La actividad se realizó en el marco de la resolución hecha en el 2009, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la propuesta presentada por el presidente de Bolivia, Evo Morales
Ver Galería
La Asamblea Nacional (AN) entregó este miércoles, 14 de mayo, el Acuerdo aprobado en sesión ordinaria el pasado mes de abril a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). Acto que se llevó a cabo en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde también estuvieron presentes representantes de la organización social y política indígena de Venezuela, así como, colectivos ambientalistas.
La actividad se realizó en el marco de la resolución hecha en el año 2009, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la propuesta presentada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, declarando el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, para recordar a la humanidad la obligación de preservar y respetar las riquezas naturales con las que comparte el planeta.
En nombre de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas (Psuv-Distrito Capital) afirmó que con éste acuerdo, el Parlamento venezolano se suma al esfuerzo colectivo nacional por preservar el ambiente.
“La Asamblea Nacional acompaña y se pone a la vanguardia en la lucha por el ambiente y la conservación de la Tierra. Desde aquí, hemos realizado varios esfuerzos en esa dirección y como cuerpo legislativo para producir leyes que acompañen las acciones del Gobierno Revolucionario en esta práctica política, en defensa del ambiente y la conservación”, explicó.
El parlamentario, asimismo, se refirió al “terrorismo ambiental” de los grupos violentos de la derecha responsables de la afectación y destrozos de árboles y parques nacionales del país con sus protestas “pacíficas”, desde el pasado 12 de febrero. En ese sentido, Vivas señaló que con este acuerdo, se la da un mensaje, una respuesta a esa parte de la oposición, por considerar que el mismo “es una contraofensiva bien positiva del pueblo a esos ataques”.
El asambleísta también resaltó que con estos actos se demuestra, una vez más, el legado del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, plasmado en el Plan de la Patria que hoy es Ley de la República Bolivariana de Venezuela.
“El cual, sirve de reconocimiento a los aspectos sociales y políticos –pueblo y Estado- que hoy se reúnen, discuten, se organizan, trabajan y actúan en función de la preservación de la tierra, la vida y la humanidad, gracias al esfuerzo que hizo Hugo Chávez para darle Patria a su pueblo”.
Acuerdo valora las miles de conciencias que defienden al ambiente
Por su parte, el viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Castillo, agradeció a la Asamblea Nacional la oportunidad de “valorar a las miles de conciencias y voluntades que se levantan en la defensa de sus derechos, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra”.
Castillo destacó que el Acuerdo, que recibió de manos del Primer Vicepresidente del Parlamento venezolano, toma un carácter político en el proceso socialista que vive el país, además del ambientalista, porque “se convierte en un instrumento de planificación del estado venezolano contenido en el Plan de la Patria –legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez- en su quinto objetivo”.
Recordó que en la cuarta república nunca hubo una figura de protección hacia los recursos naturales: “Jamás se dio una institucionalidad de pueblo-gobierno que se preocupara por la preservación. Ahora en Socialismo hay un pueblo activado, movilizado por el tema ambiental”.
Chávez reivindicó práctica ambientalista de los pueblos indígenas
Entretanto, el diputado Argelio Pérez (Psuv-Representación Indígena) consideró un honor compartir el acto que simboliza “una lucha ancestral de más de 500 años”, donde los pueblos indígenas de la región, han hecho un gran esfuerzo para preservar los recursos naturales del ambiente.
Destacó que gracias al Eco-Socialismo impulsado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, se reivindicó la práctica ambientalista en el pueblo, incluyendo las etnias que permanecen arraigadas a los conocimientos y culturas de sus aborígenes: “Es algo sagrado, es algo que nos mantiene y permanece en las generaciones de nuestro chamán”, recalcó.
Aseguró, que los aborígenes del país seguirán defendiendo la amazonía venezolana en defensa de sus territorios, su soberanía y el medio ambiente: “Es una lucha que llevamos desde hace siglos y la vamos a seguir haciendo en cualquier escenario. Más cuando el Comandante Chávez, uno de los legados que dejó fue el reconocimiento de los territorios, la demarcación de las tierras y el desarrollo de las comunidades indígenas. Derechos que nos fueron arrebatados en la cuarta república”, destacó Pérez.
Cabe destacar que en el acto también estuvieron presentes, el diputado Manuel Briceño (Psuv-Trujillo); la directora de Cultura de la Asamblea Nacional, Lic. Yadira Pirela, quien recitó el poema de su autoría “Preludio”, la viceministra del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el coordinador nacional de “Misión Árbol”, Edgar Trejo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario