lunes, 19 de mayo de 2014

El legado de Martí se mantiene vivo en las luchas emancipadoras de los pueblos de Nuestra América por Adrián Durán

Foto archivo  
Caracas, 19 May. AVN.- José Martí, escritor, político, revolucionario cubano y emancipador de Nuestra América, murió el 19 de mayo de 1895, cuando realizaba su última hazaña: la lucha por la libertad de Cuba frente a las fuerzas españolas y colonialistas.
Declarado Héroe Nacional por la Revolución Cubana y precursor de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria -última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español, murió hace 119 años en Dos Ríos, Cuba.
Martí, consecuente con sus principios bolivarianos, nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, y su pensamiento político está resumido en su ensayo Nuestra América.
En el escrito, publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891, Martí describió las esperanzas del continente y también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo.
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra", es una de las grandes expresiones que plasmó Martí en su texto, en el que exhortó a los latinoamericanos y caribeños a alzarse y desprenderse de los lazos que los ataban al imperio.
"Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada", señaló el prócer cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
Identificado desde muy joven con la causa revolucionaria y la lucha por los pueblos de América, a los 17 años fue condenado a prisión por pertenecer a grupos independentistas. Poco después fue indultado por su mal estado de salud.
Graduado en Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, España, Martí se destacó en obras como Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891).
Martí, protagonista del proceso de emancipación de Hispanoamérica, plasmó su carácter revolucionario y las líneas que seguiría la Revolución Cubana en El presidio político en Cuba (1871) y El Manifiesto de Montecristi.
Martí vive
El 19 de mayo de 2011, cuando se cumplían 116 años de la partida física de Martí, el entonces presidente Hugo Chávez recordó la memoria del líder revolucionario, quien el 20 de enero de 1881 llegó al puerto de La Guaria, estado Vargas, a la cuna de la libertad -como Martí calificaba a la patria del Libertador Simón Bolívar-.
"Un día como hoy cayó en combate José Martí, uno de los más grandes bolivarianos de nuestra historia", escribió en el 2011 el comandante Chávez a través de la red social Twitter.
"Rindamos tributo a su memoria. Martí Vive", expresó en aquel momento el líder de la Revolución Bolivariana en su usuario ‏@chavezcandanga,
A 119 años de su muerte, el espíritu, sueño e ideario emancipador y de unidad de José Martí vive y ha sido concretado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los pueblos de Nuestra América luchan por mantener la independencia y la soberanía: legado de Martí.
Adrián Durán AVN 19/05/2014 06:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario