rato) eso no tiene mucho éxito porque la mente humana es muy compleja, a veces logras lo contrario, tratas de adoctrinar a alguien entonces la gente te rechaza, te tiene más rabia, más odio, o te cree durante un tiempo y cuando ven que la realidad no es como le metiste ese caletre entonces después se van al extremo contrario. Entonces, adoctrinar no es tan fácil, bueno, creo que es bueno que uno siempre esté pendiente que funcione respetando todas las reglas de pensamiento, que la escuela no intente adoctrinar.
Una cosa es adoctrinar y otra cosa es enseñar ciertas ideas y valores. Chávez una vez dijo: claro que estamos ideologizando en la escuela. Bueno, pienso que la gente necesita ciertos valores. Este es un gobierno electo democráticamente y hay una Constitución, ahí dice por ejemplo que hay valores como la libertad, la equidad, la defensa de nuestra soberanía, el latinoamericanismo, eso hay que defenderlo.
Son valores compartidos por miles de millones de personas en el mundo, por los cuales la humanidad ha luchado. Son importantes, como la no discriminación, el rechazo, la discriminación por género, por etnia, por raza, no puedes permitir que en una escuela haya machismo, por ejemplo, u homofobia, no lo puedes permitir, deben luchar contra eso y evitarlo. Eso es la ideología buena, las ideas o valores importantes que está en nuestra Constitución, no es capricho de ningún ministro de educación, está en la Constitución, eso es importante.
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