El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que la producción de la quinua es la ‘veta de oro’ del siglo XXI, después de participar en la cosecha colectiva del denominado grano de oro de Los Andes, en la población de Orinoca, en el departamento andino de Oruro.
El segundo del Ejecutivo boliviano participó en esa importante actividad que forma parte de la segunda caravana de la quinua que se inició el pasado lunes en La Paz.
“La quinua es la veta de oro del mundo andino, de las comunidades y de los ayllus andinos, la quinua es la veta de oro del siglo XXI”, aseguró García Linera al expresar su asombro por la cosecha de al menos 8 hectáreas de quinua por día.
A su juicio, los cultivadores de quinua en Bolivia no son agroindustriales, sino comunarios que antes no tenían otra opción de desarrollo de su economía.
“Ahora en la quinua, en el altiplano encontraron su veta de oro. La veta de oro en un mercado que sabe que la quinua boliviana es también oro, Bolivia ahora tiene un valor agregado, como nombre tiene un valor agregado, van a producir quinua en Estados Unidos, en China, en Japón y en Italia pero nunca va a tener la calidad nutritiva que la boliviana. Decir quinua boliviana es decir oro”, afirmó.
García Linera destacó también que la quinua boliviana es “perfecta” para alimento del mundo, por lo que consideró que siempre tendrá un mercado abierto, “siempre un mercado en expansión”.
Consideró que la población boliviana debería consumir una mayor cantidad de quinua lo que -a su juicio- dependerá de una campaña educativa sobre las propiedades nutritivas y un menor precio en el mercado interno.
“Mejor que dos o tres kilos de fideo, es mejor consumir un medio kilito de quinua que en términos alimenticios va a ser infinitamente superior a lo otro”, fundamentó.
La Radio del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario