sábado, 10 de mayo de 2014

El héroe que llegó con la lluvia

René González. Foto: Prensa del Sur
René González. Foto: Prensa del Sur


Uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos -de los cuales ya han sido liberado dos-, René González, realiza esta semana una visita a Venezuela

Especial Prensa del Sur

(Caracas, 8/05/14).- Desde el pasado lunes, el luchador antiterrorista cubano René González, se encuentra en Venezuela, país donde ha cumplido una agitada agenda de actividades y recibido distinciones como la Llave de la Ciudad de Caracas, por parte del alcalde Jorge Rodríguez.

González, junto a Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, es uno de los “Cinco Héroes Cubanos”, uno los “Cinco” o “The Five”, como se les conocen en el mundo entero y en los propios Estados Unidos de Norteamericana. Los “Cinco” fueron detenidos en 1998, en territorio norteamericano y fueron acusados por el Gobierno de ese país de ser “espías no declarados”-algo así como “no me informaron que estaban espiando” (¿?)-, y al no poder acopiar suficientes pruebas contra ellos, los fiscales adujeron “conspiración para realizar espionaje”; por cuyas acusaciones esgrimidas en todo un proceso judicial amañado (según han reconocido jueces de la Corte Suprema estadounidense), los entonces jóvenes cubanos recibieron condenas que oscilan desde 15 años a varias cadenas perpetuas.

El primero en salir de prisión, tras cumplir su condena, más dos años de permanencia en Estados Unidos, fue René González, a quien vimos y escuchamos este miércoles en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, donde fue recibido por el diputado Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, miembros de la junta directiva y demás diputados y diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Allí se hicieron presentes, ONGs como el Comité de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba; la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela; también el embajador de Cuba, Excmo. Señor Rogelio Polanco, y representantes del Poder Popular que acudieron a conocer en persona a un protagonista de la historia reciente cubana.

Espía para unos, héroes para otros, lo cierto es que el discurso pausado pero “directo al grano” de este hombre de alta estatura, y la forma diáfana de su trato, no infieren ni lo uno ni lo otro: porque González tiene esa sencillez de un pueblo acostumbrado a los sacrificios, al desprendimiento, la solidaridad y el humanismo, sin que ello reste un ápice a su valentía. Ejemplos hay sobrados en la historia cubana de hombres como él, y de mujeres también: no son cinco, son millones…     

Raras coincidencias tiene la vida, que al llegar René González acompañado de su esposa al Palacio Federal Legislativo, las nubes se abrieron dejando caer una lluvia generosa, largamente esperada por todos.   

GALERÍA DE FOTOS

Inauguración de exposición fotográfica. Foto: Prensa
              del Sur
Inauguración de exposición fotográfica. Foto: Prensa del Sur
Intercambio de impresiones. Foto: Prensa del Sur
Intercambio de impresiones. Foto: Prensa del Sur
Inicio del acto. Foto: Prensa del Sur
Inicio del acto. Foto: Prensa del Sur
Diputada María León. Foto: Prensa del Sur
Diputada María León. Foto: Prensa del Sur
El saludo del pueblo. Foto: Prensa del Sur
El saludo del pueblo. Foto: Prensa del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario